ELECCIONES ANDALUCÍA

El 'CIS andaluz' sitúa por primera vez a Macarena Olona como candidata de Vox en Andalucía

El barómetro oficial del Gobierno andaluz pregunta por primera vez por la diputada de Vox como cabeza de lista, aunque su candidatura no es oficial

La diputada de Vox, Macarena Olona. / EFE.

La Junta de Andalucía otorga a Macarena Olona la categoría de candidata a las elecciones andaluzas. El barómetro de diciembre del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) -dependiente del Gobierno andaluz-, preguntaba por primera vez sobre la valoración de esta diputada nacional de Vox como cabeza de lista, pese a que su candidatura es a día de hoy sólo una hipótesis que no se ha confirmado en el partido de Santiago Abascal.

Es la primera vez que este barómetro de carácter mensual recoge la posibilidad de que encabece una lista electoral Olona, diputada de Vox nacida en Alicante que fue elegida por la circunscripción de Granada en las últimas generales. La dirigente ha sido situada como la posible candidata de Vox en Andalucía; una decisión que todavía no es oficial, pese a la gira que ha hecho la dirigente nacional en varias provincias andaluzas en los últimos meses.

En la encuesta [consultar aquí], se pregunta sobre el nivel de conocimiento de Olona, que se presenta como una gran desconocida en Andalucía, y sólo la identifica un 43% de la población, quedando por detrás de Juanma Moreno, Juan Marín, Teresa Rodríguez y Juan Espadas. La valoración tampoco llega al aprobado, y obtiene un 4, 56 sobre 10.

No es la única pregunta realizada por el CENTRA que ha sido cuestionada por los partidos de la oposición; este barómetro también recoge la opinión de los andaluces sobre un eventual adelanto electoral, una posibilidad a la que se opone el 57,7% frente al 29,5% que se muestran partidarios.

VOX SE ESTANCA

Otra de los datos destacables de la encuesta es el estancamiento de Vox, que se mantiene en los actuales 12 escaños en el Parlamento andaluz, frente al crecimiento del PP, que ganaría las próximas elecciones andaluzas, con entre 44 y 46 diputados frente a los 26 que tiene actualmente. Los populares necesitarían a Vox para gobernar, ya que con Ciudadanos (4-5) no alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 55 actas.

El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con entre 31 y 33 diputados; Unidas Podemos por Andalucía lograría entre 11 y 12 escaños; Adelante Andalucía tendría 2-3; y entraría en la Cámara la coalición Andaluces Levantaos con un acta.

Los populares obtendrían hasta 20 diputados más que en las elecciones de 2018, mientras que el PSOE, que en los pasados comicios ganó, se mantendría igual o bajaría dos escaños, siendo ahora segunda fuerza, y Ciudadanos tendría una fuerte caída, con hasta 17 actas menos que hace tres años.

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el líder mejor valorado (6,36), seguido del vicepresidente y líder de Cs, Juan Marín (5,34), los dos únicos que aprueban. En la tercera posición aparece Esperanza Gómez, de Andaluces Levantaos, con un 4,74; el cuarto es el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (4,58); casi la misma puntuación que Macarena Olona por Vox (4,56), mientras que el actual portavoz de esa formación, Manuel Gavira, recibe un 4,12. El barómetro consta de 3.600 entrevistas realizadas entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre.