ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Última hora Elecciones en Castilla y León | Mañueco: "Gobierno de PP, con diálogo y acuerdo"

El popular Alfonso Fernández Mañueco renueva la presidencia de la Junta, pero necesitará a Vox -13 escaños- para gobernar

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, valora los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral del 13F, en el Hotel Alameda Palace. / EUROPA PRESS / Manuel Ángel Laya

Las elecciones autonómicas de Castilla y León de este domingo se han celebrado por primera vez desmarcadas de las municipales, después de que el pasado 20 de diciembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, disolviese las Cortes de Castilla y León. Después de quince días de campaña y uno de reflexión, los electores han acudido a las urnas para elegir a sus 81 representantes.

Se han habilitado 4.531 mesas electorales, abiertas desde las 9 horas hasta las 20 horas. De los más de 2 millones de electores, 1.934.411 residen actualmente en la Comunidad y 160.079 fuera, por lo que tendrán que haber ejercido el voto por correo. Por primera vez han accedido al derecho de sufragio 51.755 castellanoleoneses que han cumplido la edad mínima legal en los últimos dos años.

Repercusión a nivel nacional

La polémica de la carne y las macrogranjas, la reforma laboral, la despoblación y la irrupción de los partidos provincialistas de la España Vaciada han marcado una campaña electoral decisiva a nivel nacional, en unas elecciones en las que el líder del PP, Pablo Casado, se jugaba parte de su prestigio.

00:25

VÍDEO: Tudanca: "Otros vendrán que lograrán que el cambio llegue a esta tierra"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, ha manifestado este domingo, tras conocer su derrota en los comicios autonómicos, que "otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece". Así lo ha asegurado un emocionado Luis Tudanca, que ha felicitado al candidato del PP por su victoria y que no ha despejado la incógnita de si dejará la dirección del PSCYL, aunque sí ha avanzado que la dirección de su partido se reunirá mañana para analizar los resultados y tomar una decisión al respecto. Con el 95 por ciento de los votos escrutados, el PSOE ha perdido las elecciones en Castilla y León después de su victoria en 2019, y ha cedido siete procuradores, hasta los 28.

Tudanca: Otros vendrán que lograrán que el cambio llegue a esta tierra

00:21

Pedro Sánchez felicita a Mañueco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Alfonso Fernández Mañueco por su triunfo en las elecciones de Castilla y León. "Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco por su resultado en las elecciones de Castilla y León" ha publicado en su perfil de Twitter. Además, el presidente ha tenido unas palabras para el candidato socialista, Luis Tudanca: "Felicidades a Luis Tudanca y al PSOE de Castilla y León por una campaña ejemplar y el gran apoyo obtenido. Sois la alternativa".

00:08

VÍDEO: Abascal (Vox): "A Gallardo se le está poniendo la cara de vicepresidente"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo que a Juan García-Gallardo, candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, se le está poniendo "cara de vicepresidente". "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León. El mandato es claro", ha dicho Abascal, quien ha asegurado que sobre la mesa está su programa de Gobierno.

Abascal (Vox): A Gallardo se le está poniendo la cara de vicepresidente

00:05

El CIS vuelve a fallar con sus pronósticos de las elecciones en Castilla y León

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a fallar en el último sondeo 'flash' que lanzó el pasado lunes 7 de febrero, donde daba al PSOE como ganador de los comicios de Castilla y León, infló las horquillas de Ciudadanos y Podemos e infravaloró el resultado que iba a obtener Vox.

En concreto, la última encuesta lanzada por el organismo público para las elecciones de Castilla y León, daba al PSOE como ganador con una horquilla de escaños de 29-34 y una estimación de voto del 30,1%. Sin embargo, con más del 95% de los resultados escrutados, los socialistas han sido la segunda formación en estas elecciones, con 28 procuradores, aunque sí que ha acertado el porcentaje, que ha estado próximo al 30,1%.

Lee más aquí.

José Félix Tezanos, presidente del CIS.

/ EFE

00:01

VÍDEO: Mañueco: "Muy satisfecho con el resultado, voy a dialogar con todos"

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho este domingo que está "muy satisfecho con el resultado" obtenido en las elecciones, aunque con 31 escaños -dos más que en 2019-, ha asumido que tendrá que "dialogar con todos", en referencia a Vox (13), ya que es la única suma que le valdría para gobernar. "Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos", ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, desde donde ha seguido la jornada.

Mañueco: Muy satisfecho con el resultado, voy a dialogar con todos

23:55

La participación alcanza el 63,44%, 2,35 puntos menos que en 2019

La participación en las elecciones autonómicas se sitúa en el 63,44% -1.217.898 votos-, lo que supone 2,35 puntos menos de las de 2019, cuando se alcanzó una participación del 65,79% -1.391.449-.

Del total de votos contabilizados en la Comunidad se ha registrado una abstención del 36,56% -701.801 votos-, mientras que se han contabilizado un 1,10% de votos nulos -13.377 votos- y un uno por ciento en blanco -12.032 votos-.

La participación cae en todas las provincias de la Comunidad con respecto a 2019 a excepción de en Soria, donde se ha alcanzado un 65,80%, lo que supone un 1,87%.

No obstante, la mayor caída se ha registrado en Ávila con un -8,76 puntos y un 63,93%, seguida de Segovia con un -7,72% y una participación del 64,98%; Palencia con una caída de 4,41% y una participación del 64,98% y Zamora con un -2,99% con una participación del 60,8%.

Por debajo de ellas se encuentran Burgos con una caída del 2,35% y una participación del 62,81%; Valladolid con un -2,13% y un 66,80%; León con un -0,81% y una participación del 60,16% y, por último, Salamanca con un -0,2% y un 62,74%.

23:52

Inés Arrimadas: "Nuestro proyecto resiste en un escenario fragmentado y somos más necesarios que nunca"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha declarado que su partido es "más necesario que nunca en toda España" a pesar de la debacle sufrida por su candidato, Francisco Igea, en las elecciones de este domingo en Castilla y León. En su perfil de Twitter, Arrimadas ha publicado: "Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido. Nuestro proyecto resiste en Castilla y León en un escenario fragmentado y somos más necesarios que nunca en toda España. A seguir trabajando juntos, Francisco Igea".

