ELECCIONES 2023

Más Madrid se abre a acuerdos puntuales con Podemos en municipios tras rechazar un pacto autonómico

El partido liderado por Mónica García descarta cualquier tipo de pacto electoral en el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid

Mónica García, líder Más Madrid. / EFE

Más Madrid rechaza cualquier tipo de acuerdo para una candidatura de izquierdas en las elecciones autonómicas de 2023, pero se abre a explorar pactos puntuales con Podemos de cara a las municipales. El partido, la principal fuerza de oposición a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha defendido a capa y espada su independencia respecto a otros actores de la izquierda y de ámbito nacional. En los últimos meses no se ha movido de esta tesis pese a la excelente sintonía que existe entre su líder, Mónica García, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que trabaja en armar una candidatura nacional que aúne a las distintas sensibilidades de la izquierda. 

La formación madrileña defiende que representan la única alternativa al PP, tanto en la Comunidad, donde gobierna Ayuso, como en el Ayuntamiento, con José Luis Martínez Almeida; consideran que Podemos no tiene proyecto en ninguno de estos dos fuertes y avanzan que irán con su marca, su programa y sus cuadros a los comicios de primavera del próximo año, a los que concurrirán en solitario pese a los llamamientos públicos de Podemos para llegar a una candidatura de unidad. Aunque el acuerdo está descartado tanto en Cibeles como la Puerta del Sol, fuentes de la formación no cierran la puerta a llegar a casos puntuales de entendimiento con Podemos de cara a las municipales en determinadas localidades madrileñas.

Así, desde Más Madrid aseguran que se valorará un posible acuerdo en "aquellos lugares donde [Podemos] tenga algo que aportar", en referencia a experiencia de gestión o capital político más allá de la estructura únicamente de partido, al considerar que Más Madrid ha logrado más arraigo territorial que Podemos, al que consideran de corte marcadamente centralista. Uno de los posibles escenarios de acuerdos sería el caso de Alcorcón, donde ejerce de teniente de alcalde Jesús Santos Gimeno, que es también diputado en la Asamblea de Madrid y secretario general del partido a nivel autonómico.

La experiencia de la coalición andaluza, que obtuvo unos resultados muy por debajo de lo esperado, con sólo 5 escaños frente a los 17 de 2018, no ha hecho más que reafirmar el escepticismo de Más Madrid hacia las teorías de la unidad de la izquierda. Ya el proceso de negociación de la candidatura andaluza ‘Por Andalucía’, que derivó en una guerra entre Podemos e IU, levantó todas las alarmas en el partido madrileño y le cargó de argumentos para rechazar abiertamente cualquier entendimiento con los morados de cara a las autonómicas de 2023. El partido ha desvinculado el escenario madrileño del proyecto nacional de Yolanda Díaz al considerar que en este escenario "la suma puede restar".

Más Madrid cree que su éxito en las elecciones de mayo del pasado año se debió en gran medida a su ruptura con Podemos, y están decididos a seguir en el 'no' a esta alianza en las dos grandes plazas que se disputarán en las elecciones de la primavera del próximo año, al considerar que la marca morada supone un lastre y puede ahuyentar al votante. Desde el nacimiento del partido, sus dirigentes han trabajado por construir una alternativa apegada al terreno madrileño y a reforzar las siglas. Y precisamente por eso, no están dispuestos a renunciar a ninguna de dos cosas: ni a la marca de Más Madrid, un partido “netamente madrileño”, ni a su cabeza de lista. No habrá cesión alguna ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad en favor de un partido al que consideran marcadamente centralista.

A esto se suma la debilidad de Podemos tanto en Cibeles como en la Asamblea de Madrid. En el Ayuntamiento no cuenta con ningún concejal, ya que en los comicios de 2019 la formación renunció a presentarse para no confrontar con la entonces alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que después de fuertes tensiones con los morados lanzó su propia candidatura junto a Iñigo Errejón. Aunque evitaron competir directamente, Podemos sí apoyó la candidatura de IU liderada por Carlos Sánchez Mato -hoy asesor en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero-, que no llegó al umbral para obtener representación. A nivel autonómico, Podemos sufrió en las urnas las consecuencias del nacimiento de Más Madrid, y en 2019 pasó de los 27 a los 7 diputados. En las últimas elecciones adelantadas por Ayuso, en las que se presentó Pablo Iglesias como candidato, lograron ampliar hasta los 10 asientos, todavía lejos de los 24 de Más Madrid.

En caso de que Más Madrid continúe hasta el final con su objetivo de concurrir en solitario a las autonómicas y sin alianza alguna con Podemos podría producirse el enfrentamiento de dos aliados potenciales de Yolanda Díaz para su proyecto nacional. La vicepresidenta segunda, que ya ha mostrado numerosas muestras de sintonía con Mónica García, tendría que lidiar con este choque; una posición nada cómoda en la que sería muy difícil tomar posiciones. Eso siempre que Podemos concurriera a los comicios en solitario y no renunciara a presentarse, como ya ocurrió en las municipales de 2019.