Relevo en la cúpula andaluza

La candidata de Arrimadas se descarta para liderar Cs en Andalucía

  • Rocío Ruiz, que había sido la favorita de la dirección nacional para tomar el relevo a Juan Marín tras el descalabro electoral, comunica que no dará el paso y descarta presidir el partido en Andalucía

Rocío Ruiz. / EUROPA PRESS

Una de las candidatas que sonaba con más fuerza para tomar el relevo a Juan Marín en el liderazgo de Ciudadanos en Andalucía, Rocío Ruiz, ha comunicado que no dará el paso. La actual consejera de Igualdad y Políticas Sociales aseguró a este periódico que no está disponible para liderar el partido y que así se lo ha trasladado a quien le ha preguntado sobre su futuro político. La respuesta es firme, asegura Ruiz. Cobran así fuerza los otros dos candidatos que suenan con fuerza, el diputado en el Congreso Guillermo Díaz y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, que ha dado ya su último discurso institucional como segunda autoridad de Andalucía.

Ciudadanos deberá abordar una remodelación del partido en Andalucía y buscar a un nuevo responsable tras la dimisión de Juan Marín, que anunció su marcha tras el descalabro del pasado 19 de junio. El partido liberal pasó de 21 diputados en las elecciones de diciembre de 2018 y de formar un Gobierno de coalición con el PP, donde ostentó la vicepresidencia y otras cuatro carteras (Educación, Igualdad y Políticas Sociales, Economía y Empleo) a quedarse fuera de la Cámara y no obtener ningún escaño. Una debacle sin precedentes y que deja a Cs con pocas posibilidades de sobrevivir en las próximas elecciones generales a pesar de que su presidenta, Inés Arrimadas, trabaja en la refundación del partido.

Rocío Ruiz, una de las consejeras con más tirón en el Gobierno andaluz del ala de Cs, se ha quedado sin representación en la Cámara pese a liderar la lista por Cádiz. Su provincia en realidad es Huelva pero el partido la designó donde calculó que tenían más posibilidades. De nada sirvió. Ruiz no ha ocultado que le gustaría seguir al frente de su cartera pero el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, aún no ha despejado quiénes formarán parte de su futuro gabinete. Moreno no descarta contar con perfiles de Cs, en concreto en el PP dan por hecho la continuidad de Rocío Blanco, la consejera de Empleo, que aunque fue cuota de Cs nunca estuvo afiliada y siempre ha sido independiente. Blanco ha ejercido sus responsabilidades mucho más apegada al PP, en concreto a Elías Bendodo, que dicen que fue realmente quien propuso a esta alta funcionaria de la Seguridad Social a la que conocía de Málaga para formar parte del Gobierno.

Distinto es el caso de Rocío Ruiz, a quien en el PP no dan por segura en su consejería. "El presidente tendría serios problemas con el partido en Huelva y se abrirían muchas tensiones", admiten fuentes próximas a Moreno, que no obstante admiten que no conocen las intenciones del presidente sobre el futuro Gobierno andaluz, que se dará a conocer el próximo 25 de julio, cuando se espera que tome posesión.

Con su paso a un lado para liderar Cs algunos creen que las posibilidades de Ruiz para seguir en el Gobierno aumentan aunque en el PP andaluz insisten en que es una incógnita lo que puede ocurrir con un perfil político que ha servido de freno a Vox y sus aspiraciones en desmontar las políticas de igualdad, contra la violencia de género o a favor del colectivo LGTBi o en desarrollo de las leyes 'trans' y de igualdad andaluzas. Ahora la situación es muy diferente y el PP cuenta con mayoría absoluta, 58 diputados, por lo que no necesita aliados en el Ejecutivo ni el Parlamento.

Temas

Ciudadanos