23:44

El PP, en manos de Vox

Cuatro de cada diez castellanoleoneses se quedaron en casa el domingo. La abstención superó el 35% y la participación se situó siete puntos por debajo de la registrada hace dos años: fue de algo más del 63%. El porcentaje de los que no votaron se corresponde casi con el que, en encuestas preelectorales, decía no creer en el invento. Con estos mimbres la cesta de la conciencia autonómica queda como de costumbre, descompensada y bailando. La brecha corre peligro de acentuarse con un parlamento más dividido que nunca. El desapego a los partidos mayoritarios se ha traducido en el empuje de los nacionalistas leoneses y los auténticos representantes de la España Vaciada, Soria Ya, que se lleva tres escaños de cinco en liza en su provincia para compensar más de veinte años de movimiento al margen del escenario político. La derrota sin paliativos se la lleva la izquierda. El PSOE de Tudanca queda muy por debajo de las mieles que les prometían las encuestas de Tezanos. La suma de Podemos e IU apenas les da para ganar un escaño y con menos votos que en mayo de 2019 pese a confluir juntas ambas fuerzas.

Lee aquí el texto completo de Marisol López.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a los medios después de valorar los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral del 13F, en el Hotel Alameda Palace

/ EUROPA PRESS / Manuel Ángel Laya

23:40

García Egea defiende un Gobierno de Mañueco sin Vox

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este domingo que en Castilla y León "debe" gobernar el PP, dando a entender que no contempla un Gobierno de coalición con Vox. Dicho esto, ha puesto en valor la victoria de su partido tras las "trampas" de Pedro Sánchez en campaña a través del CIS o el Perte agroalimentario.

"El PP hoy sale fuerte, sale con ganas, salimos a ganar y salimos a ofrecer esperanza a los españoles", ha declarado García Egea en una comparecencia en la sede del PP, donde ha afirmado que esta noche no es "buena" para Pedro Sánchez.

García Egea ha asegurado que estas elecciones son las de "la misión cumplida" porque el PP pasa a ser la fuerza más votada en Castilla y León, "suma más votos que el PSOE y Podemos juntos" y "triplica a Vox". "El PP gana y el PSOE pierde. Lo contrario que hace tres años", ha enfatizado.

Además, ha recalcado que el resultado de estos comicios confirma que "el cambio de ciclo es imparable". "Castilla y León ha dicho 'no' a Pedro Sanchez y a sus socios y compañeros de viaje", ha enfatizado.

23:37

Alberto Garzón: "debemos estudiarlo [el resultado] detenidamente".

El ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón, ha hecho una valoración de los resultados electorales en Castilla y León: "Me preocupa el resultado en Castilla y León. Y creo que la izquierda en especial debemos estudiarlo detenidamente", ha publicado en su perfil de Twitter. "Pero hoy mi mensaje es de agradecimiento a toda la militancia de Izquierda Unida y Podemos; una militancia volcada en la campaña. Sois imprescindibles".

23:23

Perfil: Alfonso Fernández Mañueco, el salmantino paciente

Más que “hombre tranquilo”, Alfonso Fernández Mañueco es paciente. De los que se sientan a la puerta y ven pasar el cadáver de su enemigo, sin inmutarse. Nunca se le escuchará un tono desabrido, ni alzar la voz. Sin gastar bigote ni sombrero es todo un caballero a la antigua usanza en cuanto a modales y formas, incluso cuando destituye de un plumazo a cuatro consejeros y disuelve las Cortes. Puestos a jugar a Sibila, habrá que mentar los astros: Nació en Salamanca un 29 de abril de 1965, bajo el signo de Tauro. Pacientes, respetuosos, pero tozudos son los tauro.

Lee aquí el perfil completo, por Marisol López.

23:15

'El Gobierno central PP-VOX deja de ser una hipótesis', la opinión de Matías Vallés

"Durante cuatro décadas, una "victoria de la derecha" daba por sobreentendido sin necesidad de mayores precisiones un triunfo del Partido Popular. En Castilla y León ha caducado este automatismo, porque Vox ha multiplicado por trece sus apoyos. Pablo Casado ha alimentado a la fiera".

Lee aquí la opinión completa de Matías Vallés.

23:13

Igea pide a PSOE y PP que reflexionen lejos de su "ambición", se sienten, piensen en grande y rechacen polarización

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado a PP y PSOE que se sienten y "reflexionen" lejos de su "ambición personal" para pensar "en grande" lejos de la "polarización y las trincheras" que, a su juicio, representa Vox.

Igea ha comparecido ante los medios visiblemente emocionado tras conocer los resultados electorales que han llevado a su partido a pasar de los 12 escaños logrados en 2019 a uno tras el adelanto electoral de 2022 y donde ha insistido en que Ciudadanos "no tiene nada que celebrar", aunque sí ha aprovechado para agradecer la labor de todo su equipo en esta campaña.

"Hoy no tenemos nada que hacer, nada que celebrar, esta Comunidad y este país hoy no tiene nada que celebrar, vivimos en una situación fragmentada, polarizada en la que esta Comunidad ha sido sometida a unas elecciones completamente innecesarias, absurdas, estúpidas", ha señalado Igea, quien ha destacado que ahora la gobernabilidad en la Comunidad es "difícil y complicada".

"Por primera vez la ultraderecha aspira a ocupar sillones de Gobierno en una Comunidad que vio nacer y crecer la democracia en España", ha lamentado, tras lo que ha recordado que estos comicios tenían dos objetivos por parte del candidato 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que no se han cumplido "lograr la mayoría absoluta del PP y echar a Ciudadanos".

23:11

Belarra avisa que pierde la democracia e Iglesias ve una República de Weimar

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha avisado de que el triunfo del PP y Vox en Castilla y León significa que pierde la democracia, mientras que el exdirigente de Podemos Pablo Iglesias augura la llegada de una situación política inestable, como ocurrió en la República de Weimar, el régimen antes del nazismo en Alemania.

Tras conocerse que el PP ha obtenido 31 escaños y podría gobernar con Vox (13 procuradores) y sumar mayoría absoluta, Belarra ha señalado en su cuenta de Twitter que "el PP convocó las elecciones con la idea de asediar al Gobierno de España, ha engordado a la ultraderecha y gobernará Vox. En UP nos toca trabajar muy duro. La democracia y nuestros derechos están en entredicho", ha puntualizado.

