CANDIDATOS A ALCALDE

Sánchez da fuelle a enviar ministros a las municipales: "No damos por perdidas ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia"

  • El presidente no niega cambios en el Gobierno por las candidaturas y asegura que el PSOE "irá a por todas" y que "salimos a ganar" en las principales ciudades

  • Reconoce que está ya estudiando a posible candidatos pero que no puede desvelarlo todo este jueves "porque si no nos quedamos sin mensajes y sin noticias"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparencia.  / Ricardo Rubio

Pedro Sánchez no ha querido rechazar esta mañana que pueda hacer cambios en el Gobierno para que algunos de sus ministros sean candidatos en las elecciones municipales del próximo mayo. Al contrario, ha dado fuelle a esta posibilidad, en una entrevista en la Ser, en la que aseguró que "salimos a ganar." Esto le obligaría a hacer una remodelación del Ejecutivo antes de final de año. Y aunque el presidente del Gobierno ha negado recientemente que esté pensando en acometer una crisis de Gobierno, en línea con los cambios profundos que ya hizo en la dirección del PSOE, este jueves no ha descartado ajustes de cara a esa cita electoral.

"Vamos a por todas", señaló. "No damos por perdida ninguna ciudad: ni Madrid, ni Barcelona ni Valencia...", citó. La idea, explicó, es "persuadir a los ciudadanos de que tener gobiernos socialistas en los ayuntamientos y las comunidades autónomas garantiza que haya políticas beneficiosas para la mayoría de la ciudadanía". Tras apuntar explícitamente a estas tres capitales, las de mayor población, donde el PSOE no tiene la alcaldía, reconoció que está valorando posibles candidatos. "Es nuestra obligación y es nuestro deber", dijo. "Pero si se lo digo todo hoy, nos quedarnos sin mensajes y sin noticias", añadió.

Este periódico ya contó que el presidente estaba barajando presentar a algunos ministros como candidatos a las elecciones municipales y apuntó a Barcelona, Valencia y Las Palmas. Para la ciudad condal el nombre que suena insistentemente es el del titular de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. No obstante el PSC mantiene que su intención es volver a presentar a Jaume Collboni y el propio Iceta, en una entrevista con EL PERIÓDICO, diario de Prensa Ibérica, el grupo del que también forma parte esta cabecera, afirmó en una entrevista a principios de agosto que no encabezará la candidatura a la Alcaldía de Barcelona porque "para serlo, tendría que querer". De este modo el ministro confirmaba esta posibilidad pero la vinculaba a una decisión personal.

En Valencia hay muchas dudas de si volver a presentar a Sandra Gómez, que es vicealcaldesa con Joan Ribó (Compromís) y tanto en Ferraz como en el PSPV se están valorando nombres alternativos, entre ellos el de la ministra de Ciencia, Diana Morant. Aunque la previsión es que si las encuestas no apuntan a alguien con más grado de conocimiento o con mayores opciones de mejorar el resultado se optará de nuevo por Gómez. Y en Madrid la debilidad que está mostrando José Luis Martínez Almeida, con una gestión errática, que le está haciendo perder poco a poco su popularidad inicial, ha animado a la dirección socialista a buscar un aspirante de más peso que la actual delegada del Gobierno, Mercedes González, que era la candidata inicial.

Otra de las ciudades susceptible de tener un ministro como cabeza de cartel es Las Palmas, que podría ser el destino de la responsable de Sanidad, Carolina Darias. El actual alcalde, Augusto Hidalgo no repetirá y será el candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canarias. Se requiere ahora a alguien fuerte, y Darias, con el escaparate nacional que ha supuesto el Ministerio, sería la persona idónea, según fuentes consultadas. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se ha consolidado al frente de un Gobierno progresista compartido junto a otras tres fuerzas -Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera-, que puso fin a 26 años de poder de Coalición Canarias. Pero la candidatura de la ministra contribuiría a consolidar al PSOE en las Islas.

PLAZO HASTA DICIEMBRE

El calendario aprobado por los socialistas para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023, en los lugares donde no se gobierna, establece que los candidatos se elegirán por un sistema de primarias internas. Los interesados deberán de presentarse entre el 19 y el 20 de septiembre y se votará el 9 de octubre en primera vuelta, en caso de que haya al menos dos. Si ninguno de ellos supera el 50% de los sufragios, los dos más votados pasan a segunda ronda una semana más tarde, el 16 de octubre.

Pero se han habilitado también unas fechas alternativas, que permiten retrasar hasta diciembre la designación de cabezas de cartel. Esto es lo que le convendría a Sánchez en el caso de decidir finalmente enviar a algunos de sus ministros a las municipales. Si por "motivos políticos u orgánicos" una federación lo pide -tienen que hacerlo antes del 10 de septiembre-, los candidatos se presentarían entre el 21 y 22 de noviembre y se votaría el 11 de diciembre en primera ronda y el 18 en segunda. Aunque es bastante improbable que si el presidente del Gobierno escoge a uno de los miembros de su Gabinete para encabezar la lista en algunas de las grandes capitales surja otra opción, que obligue a la votación de primarias.