Premios Oscar 2023

Oscars 2023, en directo: Resumen de la gala, lista de ganadores y todos los peores vestidos de la alfombra champán 2023

El Dolby Theatre de Los Ángeles acoge un año más la celebración de la gran fiesta del cine | Como novedad, este 2023 la alfombra roja por la que desfilarán las estrellas será de color champán

Ceremony - 95th Academy Awards

'Todo a la vez en todas partes', de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, cumplió con los pronósticos y ganó este domingo el Oscar a la mejor película en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood, frente a la otra favorita, "Los Fabelman". Gracias por habernos acompañado durante esta noche.

04:37

 'Todo a la vez en todas partes' se lleva el Oscar a la mejor película.

04:28

Michelle Yeoh gana el Oscar a la mejor actriz.

04:24

Brendan Fraser, Oscar al mejor actor por 'La ballena'.

04:12

Los Daniels ganan el Oscar a la mejor dirección por 'Todo a la vez en todas partes'.

https://twitter.com/DiscussingFilm/status/1635116419078828034

04:08

'Todo a la vez en todas partes' se lleva su cuarta estatuilla de la noche por el mejor montaje.

03:59

Así ha sido la esperada actuación de Rihanna en los Oscar. La cantante de Barbados ya deslumbró con su vuelta a la primera plana durante la Super Bowl de este mismo año.

03:56

La película india 'RRR' se lleva el Oscar a la mejor canción original por 'Naatu Naatu'.

03:43

Sarah Polley se lleva el Oscar al mejor guion adaptado por 'Ellas hablan'.

03:43

'Ellas hablan' se lleva el Oscar al mejor guion adaptado.

03:41

'Todo a la vez en todas partes' se alza con la estatuilla al mejor guion original.

03:24

El Oscar a los mejores efectos especiales es para 'Avatar: El sentido del agua'.

03:12

'Sin novedad en el frente' se lleva el Oscar a la mejor banda sonora original. Ya son cuatro las estatuillas que atesora la cinta bélica de Netflix.

03:08

'Sin novedad en el frente' se lleva el Oscar al mejor diseño de producción.

02:56

'El niño, el topo, el zorro y el caballo', mejor película de animación.

02:51

'The Elephant Whisperers', premio al mejor corto documental.

02:48

'SIn novedad en el frente' se alza con el Oscar a la mejor película internacional, imponiéndose a la cinta de Santiago Mitre 'Argentina, 1985'.

02:28

'Black Panther: Wakanda Forever' gana su segundo premio Oscar de la noche tras recibir la estatuilla al mejor diseño de vestuario. Aquí puedes ver la lista de todos los premios entregados hasta el momento.

02:20

Brendan Fraser gana el Oscar al mejor maquillaje por su papel en 'The Whale'

02:05

El Oscar para la mejor fotografía es para 'Sin novedad en el frente'.

01:55

'An Irish Goodbye' se alza con el Oscar al mejor cortometraje de ficción.

01:52

'Navalny' se alza con el Oscar a la mejor película documental.

01:40

La actriz Jamie Lee Curtis gana su primer Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en 'Todo a la vez en todas partes'. Se enfrentaba a Angela Bassett, nominada por su papel en 'Black Panther: Wakanda Forever' y gran favorita de la terna; Hong Chau, por ‘La Ballena’; Kerry Condon, por 'Almas en pena de Inisherin'; y su compañera de reparto Stephanie Hsu por 'Todo a la vez en todas partes'.

01:32

Ke Huy Quan gana el Oscar al mejor actor de reparto. El mítico actor de los 80, conocido por interpretar a Tapón en ¡Indiana Jones', ha vuelto tras una larga ausencia de treinta años, y se ha alzado con la estatuilla por su papel en ‘Todo a la vez en todas partes’.

"Mi madre está viendo esto en casa. Mamá, tengo un óscar. (...) Pensaba que esto solo pasaba en las películas pero me ha ocurrido a mí", expresó entre lágrimas el intérprete vietnamita tras recibir la estatuilla de manos del ganador en este apartado el año pasado, Troy Kotsur.

Huy Quan pugnaba en este apartado con Brendan Gleeson y Barry Keoghan ("The Banshees of Inisherin"), Brian Tyree Henry ("Causeway") y Judd Hirsch ("Los Fabelman").