"Pierde la democracia en estas elecciones. UP seguirá diciendo las verdades que nadie más se atreve a decir frente a la corrupción y el ataque a lo público", ha señalado mientras el secretario de Estado de su ministerio y secretario general del PCE, Enrique Santiago, también ve "preocupante" este resultado electoral.

Por su parte, el exvicepresidente segundo del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que llega "la reacción" y la República de Weimar, el régimen anterior al nazismo en Alemania y que vivió con una gran inestabilidad política.

"Derecha y ultraderecha tienen mayoría absoluta en CyL. El PP depende de Vox. SoriaYa apunta una tendencia estatal inequívoca. PSOE retrocede. UP resiste, pero esto es Weimar. Es evidente lo que eso significa para nuestra democracia. No vuelve el bipartidismo; llega la reacción", ha escrito en esta red social.

22:56

'El 13-F, la fiesta de Vox: Casado menguante, Sánchez vulnerable, Arrimadas fulminada', la opinión de la directora, Gemma Robles

"Cómo sois los periodistas. Qué poca fe… no paráis de preguntar por los pactos con Vox en Castilla y León y nosotros no vamos a necesitar a Vox. Vamos a llegar a 40 [procuradores] y con los 3 escaños que nos van a tener que prestar no van a poder exigir nada de nada”. Esta categórica frase fue pronunciada por un dirigente crucial del equipo de Pablo Casado hace apenas tres semanas. Lo hizo en una conversación informal en la que, entre otras cosas, añadió que ese triunfo, que les iba a emborrachar de acierto estratégico en la noche del 13-F, regaría el camino hacia la siguiente estación electoral: Andalucía. Y, en el mientras tanto, pensarían en poner fecha al congreso nacional, al regional en Madrid y en repensar el PP catalán para las elecciones municipales de 2023. Ahí es nada.

Lee aquí el artículo de opinión de Gemma Robles, directora de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

22:54

Éxito de Soria ¡YA!, aunque España Vaciada no obtiene escaños en el resto de provincias

El gran éxito de la agrupación de electores 'Soria ¡YA!' con más del 41% de los votos en esta provincia y la irrupción con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León, ha salvado la papeleta para la plataforma política de la España Vaciada, que no ha obtenido diputados en las otras cuatro provincias -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos- en las que ha concurrido bajo la denominación de España Vaciada en sus primeras elecciones como herramienta electoral.

La agrupación de electores 'Soria Ya', encabezada por Ángel Ceña, ha sido la lista más votada en esta provincia --la única en la que concurría-- con 41,86% de los votos, lo que ha supuesto que esta plataforma haya entrado con fuerza con 3 procuradores en sus primeras elecciones autonómicas.

Sin embargo, en el resto de provincias en las que la plataforma política ha concurrido bajo la denominación 'España Vaciada' -Salamanca, Palencia, Valladolid y Burgos-, no ha obtenido representación parlamentaria en sus primeros comicios desde que la Coordinadora de la España Vaciada decidiera armarse como herramienta electoral.

En este punto, el gran éxito de 'Soria ¡Ya!' ha sido clave para salvar el papel de la España Vaciada en sus primeras elecciones, llegando a ser la lista más votada en Soria.

22:49

Tudanca: "Otros vendrán que lograrán que el cambio llegue a esta tierra"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, ha manifestado este domingo, tras conocer su derrota en los comicios autonómicos, que "otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".

Así lo ha asegurado un emocionado Luis Tudanca, que ha felicitado al candidato del PP por su victoria y que no ha despejado la incógnita de si dejará la dirección del PSCYL, aunque sí ha avanzado que la dirección de su partido se reunirá mañana para analizar los resultados y tomar una decisión al respecto.

Con el 95% de los votos escrutados, el PSOE ha perdido las elecciones en Castilla y León después de su victoria en 2019, y ha cedido siete procuradores, hasta los 28.

22:46

Errejón subraya que el PP sale "debilitado" e hipoteca su imagen nacional al tener que necesitar a Vox como socio

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que el adelanto electoral en Castilla y León solo le ha servido al PP para salir "debilitado" e "hipotecar" su imagen nacional, pues necesitará a Vox como socio para gobernar.

Así lo ha indicado en Twitter tras el avanzado escrutinio de estos comicios regionales, un adelanto electoral que "nadie necesitaba" y que los populares convocaron "pensando únicamente en sus intereses".

"Solo le han servido para salir debilitado, cambiar de socio e hipotecar su Gobierno -e imagen nacional- a la extrema derecha", ha remachado el diputado.

22:44

UPLcelebra sus tres procuradores a la espera del escrutinio general

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha celebrado su crecimiento en número de votos, lo que les ha llevado a lograr tres escaños en el parlamento regional, dos más que en los comicios de 2019, a la espera de los resultados totales procedentes del escrutinio general.

La alegría se desbordaba en el Hotel Infantas de León dónde está siguiendo UPL la noche electoral, algo que contrastaba con la "calma" que pedía el candidato a la presidencia por la formación leonesista, Luis Mariano Santos, quien ha pedido esperar a los resultados oficiales.

22:41

Pablo Casado: "El cambio de ciclo en España es imparable"

El íder del PP, Pablo Casado, ha hecho sus primeras declaraciones en Twitter tras conocer la victoria del candidato de su partido, Alfonso Fernández Mañueco: "El cambio de ciclo en España es imparable", ha dicho. "¡El Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León! Enhorabuena a Alfonso Fernández Mañueco y muchas gracias por la confianza a los castellanos y leones".

22:29

Mañueco: "Gobierno de PP, con diálogo y acuerdo"

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y candidato del PP a la Junta, ha celebrado su victoria. "Hoy los castellanos y leoneses han hablado y han decidido que gobierne el Partido Popular. Gobierno de PP, con diálogo y acuerdo".

Mañueco se ha mostrado feliz con los resultados, a pesar de que no podrá gobernar en solitario. "Estoy muy satisfecho con el resultado. Estoy muy orgulloso con la respuesta y el respaldo que hemos recibido. Hemos apostado por Castilla y León y hemos ganado las elecciones", ha dicho en su discurso.

