ÚLTIMA HORA

Última hora de las elecciones: más de 6,6 millones de andaluces, llamados a las urnas

Pedro Sánchez junto a Juan Espadas en el cierre de campaña.

Sábado 18 de junio. Las elecciones en Andalucía llegan a su fin con la jornada de reflexión tras el cierre de campaña de todos los partidos este viernes, los ciudadanos andaluces tienen este 19J que elegir a su nuevo presidente, posibles pactos, las encuestas... La última hora de todo lo que sucede en las elecciones andaluzas, en directo.

21:02

El PP se juega depender de Vox y el PSOE mide su desgaste en el feudo andaluz

Más de 6,6 millones de andaluces deciden mañana domingo el futuro político de la comunidad en las decimosegundas autonómicas desde 1982. En 11 de estos comicios ha ganado el PSOE, en cinco con mayoría absoluta, en seis con posibilidad de pactos para mantenerse en la Junta de Andalucía. El cambio de Gobierno llegó hace cuatro años pero el cambio en la sociedad andaluza, para convertir al PP en el partido mayoritario y de las clases medias, puede llegar este domingoJuan Manuel Moreno, candidato del PP, confía en firmar este 19 de junio una jornada “histórica”. Llega con el viento a favor y unanimidad en las encuestas sobre una victoria rotunda. La gran incógnita es si podrá formar gobierno en solitario o dependerá de Vox. Una coalición con la extrema derecha marcaría sin duda el camino del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su carrera hacia la Moncloa.

[Lee la información completa]

19:38

Lastra advierte que Vox elimina derechos de las mujeres allá donde gobierna

16:05

Algeciras, el refugio de Inma Nieto

La candidata de Por Andalucía -una confluencia entre Podemos, Más País, Izquierda Unida o Equo, entre otros- Inma Nieto, ha desayunado este sábado en Málaga, el lugar en el que cerró la campaña el viernes. Después, ha vuelto a Algeciras (Cádiz), a su casa, donde pasará el día de reflexión en familia. Es la única candidata que, este sábado, no ha publicado nada en redes sociales

15:24

Juan espadas, entre amigos antes de pasar por las urnas

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha señalado en su cuenta de Twitter que en el día de reflexión "toca respetar a la ciudadanía sin más mensajes, recobrar la intimidad familiar y disfrutar de la compañía de grandes amigos que ayuden a la gente que más lo necesita a tener una vida mejor".

14:54

Juan Marín pasa el día de reflexión en la playa con su perra Ira

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía ha decidido pasar el último día antes de las elecciones descansando en la playa de Sanlúcar de Barrameda. Allí está pasando el día con su perra Ira y con los miembros de su equipo electoral a la espera de que los colegios electorales se abran este domingo

Juan Marín, en la playa de Sanlúcar de Barrameda

/ Redes sociales

14:16

Juanma Moreno, día de reflexión en familia

12:50

¿Resistirá Ciudadanos en Andalucía?

Ciudadanos afronta en el 19-J un balón de oxígeno o una sentencia capital. La posibilidad de obtener representación (cuentan con escaños por Sevilla, Málaga y Cádiz) permitiría a Moreno rozar la mayoría absoluta y contribuir al freno a Vox. Lee la noticia completa AQUÍ.

12:11

Yolanda Díaz, ante su primer gran examen

Las opciones a la izquierda del PSOE han tratado de consolidarse a contrarreloj durante la campaña electoral, ante el importante desconocimiento tanto de la candidata de Por Andalucía como del proyecto de Adelante. Lee la noticia completa, AQUÍ.

11:39

El PSOE confía en no hundirse en su feudo histórico

Los socialistas confían al menos en retener los 33 diputados de 2018, pero se expone a empeorar los datos de Díaz frente a un pujante Moreno. Ferraz y la Moncloa intentan esquivar las lecturas nacionales, aunque un mal resultado presionará a Sánchez a menos de un año ya de locales y autonómicas. Lee la noticia completa, AQUÍ.

Pedro Sánchez junto a Juan Espadas en el cierre de campaña.

/ EPE

10:40

53 procesos electorales en Andalucía desde la transición

Andalucía habrá vivido, con las autonómicas de este domingo 19 de junio, un total de 53 consultas electorales desde el inicio de la transición, empezando por el referéndum de la reforma política del 15 de diciembre de 1976 y pasando por acontecimientos tan importantes como el referéndum del 28 de febrero de 1980 de ratificación de la iniciativa autonómica por la vía del artículo 151 de la Constitución.

El último proceso electoral en el que se vio inmersa la comunidad autónoma fueron las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

09:31

El PP, claro favorito en las encuestas

Los andaluces decidirán en las urnas si optan por el segundo gobierno sin presencia socialista en más de 40 años de autonomía en una cita con indudable impacto en la política nacional, donde Pedro Sánchez mide su respaldo electoral en el principal bastión histórico del PSOE, Alberto Núñez Feijóo afronta sus primeros comicios como líder del PP, la vicepresidenta Yolanda Díaz ensaya su proyecto 'Sumar' semanas antes de su presentación oficial e Inés Arrimadas se juega la propia supervivencia de Ciudadanos (Cs) como proyecto político.

El PP-A encara la cita electoral con el viento de cara en todos los sondeos, que le auguran una amplia victoria --en la última semana se han publicado varias encuestas por encima de los 50 escaños, muy cercana de los 55 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz--, y con la incógnita de si estaría dispuesto a formar gobierno con Vox, pregunta a la que no ha dado una respuesta explícita durante la campaña.

09:26

Así fue el cierre de campaña en las elecciones andaluzas

El PP se juega gobernar con Vox y las izquierdas movilizar a sus electores en el que puede dejar de ser el gran feudo del PSOE en España. Lee la noticia completa, AQUÍ.