MAÑANA REÚNE A SU EQUIPO PARLAMENTARIO

Feijóo busca foco en el debate de la nación y ocupará el escaño de líder de la oposición

  • El líder del PP ocupará por primera vez el escaño de líder de la oposición, antes utilizado por Casado, la próxima semana. No puede intervenir en el debate y lo deja en manos de Cuca Gamarra

  • Mañana irá al Congreso, no ha estado antes desde que es líder del PP, para reunirse con diputados y preparar los ejes de la intervención de su número dos

  • El clima con el Gobierno, cada vez más enrarecido

Feijóo preside el comité de dirección en Génova. / David Mudarra

Alberto Núñez Feijóo irá por primera vez al Congreso este martes para reunir a un grupo de diputados con el que preparará los ejes del partido de cara al Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará la próxima semana después de siete años. La postura del PP la defenderá en la tribuna la secretaria general, Cuca Gamarra. El líder popular asistirá a la Cámara a pesar de que no puede intervenir en su condición de senador. Pero ejercerá de líder de la oposición físicamente, en el escaño reservado a tal efecto y que suele estar ocupado por Gamarra. Era el escaño también que durante tres años y medio utilizó Pablo Casado.

A pesar de que el dirigente gallego no protagonizará ninguna intervención dentro del hemiciclo, se implicará de lleno en la intervención de su número dos. Por eso ha convocado un encuentro con varios parlamentarios este martes, con los que abordarán los principales asuntos que el PP quiere abordar en el debate. 

Según explican en Génova, esperan que la imagen “sea potente”. Será la primera que hay de Feijóo en ese escaño y en el PP saben que tiene más fuerza que la del Senado, a pesar de que es en la Cámara Alta donde el líder popular se ha medido ya una vez con el presidente del Gobierno.

Sobre lo que todavía no se pronuncian los populares es el nuevo decreto anticrisis que el Ejecutivo quiere aprobar, precisamente, tras el debate. El PP no ha dicho qué votará después de que Sánchez incluyera dos medidas de su plan económico, rebaja del IVA de la luz hasta el 5% y un cheque de ayuda directa de 200 euros para los hogares más vulnerables. 

Los populares creen insuficiente el nuevo decreto, “que acredita el fracaso del anterior”, dijo Elías Bendodo, coordinador general en rueda de prensa tras el comité de dirección, y entienden que el Gobierno debe incorporar otras de sus propuestas como la bajada del impuesto de hidrocarburos o acometer un recorte importante de gasto burocrático. “No puede haber 22 ministerios”, volvió a recalcar Bendodo.

La inflación, que ya supera el 10%, es el asunto que el PP entiende como prioritario. Y, por eso, el coordinador general volvió a pedir al Gobierno “estudiar el plan que enviamos ya hace dos meses” para debatir medidas que puedan atacar “la situación asfixiante de autónomos y familias”. “Ni se han mirado el papel”, se quejó el número tres de la formación.

LA PROPUESTA PARA EL CGPJ

Aunque el PP no especifica el día en el que hará pública su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Bendodo confirmó que será “en los próximos días”. La posibilidad de renovar el órgano parece ahora más endiablada que hace semanas. El PP se tomó fatal la reforma anunciada por el PSOE, en la que pretende dar marcha atrás a la modificación que ya impulsó el año pasado y que vuelve a permitir a los vocales del CGPJ en funciones hacer nombramientos sólo en lo que tiene que ver con el Tribunal Constitucional.

Esa reforma, que ya supuso una fuerte polémica, impedía a los jueces seguir haciendo nombramientos hasta que se renovara el CGPJ. Como el Constitucional necesita también renovar ya cuatro magistrados (dos los elige el Gobierno y los otros dos del CGPJ), los socialistas anunciaron un nuevo cambio que les permitirá llevarlos a cabo.

“Es cambiar las reglas del juego mientras estamos negociando”, se quejó Bendodo, insistiendo en que el Gobierno debe retirar esa reforma si aspira a renovar el Consejo de la mano del PP. Los populares consideran acreditado que el Ejecutivo “no tiene interés real en renovar el CGPJ” y culpan a Sánchez “de tener sólo interés por el Constitucional” aunque eso implique un bloqueo sustancial en el resto de la justicia. Aún así, el PP hará pública su propuesta en los próximos días, en un intento de retratar al Ejecutivo, y dejar claro que el PP “no bloquea”. Todo ello a pesar de que el Consejo está pendiente de renovación desde hace más de tres años.