El ganador de las elecciones ha celebrado que la política de la comunidad "no se decida en los despachos al margen de la voluntad de las personas de Castilla y León".

Mañueco ha adelantado: "Voy a iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en las Cortes de Castilla y León".

22:18

Abascal: "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León"

Santiago Abascal, líder nacional de Vox, ha celebrado el resultado electoral de su partido en las elecciones de Castilla y León.  "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León".

Antes de comenzar su alocución en la sede electoral del partido, ha dicho a su candidato a la presidencia, Juan García-Gallardo:  "Qué cara de vicepresidente se te está poniendo".

22:14

Castilla y León evidencia la fragilidad del Gobierno y la dependencia de Casado de Vox

La trayectoria ascendente que conducía a Pablo Casado en volandas a La Moncloa sufrió este domingo un importante tropiezo. El PP podrá retener el Gobierno de Castilla y Léon aunque queda absolutamente en manos de Vox. Lo conservará sólo si aceptan las condiciones de la formación de ultraderecha. La suma de ambos partidos alcanza la mayoría absoluta. Un desahogo para Génova, que en los últimos días habían incluso temido perder la Junta. Los populares han obtenido 31 escaños y los de Santiago Abascal, 13, con casi el 90% escrutado. El balance final de estos comicios autonómicos queda muy lejos de lo esperado y demuestra el error del adelanto, que sólo ha servido para sustituir a Ciudadanos, un socio más moderado, por Vox, mucho más radical. El PP ha dado así fuelle a su mayor competidor electoral.

Lee aquí la crónica completa de Marisol Hernández.

Alfonso Fernández Mañueco durante un acto de campaña.

/ EFE

22:11

Vox celebra "una noche histórica" con el 60% del voto escrutado

El diputado de Vox por Valladolid, Pablo Sáez, ha celebrado, con el 60% del voto escrutado, "un extraordinario resultado" y "una noche histórica" que les permitirá "entrar con fuerza" en las Cortes de Castilla y León para defender sus propuestas.

Sáez ha comparecido pasadas las 21:30 horas, con el 60% del escrutinio realizado, y 13 procuradores en el momento de esta primera intervención de la noche electoral, realizada en el exterior del Hotel Santa Ana, donde se ha reunido toda la cúpula de Vox.

El diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional ha agradecido el respaldo que han dado los votantes a la formación de Santiago Abascal en las urnas y que "han hecho posible una noche histórica".

"Un extraordinario resultado para Castilla y León y para España", ha subrayado Sáez.

22:07

El PSOE avisa que el PP cambia de socio "a peor" al pasar de Cs a Vox

El PSOE no ha analizado aún los resultados preliminares que ha obtenido en las elecciones autonómicas de Castilla y León, que lo sitúan en segundo lugar por detrás del PP, pero señala que el PP convocó los comicios para ganar y gobernar en solitario y "cambia de socio a peor" al pasar de Cs a Vox.

Fuentes socialistas niegan decepción con los resultados y señalan que la decepción se la habrá llevado el PP, que convocó este adelanto electoral para ganar y gobernar en solitario "pero cambia de socio para peor", al tener que acudir probablemente a Vox en esta ocasión para sumar la mayoría absoluta, fijada en 41 procuradores.

En los anteriores comicios, en 2019, el PSOE ganó pero finalmente gobernó el PP en coalición con Ciudadanos.

21:59

Evolución del voto en Castilla y León desde 1983

21:46

Con el 80%, PP logra 31 escaños, PSOE 28 y Vox es tercera fuerza con 13 escaños

Con el 80% de los votos escrutados, el PP ha sido la formación más votada para las Cortes regionales de Castilla y León, con el 32,94% de los votos lo que se traduce en 31 procuradores, dos más que en mayo de 2019, seguido del PSOE, con el 30,17 por ciento de los sufragios, que le han dado 28 diputados, por lo que pierde siete. Por su parte, Vox se convierte en la tercera fuerza con el 17,45% de los sufragios, y una subida de uno a 13 procuradores, mientras que tendría tress escaños 'Soria YA', formación que concurre por primera vez a las elecciones y que surge de la plataforma ciudadana que se creo hace veinte años en Soria para luchar contra la despoblación.

21:42

Maroto asegura logrado el objetivo electoral en Castilla y León: "Pesadilla abortada"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este domingo que, a la espera del escrutinio definitivo, se confirma que no va a haber un "Gobierno de izquierdas" en Castilla y León. "Pesadilla abortada", ha proclamado.

"Hemos librado a los castellanos y leoneses de una moción de censura con cualquier tránsfuga que se prestase a ello y hemos librado a Castilla y León de un Gobierno de izquierdas con consejeros como el ministro Garzón", ha declarado Maroto en La Sexta.

En este sentido, ha indicado que los ciudadanos de CyL pueden "dormir tranquilos" porque se van a "librar de un Gobierno de izquierdas" como el que, según ha dicho, padecen en el conjunto de España liderado por Pedro Sánchez.

21:38

El PSOE gana en el enclave de Treviño

El PSOE ha sido el partido más votado en los dos municipios que conforman el enclave de Treviño, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, en las elecciones de Castilla y León celebradas este domingo.

En el Condado de Treviño, el PSOE ha obtenido 111 votos de los 402 emitidos, lo que supone el 26,68%, mientras que el PP ha logrado 101 votos y el 26,10% y Podemos-IU-AV ha cosechado 71 votos y el 18,35%.

Vox ha obtenido 51 votos y el 13,81% de respaldo, mientras que la España Vaciada ha tenido 22 votos, Pacma 11, PCTE 5, Ciudadanos 4, EB 3 y Partido Castellano, 1.

En la Puebla de Arganzón, el PSOE también ha sido el partido más votado con 46 votos de los 156 emitidos y el 30,07% de apoyo, seguido de Podemos-IU-AV con 35 y el 22,88%.

El PP ha cosechado 30 votos, Vox 20, España Vaciada 11, Pacma 3, Cs 2, Partido Castellano 2, PCTE 1 y EB 1.

