POLÍTICA

El Gobierno denuncia que Pedro Sánchez y Margarita Robles han sido espiados con el programa Pegasus

Se trata de tres intervenciones, dos en el teléfono móvil de Sánchez y uno en el de la ministra, en 2021

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al presidente Pedro Sánchez en una imagen de archivo. / José Luis Roca

Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron espiados en 2021 con Pegasus. El Gobierno ha anunciado este lunes que los teléfonos del jefe del Ejecutivo y de la ministra de Defensa fueron infectados con este software, según dos informes del Centro Criptológico Nacional. En concreto, el móvil de Sánchez fue intervenido en dos ocasiones en mayo de 2021 y el de la responsable de Defensa una vez en junio del mismo año. En ambos casos se extrajeron datos de los terminales. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que han puesto el asunto en manos de la Justicia y han presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional.

"Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo y de que es una infección externa porque en España todas las intervenciones se producen por organismo oficiales y con autorización judicial. En este caso, no se ha producido ninguna de las dos circunstancias. Por eso no tenemos ninguna duda", ha sentenciado Bolaños tras aseverar que no se trata de "suposiciones", sino de hechos "fehacientes" y "contrastado". Además, a lo largo de la rueda de prensa convocada de urgencia, ha calificado en varias ocasiones estas intervenciones de "ilícitas y externas".

El ministro de la Presidencia ha explicado que estos hechos han sido descubiertos durante un proceso de verificación de los teléfonos de todos los miembros del Gobierno -que aún continúa- y que fue este domingo pasado cuando recibieron los informes completos que lo confirmaban. "Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha recalcado. Bolaños ha apuntado que en ambas intervenciones se extrajeron un "determinado volumen de datos de ambos teléfonos", pero que tienen la certeza de que no se han repetido desde mayo y junio de 2021.

Preguntado sobre si el Gobierno considera que se trata de una intervención realizada por otro países, dado que la califican de "externa", Bolaños se ha limitado a señalar que es "ajena a los organismos estatales y no cuenta con autorización judicial", pero no ha querido ido más allá. No obstante, la empresa que comercializa el software Pegasus asegura que solo lo vende a Estados, lo que supondría que esta intervención viniese desde otro países. Tampoco ha querido aventurar las posibles causas de este espionaje al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa: "No es el momento ni el lugar para hacer conjeturas o interpretaciones".

A los tribunales

"Queremos que la justicia investigue para conocer toda la verdad y por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos", ha dicho Bolaños. En concreto, el Ejecutivo ha hecho llegar los dos informes del Centro de Criptológico Nacional a la Audiencia Nacional, donde han presentado una denuncia. "La información que ya ha sido transmitida se cumplimentará con toda la información que vaya arrojando la investigación que está en curso", ha continuado el ministro de la Presidencia.

Bolaños ha insistido en el "compromiso del Gobierno inequívoco por el esclarecimiento de la verdad" y ha apuntado que quieren que los tribunales lleven a cabo una "investigación independiente" para "conocer toda la verdad". "Lo que esperamos es que haya una investigación y la Justicia pueda esclarecer los hechos. Queremos que la justicia, que es el órgano competente, lo haga", ha subrayado.

La convocatoria se produce en pleno escándalo por el 'Catalangate', que ha estado a punto de costarle al Ejecutivo la convalidación del decreto de medidas contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Precisamente la semana pasada, el Gobierno defendió la continuidad de una de las personas señaladas por el 'Catalangate', la ministra de Defensa, Margarita Robles. Otra de las personas señaladas es la directo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.