LEY DE VIVIENDA

Podemos acusa al PSOE de aliarse con el PP para tumbar sus enmiendas sobre vivienda

Los morados denuncian que se han vetado "a puerta cerrada" las iniciativas sin que se debata siquiera su incorporación a los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. / EFE

El PSOE une sus votos a los del PP para vetar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 presentadas por Unidas Podemos en materia de vivienda. El socio minoritario de Gobierno ha denunciado este martes el veto "a puerta cerrada" de estas iniciativas, que buscaban introducir en las próximas cuentas algunas de las principales medidas incluidas en la ley de vivienda, cuya tramitación está congelada en el Congreso. Las enmiendas, de esta forma, no llegarán ni siquiera a debatirse -ni a votarse- en el Congreso de los Diputados.

Fuentes parlamentarias de Unidas Podemos han criticado este martes que "PSOE y PP se han aliado" en la Mesa de la Comisión de Presupuestos para "tumbar, a puerta cerrada, las enmiendas relativas a la regulación de los precios de los alquileres y a la prohibición de los desahucios de forma estructural". En total, se han tumbado tres de las cuatro enmiendas presentadas por ERC, Bildu y Unidas Podemos, aunque sí se debatirá la enmienda relativa a incentivos fiscales en materia de arrendamiento de viviendas. Esta última enmienda no se ha puesto en cuestión puesto que -a diferencia de las otras tres- sí logró el aval de los letrados, que la consideraron materia presupuestaria.

El pasado jueves Unidas Podemos ya denunció el intento de los socialistas de tumbar estas iniciativas en la Mesa de la Comisión y "sin que el Congreso se exprese democráticamente". Sin embargo, los morados aseguran que lograron posponer el episodio y que fue la presidenta de la comisión, Pilar Garrido, única diputada de Unidas Podemos en el órgano, quien intervino la semana pasada para aplazar la decisión definitiva, que ha acabado tomando este martes.

La versión de los socialistas difiere en este punto. Aseguran que la semana pasada se expuso el informe de los letrados donde aseguraba que medio centenar de enmiendas -provenientes de múltiples partidos- no se ajustaban a la materia presupuestaria. Fuentes del PSOE aseguran que se pospuso la decisión para permitir a las formaciones que reformulasen sus enmiendas para que recibieran el 'ok' de los juristas. La votación de este martes ha versado sobre el informe en su conjunto, un paquete al que -sostienen los socialistas- Podemos también habría respaldado, haciendo constar su disconformidad con el veto a sus tres propuestas sobre vivienda. En Unidas Podemos y en el PP aseguran que el voto de Garrido ha sido desfavorable.

El debate en el órgano, señalan fuentes conocedoras, ha sido este martes especialmente tenso y ha durado alrededor de dos horas en las que se han intercambiado argumentos jurídicos y donde Garrido ha abogado por mantener vivas todas las enmiendas, para que al menos pudieran debatirse en la Comisión de Presupuestos. El argumento ofrecido por la diputada de Unidas Podemos es que en el año 2020 ya presentaron una enmienda para prohibir los desahucios y en aquella ocasión, a diferencia de éste, el PSOE sí permitió su debate en Comisión.

Temas

Podemos