21:34

La lluvia hace acto de presencia en la tarde electoral de Valladolid

La anunciada lluvia prevista para este fin de semana en Castilla y León ha hecho acto de presencia esta tarde en Valladolid, coincidiendo con las últimas horas con los colegios electorales abiertos.

La lluvia hace acto de presencia en la tarde electoral de Valladolid

21:29

Vox pondera hacerse hueco en el gobierno de Castilla y León con el PP

La demoscopia da a la extrema derecha la llave de la gobernabilidad en Castilla y León, y sitúa a Vox como aliado imprescindible para el PP. Génova no podrá cumplir el sueño de gobernar en solitario y los sondeos a pie de urna constatan que la jugada de Alfonso Fernández Mañueco de adelantar las elecciones tras romper con Ciudadanos le obliga a que el pacto para reeditar la presidencia de la Junta castellanoleonesa pase por los ultras. Está por ver si desde fuera o desde dentro, y en el caso de que el pacto sea de gobierno, qué pide Vox, y si puede apostar por ir más allá de la petición de consejerías.

A los ultras ya no les basta con facilitar investiduras o presupuestos, pero del resultado dependerá su decisión sobre si piden o tocar tocar poder. Y Castilla y León sería el primer gobierno autonómico que acariciarían, ya que los precedentes son cesiones de voto a cambio del empuje de sus iniciativas parlamentarias. Y, según los procuradores, encarecerán el precio de sus votos, ya que venían advirtiendo de que las condiciones de la alianza serán "duras", intentando sacar tajada y popularidad de la negociación, sabiéndose imprescindibles. Y aquí entra un acuerdo programático de fondo, que fije los planes de la legislatura y detalle su compromiso, tras los "incumplimientos" que detectan en Madrid y en Andalucía. Hay desconfianzas.

Lee aquí la crónica completa de Júlia Regué.

21:11

Unidas Podemos ve una "buena noticia" la mayor participación urbana

Unidas Podemos tiene puestas sus esperanzas en la elecciones en Castilla y León en la subida de la participación en las zonas urbanas frente a las zonas rurales. La número dos de los morados por Valladolid, María Sánchez, ha calificado de "buena noticia" que sea en las ciudades, donde Unidas Podemos tiene una mayor implantación, donde la participación haya sido mayor. "Esto no nos permite sacar ninguna conclusión", ha asegurando, aunque ha señalado que las sensaciones al cierre de las urnas son "positivas".

El candidato de los morados en Castilla y León, Pablo Fernández, comparecerá tras conocerse los resultados. La gran mayoría de las encuestas les dan entre dos y tres procuradores, lo que les permitiría revalidar la actual representación en las Cortes -dos escaños- o incluso mejorar estas cifran. Aun así, parece difícil que los morados puedan sumar con el PSOE para desbancar al PP en una comunidad en la que los populares 34 años gobernando.

Lee aquí la crónica completa de Miguel Ángel Rodríguez.

20:59

Prudencia en el PSOE tras unos sondeos que le dejan como segunda fuerza

La primera foto del 13-F, la de los sondeos publicados a las ocho de la tarde, no proyecta la imagen que buscaban los socialistas en las elecciones de Castilla y León. No revalidarían su condición de primera fuerza en Castilla y León, la que consiguieron en 2019, y tampoco podrían ahormar una mayoría alternativa a la de PP y Vox. El PSOE, que ha repetido con Luis Tudanca como candidato, bajaría considerablemente respecto a su actual representación. La estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez no quedaría afectada, pero su federación regional sí se llevaría un importante palo en las urnas pese al clima adverso al PP que se respiraba en los últimos días.

Lee aquí la crónica de Juanma Romero.

20:53

Iratxe García (PSOE) ve unos sondeos "muy abiertos" y cree que habrá que esperar "hasta casi el último momento"

La presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, ve unos sondeos "muy abiertos" en estos primeros minutos posteriores al cierre de los colegios electorales en Castilla y León y cree que en una Comunidad "con tantas circunscripciones" como ésta "habrá que esperar hasta el último momento".

García ha acudido a seguir el recuento de votos en el cuartel general del Partido Socialista de Castilla y León, situado en el Hotel Sercotel de Valladolid, donde ha recordado el "momento difícil e inoportuno" en que se han celebrado los comicios y se ha vuelto a preguntar si la decisión del PP ha respondido "al interés del partido o al de la ciudadanía".

Respecto a la posibilidad de que el PP pacte con Vox para sumar la mayoría que le permita gobernar, la presidenta de los socialistas europeos ha constatado "el ascenso de la extrema derecha" en toda Europa frente a lo cual "los proeuropeos tienen una posición muy clara" de "aislar" a estas formaciones, por lo que en declaraciones a distintos medios congregados en el cuartel general del PSOECyL ha afirmado que "no se entendería" algo distinto en Castilla y León.

"Frente a fuerzas que quieren recortar los derechos de las mujeres o el Estado del Bienestar, debemos presentar una alternativa clara de progreso y eso es lo que hemos hecho estas semanas en Castilla y León", ha recalcado.

20:48

Primeras declaraciones de Pedro Sánchez tras el cierre de urnas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje a través de Twitter en relación a la jornada electoral vivida este domingo en Castilla y León. "Gracias a las personas que han estado hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos que han trabajado para que este #13F se desarrolle con normalidad. Mi agradecimiento, también, para las y los apoderados e interventores del @PSOE por su compromiso".

20:43

Más tranquilidad de lo previsto en el PP

En la sede del PP hay más tranquilidad de lo previsto. Se descarta un vuelco a los sondeos a pie de urna. Sus perspectivas son "triplicar a Vox" y confían en ganar y gobernar.

20:39

Casado espera el recuento en Génova pero el PP ya habla de "victoria"

La noche electoral de Castilla y León tendrá consecuencias para el PP. Pablo Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, ya están en la sede nacional de Génova a la espera de que los colegios electorales cierren y comience el recuento. Los populares confían en poder retener la Junta después de que Alfonso Fernández Mañueco decidiera adelantar las elecciones. Con las primeras encuestas publicadas a las ocho de la tarde, fuentes populares aseguran que cuentan con la victoria y que ven al PSOE como "el gran derrotado de la noche", teniendo en cuenta que en 2019 los socialistas ganaron los comicios.

Las expectativas, en todo caso, han ido bajando con los días, hasta el punto de que en algunos momentos los temores se han acrecentado mucho más de lo previsto. La participación a las seis de la tarde fue del 51,62%, lo que representa dos puntos menos que en 2019.

Sigue leyendo la crónica aquí.

20:30

Cs confía en sobrevivir en Castilla y León y amargar la estrategia de García Egea

Menos la líder, Inés Arrimadas, debido a su embarazo, los principales dirigentes de Ciudadanos se han desplazado a Valladolid para seguir junto a Francisco Igea el escrutinio de unas elecciones que siguen observando con optimismo. A diferencia del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid, en donde los liberales previeron un batacazo monumental, como así fue, el 13 de febrero de 2022 se ha marcado como una fecha ilusionante.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos están prácticamente seguras de que van a seguir en las Cortes de Castilla y León al menos con un procurador, el propio Igea, pero el resultado, comparado con el de los anteriores comicios, va a ser malo. Pasar de 12 escaños a uno, a tenor de lo que pronostican las encuestas efectuadas durante las últimas horas, no puede considerarse un éxito. La razón estriba en la expectativa generado y en el bagaje de los precedentes inmediatos.

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ejerce su derecho al voto en Valladolid.

/ EFE/Nacho Gallego

20:20

La extrema derecha sería la tercera fuerza política y Ciudadanos podría desaparecer de las Cortes autonómicas

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta que buscaba con este adelanto electoral y necesitará a la extrema derecha de Vox para gobernar. Los ultras se disparan de forma muy significativa en detrimento de Ciudadanos, que se quedaría por debajo incluso de la debutante España Vaciada. Son las principales conclusiones de los sondeos a pie de urna elaborados por distintos medios de comunicación.

20:18

Lastra y Cerdán ya están en Ferraz para seguir el recuento electoral en Castilla y León pero Sánchez no acudirá

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y el secretario de organización, Santos Cerdán ya están en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para seguir la noche electoral en Castilla y León, según fuentes socialistas.

No así, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tiene previsto trasladarse a Ferraz, como es habitual en las elecciones autonómicas, según trasladan las mismas fuentes.

También se encuentra en la sede del partido el secretario de Estrategia y Acción Electoral del partido, Javier Izquierdo, y se espera la llegada de otros miembros de la Ejecutiva Federal: el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

También se espera la presencia del portavoz del partido, Felipe Sicilia y la Secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul.

La cúpula socialista tiene previsto que sea Lastra, número dos del PSOE, quien realice una intervención para valorar los resultados de esta jornada electoral en Castilla y León, y lo hará una vez comparezca el candidato a presidir la Junta, Luis Tudanca, según fuentes de la dirección del PSOE.

20:08

Casado y García Egea, en Génova a la espera de un recuento crucial para el PP

La noche electoral de Castilla y León tendrá consecuencias para el PP. Pablo Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, ya están en la sede nacional de Génova a la espera de que los colegios electorales cierren y comience el recuento. Los populares confían en poder retener la Junta después de que Alfonso Fernández Mañueco decidiera adelantar las elecciones. Pero las expectativas han ido bajando con los días, hasta el punto de que en algunos momentos los temores se han acrecentado mucho más de lo previsto. La participación a las seis de la tarde fue del 51,62%, lo que representa dos puntos menos que en 2019.

20:04

Las encuestas tras el cierre de urnas dan la victoria al PP y una fuerte subida de Vox

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta que buscaba con este adelanto electoral y necesitará a la extrema derecha de Vox para gobernar. Los ultras se disparan de forma muy significativa en detrimento de Ciudadanos, que se quedaría por debajo incluso de la debutante España Vaciada. Son las principales conclusiones de los sondeos a pie de urna elaborados por distintos medios de comunicación.

19:42

Municipios en los que la participación está por debajo del 20%

En tres municipios la participación no ha llegado al 20% a las 18 horas. Se trata de Valdeprado (Soria), Galbarros (Burgos) y Valdelagua del Cerro (Soria).

19:39

Cinco municipios ya han cerrado las urnas

Cinco municipios han cerrado urnas al haber votado todos los censados a las 18h. A Haza (Burgos) y Quiñonería (Soria), donde ya habían votado todos los censados a las 14 horas, se unen a las 18h Reinoso (Burgos), Villamedianilla (Burgos) y Villodre (Palencia). Con más del 80% de participación en el avance de las 18 horas se encuentran las localidades de Barruelo del Valle (Valladolid), 80.49%, Fontiveros (Ávila), 80.59% y Espinosa de Cerrato (Palencia), 81.82%.

19:34

En Las Navas del Marqués, Ávila, la participación cae 17 puntos a las 18h

Las Navas del Marqués, un pueblo de la provincia de Ávila de 5231 habitantes (dato de 2021) y que cuenta con 3.635 personas censadas, cuenta con una participación a las 18h de 1.582 votos, esto es, un 43,52%, lo que supone una caída respecto de 2019 de 17 puntos -60,28% de participación, 2.100 personas que habían votado a esa hora-.

Se trata del municipio al que constantemente ha aludido Pablo Casado durante la campaña por contar con una segunda residencia en una urbanización del muncipio. El pasado 14 de enero realizó un acto electoral para los medios en dicha localidad, acompañado de dirigentes locales del PP, donde visitó una explotación ganadera extensiva de vacuno.

El presidente del PP de Ávila, Carlos García; el presidente del PP, Pablo Casado y la concejala del PP de Navas del Marqués, María del Mar, ofrece declaraciones a los medios, durante su visita a una explotación ganadera extensiva de vacuno en Navas del Marqués, a 14 de enero de 2022.

/ EUROPA PRESS / RAFAEL BASTANTE

19:13

Mapa de votaciones realizadas hasta las seis de la tarde por municipios

Un total de 998.149 personas habían pasado a las 18h por las urnas, 2.08 puntos porcentuales menos que en 2019, cuando fueron 1.052.796 los votos depositados hasta las 18h. Por municipios, la participación hasta las seis de la tarde queda de la siguiente manera:

18:55

Mapa de participación a las 18h

Un total de 998.149 personas habían pasado a las 18h por las urnas, 2.08 puntos porcentuales menos que en 2019, cuando fueron 1.052.796 los votos depositados hasta las 18h. Por provincias, la participación hasta las seis de la tarde queda de la siguiente manera:

Según ha informa el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, por provincias la participación se sitúa en Ávila en el 52,63 por ciento, un 6,87 por ciento menos que en 2019; en Burgos ha sido del 51,06 por ciento, por lo que cae un 0,95 por ciento con los anteriores comicios; el 48,54 por ciento de los censados ya ha votado en León, un 2,41 por ciento inferior a 2019; el 52,35 por ciento lo ha hecho en Palencia, lo que supone un 2,34 inferior que en mayo de 2019.

