TRIBUNALES

Los vocales progresistas del Consejo Fiscal niegan irregularidades en la destitución de Ignacio Stampa

Responden así a la petición de evaluación de la salida del fiscal del 'caso Villarejo' por parte de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)

El fiscal Ignacio Stampa.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha respondido este domingo en una carta al portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, sobre la petición de evaluación de la destitución de Ignacio Stampa, fiscal del 'caso Villarejo', quien no consiguió ninguna de las ocho plazas fijas en la Fiscalía Anticorrupción.

Estos vocales del órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, dirigida por Dolores Delgado, sostienen que "no se tomó en consideración para la votación de las plazas ninguna cuestión ajena al mérito y capacidad del total de las candidaturas presentadas", tal y como apuntaba el portavoz de la APIF, que llegó a afirmar que "el asunto está presuntamente plagado de irregularidades" y que por tanto "causa un daño muy grave" a la Fiscalía.

"La y los fiscales de la lista por la Unión Progresista de Fiscales optamos por apoyar a los ocho fiscales que consideramos que tenían las mejores condiciones, en base a su mérito y capacidad, para el desempeño de sus funciones como fiscales de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. De ellos había seis que estaban en comisión de servicio y dos que no lo estaban", esgrimen en la misiva enviada a la APIF.

Según aclaran desde la UPF, una de las candidaturas que apoyaron, la de Miguel Serrano, obtuvo el apoyo de los vocales de la lista de la UPF y del vocal nato Jefe de la Inspección, por lo que defienden que "todas las sospechas" que traslada la APIF sobre diligencias tramitadas por la Fiscalía de la Comunidad de Madrid "quedan despejadas".

"Le recordamos que el compañero Stampa no ha presentado recurso contra la resolución del Ministro de Justicia a propuesta de la Fiscal General, coincidente con el parecer del Consejo Fiscal", escriben al final de la carta.

Petición de la APIF

El pasado 11 de noviembre la APIF solicitó al Consejo Fiscal mediante una batería de preguntas una evaluación de la actuación de Delgado sobre la destitución de Stampa. Según aseguró Salvador Viada en el escrito, está "asistiendo con escándalo" a la publicación de una serie de noticias sostenidas en la reclamación de responsabilidad patrimonial que realiza Stampa por el "funcionamiento anormal de la Administración de Justicia"; en concreto, por "acciones" de la fiscal general que "determinaron finalmente" su "apartamiento" del procedimiento que se instruye en la Audiencia Nacional.

A su juicio, "el Consejo Fiscal debe someter a debate un hecho que ha tenido una repercusión inmediata en un caso muy serio de corrupción política y policial". En este sentido, ha subrayado el "perjuicio directo" que se le ha causado a Stampa, quien, según ha insistido, ha visto archivadas "todas las causas" abiertas en su contra. Y ha recordado, además, que incluso el anterior teniente fiscal del Tribunal Supremo tuvo que pedir disculpas públicamente por unas declaraciones que hizo contra el exfiscal del 'caso Tándem'.