En Salamanca la participación es del 51,02 por ciento, cuando en las pasadas elecciones habían votado un 2,15 por ciento más; mientras que en Segovia se sitúa en el 53,31 por ciento, un 4,82 por ciento menos que en 2019.

Por último, en Soria, la participación es del 51,97 por ciento, mientras que en 2019 era del 0,03 por ciento superior; en Valladolid ha votado el 55,06 por ciento, con una subida del 0,02 por ciento con respecto a los últimos comicios y Zamora registra un 48,87 por ciento, 6,66 puntos menos que en las pasadas elecciones autonómicas.

Por lo tanto, solo Valladolid está por encima de la participación de los comicios de mayo de 2019 a esta hora.

18:40

La participación baja dos puntos respecto de 2019: 51,62% de votantes a las 18 horas

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se ha situado en el 51,62% de votantes a las 18 horas, dos puntos menos que en la cita electoral de 2019, cuando fue, a la misma hora, de 53,70%. Los datos han sido avanzados por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

Se mantiene la tendencia a la baja avanzada a las 14h, cuando el número de votantes se situaba en el 34,74%, con 671.917 votos. Esto supone 2,15 puntos porcentuales menos que en 2019, cuando se quedó en un 36,89% a esta misma hora.

17:15

Las imágenes de la jornada electoral

Estas son algunas de las mejores imágenes que está dejando la jornada electoral en Castilla y León.

Elecciones auton�mic (140675049).jpg

17:08

Vox denuncia al PP ante la Junta Electoral de CyL por publicar un tweet con propuestas electorales finalizada ya la campaña

Vox ha difundido que va a denunciar al PP ante la Junta Electoral de Castilla y León por vulnerar la Ley Electoral al publicar un tweet con propuestas electorales finalizada ya la campaña.

La formación de ultra derecha ha urgido a la Junta Electoral a obligar al PP a retirar en Tweet de inmediato.

En su escrito, Vox explica que “estos hechos, al haberse publicado habiendo terminado la campaña electoral, y tras la jornada de reflexión en el día de votación, suponen una infracción del artículo 53 de la LOREG" (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General).

17:04

Datos de participación en las elecciones de Castilla y León desde 1991

El último dato de participación en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en Castilla y León, correspondiente a las 14 horas, muestra una caída de dos puntos con respecto a los anteriores comicios (34,7% frente al 36,9% de hace cuatro años).

En este gráfico puedes consultar los datos de participación desde 1991.

15:46

Haza, Quiñonería y Villamedianilla, los tres pueblos que ya han acabado de votar

En el avance de participación de las 14 horas se pueden ver algunas curiosidades. De momento, solo tres municipios han terminado de votar al completo, esto es, tienen una participación del 100%. Se trata de Haza (Burgos), Quiñonería (Soria) y Villamedianilla (Burgos), que han sido los primeros en concluir: a las 11:30 ya habían cerrado las mesas electorales. ¿Cómo han votado tan rápido? Por sus pocos electores: 27, 10 y 9, respectivamente.

Aquí puedes ver el mapa, municipio a municipio, de participación, hecho por Nacho García.

14:49

Valladolid, la provincia más participativa a las 14h; León continúa a la cola

El segundo avance de participación en las elecciones, cerrado a las 14 horas, muestra que el 34,73 % de los electores han ejercido su derecho al voto. Por provincias, Valladolid pasa a ser la más participativa, con el 37,21%. Igual que en el primer avance, León continúa a la cola en participación: solo el 32 % de posibles electores han votado.

Consulta todos los datos en nuestro mapa interactivo:

14:35

La participación a las 14h se estanca en el 34.73%

El segundo avance de participación en las elecciones de Castilla y León deja un dato bajo. Hasta las 14 horas, 671.917 electores han ejercido su derecho al voto, lo que supone un 34,73 % del total. A esa misma hora, en 2019 habían votado 723.249 electores, un 36,89% del censo aquel año. Así, supone una caída de 2,16 puntos porcentuales con respecto a los últimos comicios autonómicos.

14:05

García-Gallardo, convencido de que Vox será "decisivo" para formar Gobierno

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha animado a la participación par que "pueda suceder el cambio" en el gobierno autonómico. "Estoy convencido de que seremos decisivos", ha aseverado García-Gallardo, antes de añadir que, de cualquier forma, prefiere "ser prudente" y "no vender la piel del oso antes de cazarlo".

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ejerce su derecho al voto en Burgos.

/ EFE/Santi Otero

13:20

Pablo Fernández apuesta por que "la esperanza venza a la resignación"

El candidato de Unidas Podemos a la Junta, Pablo Fernández, ha asegurado que la jornada electoral puede ser "un día histórico en el que la esperanza venza a la resignación". Tras votar en León, Fernández ha declarado que "esa esperanza también puede ganar a la despoblación, al deterioro de los público y a 35 años que han condenado a la comunidad a las mismas políticas".

"A día de hoy, Castilla y León languidece presa de la precariedad y el exilio, y estamos convencidos de que hoy puede haber un cambio histórico de gobierno", ha añadido.

El candidato de Unidas Podemos a la Junta, Pablo Fernández, vota en León.


/ Europa Press

13:12

García-Gallardo: "No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo"

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, último de los principales líderes en ejercer el voto, ha asegurado que está "convencido" de que su partido será vital en la formación de Gobierno, pero también ha mostrado prudencia. "No quiero vender la piel del oso antes de cazarlo", ha apuntado.

13:06

Vota Juan García-Gallardo, candidato de Vox

El candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acaba de votar en un colegio electoral de Burgos.

12:47

Tudanca pide “normalidad” y “participación masiva" para las elecciones

El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, ha pedido “normalidad” y “participación masiva" en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en la región tras depositar su voto en el centro cívico Gamonal-Norte de la capital burgalesa. Además, Tudanca ha indicado a los periodistas que hoy es “un día de ilusión” en el que todos los ciudadanos pueden decir en cinco minutos qué quieren para el futuro de su tierra.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, vota en Burgos.

/ EFE/Santi Otero

12:38

Segovia, la provincia más participativa a las 11:30; León, la que menos

La participación a las 11:30 se encuentra en el 11,31% de los electores. Mira en este mapa cómo se ha distribuido según las provincias. Segovia, donde más gente ha votado; León, donde menos.

12:33

España Vaciada protesta por la falta de papeletas de sus candidaturas en los colegios electorales

España Vaciada, la coalición de partidos que se presenta en distintas provincias castellanoleonesas, ha protestado hoy por la ausencia de papeletas de su candidatura en algunos colegios electorales. "Desde la ciudadanía nos está informando que hay colegios electorales donde no hay papeletas de las candidaturas de España Vaciada", ha explicado la agrupación en un comunicado.

Y dan casos concretos: en Monzón de Campos (Palencia), al pedirlas los votantes les han contestado desde la mesa electoral que “pueden votar a otros, que hay otras alternativas”. También aseguran tener certezas de que faltan papeletas en colegios electorales de la ciudad de Salamanca o que las tapan en otros colegios de Burgos.

Desde España Vaciada han puntualizado que se va a informar de todas estas incidencias a la Junta electoral.

12:02

El 11,31% de los votantes ya ha ejercido el voto antes de las 11:30

El Portal de Datos de Castilla y León ha dado el primer avance de participación, al cierre de las 11:30. En total 218.503 personas han votado, un 11,31 % del electorado.

12:00

Vota Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos

El candidato de Unidas Podemos a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, acaba de votar en un colegio electoral de León.

11:46

Mañueco, en un colegio electoral de Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, enseña su DNI a la presidenta de la mesa electoral en la que le ha tocado votar.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, acude a votar en un colegio electoral en Salamanca.

/ Europa Press/Manuel Laya

11:40

Vota el candidato socialista, Luis Tudanca

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, acaba de votar en un colegio electoral de Burgos. "Que todo se celebre con una gran normalidad y con una gran participación", ha señalado Tudanca a la salida.

11:21

Mañueco: "Nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho a la salida del colegio electoral en Salamanca, donde ha ido a votar, que los ciudadanos se juegan el futuro de la comunidad para los próximos cuatro años y se ha negado a responder a las palabras del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, quien ha dicho que "no puede triunfar la mentira y la deshonestidad".

"Nos centramos en la participación", ha señalado Mañueco.

11:16

Vota el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco

El candidato del PP y actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de ejercer su derecho al voto en su Salamanca natal, ciudad de la que fue alcalde entre 2011 y 2018.

10:55

Igea espera que Castilla y León dé "un mensaje de sensatez"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado tras ejercer su derecho a voto en Valladolid que espera que la Comunidad "dé un mensaje de sensatez", ya que España también "necesita con urgencia recuperar la cordialidad".

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ejerce su derecho al voto en Valladolid.

/ EFE/Nacho Gallego

10:33

Mañueco en Salamanca, Tudanca en Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, pasará la noche electoral en su Salamanca natal, mientras que el secretario general del PSOECyL y candidato socialista, Luis Tudanca, la mantendrá en Valladolid, aunque este año lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma.

10:18

A votar en transporte público

Para facilitar el voto de los residentes en pedanías que no dispongan de mesa electoral, la Junta de Castilla y León ha habilitado rutas de transporte en 1.359 localidades de 263 municipios para acercar a los ciudadanos mayores que así lo deseen.

10:14

Igea: "Si falla algo, será el candidato"

El candidato a la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea, ha comentado tras ejercer su derecho al voto que espera que los ciudadanos voten en masa y ha dicho que espera que triunfe la moderación, ya que "no puede triunfar la mentira y la deshonestidad". En cuanto a las expectativas para su partido, ha expresado su alegría por la campaña y ha pronosticado resultados mejores a los que le dan las encuestas. "Si falla algo, será el candidato", ha concluido.

10:07

Vota Francisco Igea, el candidato de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ya ha ejercido su derecho al voto en Valladolid, su ciudad natal.

09:49

Expulsado un vocal que se negaba a llevar mascarilla

Durante la constitución de mesas, un vocal de una mesa electoral en la provincia de Ávila se ha negado a portar la mascarilla, tal y como indica la normativa covid. Por ello, ha sido sustituido por un vocal suplente y la policía tramitará una denuncia.

09:41

El 100% de las mesas ya están consituidas

Un total de 4.531 mesas electorales, el 100% de las efectuadas, ya están en funcionamiento, según indican en el Centro de Datos de Castilla y León.

09:38

El primer avance de participación, a las 11:30h

Por primera vez en unos comicios castellanoleoneses, sabremos el primer avance de participación antes de mediodía. Concretamente, a las 11:30, la web de la Junta actualizará el porcentaje de ciudadanos que hayan votado hasta las 11 horas.

09:30

Más de 30.000 personas velan por el buen funcionamiento de las elecciones

Con el fin de velar por desarrollo normal de los comicios, unas 33.000 personas trabajan durante la jornada: 9.000 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, cerca de 13.600 integrantes de mesas electorales, unos 3.000 responsables de la apertura de los colegios, otros tantos representantes de la Administración y aproximadamente 2.000 secretarios municipales, entre otros colectivos.

09:13

Los infectados por covid podrán votar, pero con cuidado

Aquellos electores que estén contagiados por covid podrán votar. La Junta ha fijado un protocolo para los votantes que sean positivo: no tienen horas de voto prefijadas, aunque se recomienda no ejercer el derecho en las primeras horas del día, cuando suelen votar las personas mayores. Además, deberán guardar las medidas de seguridad correspondientes.

09:02

Se abren las urnas electorales

Sin incidentes se han abierto las más de 4.500 mesas electorales, en las que casi 2 millones de castellanoleoneses podrán ejercer su derecho al voto. Las mismas permanecerán abiertas desde las 9 horas hasta las 20 horas.