01:30

Unos premios con gran presencia de debutantes

El cómico Jimmmy Kimmel, presentador de la 95 edición de los Óscar, dio inicio a la gala de este año haciendo hincapié en el hecho de que gran parte de los nominados fueron seleccionados por primera vez en sus carreras por parte de la Academia de Hollywood

"Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Michelle Yeoh, Brendan Fraser son muchos los que están nominados por primera vez. Son importantes las primeras veces", recordó en tono de humor el conductor de la ceremonia.

Además, segundos antes de que arrancara el evento, se pudo ver a Kimmel 'llegando' en avión al Teatro Dolby de Los Ángeles junto a Tom Cruise en referencia a la película nominada "Top Gun: Maverick".

La ceremonia, que comenzó a las 17.00 hora local (00.00 GMT del lunes), cuenta con el filme "Todo a la vez en todas partes" como máximo favorito en la categoría de mejor película, así como con Austin Butler y Cate Blanchett como rivales a batir en los apartados de mejor actor y actriz, respectivamente.

01:26

Guillermo del Toro gana el tercer premio Oscar de su carrera. Acaba de recibir la estatuilla para el mejor largometraje de animación por 'Pinocho'.

00:54

¡Los premios comenzarán en menos de cinco minutos! Preparad palomitas, consultad la lista de nominados y haced vuestras predicciones.

00:43

Salma Hayek, quien presentará la gala junto a Antonio Banderas, llega a la alfombra roja con un vestido espectacular.

Entre los presentadores que ya fueron desvelados en los días previos figuran Riz Ahmed, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Michael B. Jordan, Troy Kotsur, Jonathan Majors, Melissa McCarthy, Janelle Monáe, Deepika Padukone, Questlove, Donnie Yen y Zoe Saldaña.

00:36

Premios Oscar 2023: Ana de Armas y Ricardo Darín, dos de los 'looks' más impactantes de la ceremoniaLa 95 edición de los premios Oscar ha vuelto a desplegar hoy su conocida alfombra, por primera vez de dolor champán en lugar de rojo, en la que los actores Ricardo Darín, Ana de Armas y Jamie Lee Curtis y la modelo Cara Delevingne han sido hasta ahora los más madrugadores y elegantes.

El protocolo de los Óscar establece un código de vestimenta conocido como "black tie", es decir, que los hombres deben acudir vestidos de esmoquin y las mujeres con vestido de noche largo o de cóctel por debajo de la rodilla.

Puedes seguir leyendo sobre la alfombra roja aquí.

95th Academy Awards - Oscars Arrivals - Hollywood

00:23

Lady Gaga finalmente participará en los OscarLady Gaga actuará finalmente este domingo en la gala de entrega de los Óscar para interpretar su canción nominada 'Hold My Hand', de la película 'Top Gun: Maverick', según avanzó la revista Variety.

La actuación de Gaga era una de las esperadas para esta ceremonia, aunque la Academia de Hollywood no ha llegado a confirmarla.

Según Variety, la decisión de Lady Gaga de asistir y actuar ha sido "en el último minuto", porque la cantante y actriz se encuentra en este momento rodando el filme 'Joker: Folie à Deux'.

El productor de la ceremonia, Glenn Weiss, había dicho el pasado 8 de marzo que Lady Gaga no actuaría.

00:16

Austin Butler, nominado por encarnar a Elvis Presley, llega a la alfombra roja. El actor de 31 años se puso a las órdenes de Baz Luhrmann para interpretar al mito americano en 'Elvis'. Butler, quien dijo sufrir el síndrome del impostor, tendrá que imponerse a los otros cuatro nominados para alzarse con la estatuilla: Colin Farrell, Brendan Fraser, Paul Mescal y Bill Nighy.

00:07

Alfonso Cuarón: "Me entristece que los Óscar no reconozcan a más cineastas mujeres"

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón manifestó este domingo su disgusto por que este año no haya más mujeres cineastas nominadas a los premios Óscar, que se entregan esta noche, y en los que está nominado como productor del cortometraje de ficción 'Le pupille'.

En declaraciones a EFE en la alfombra roja (que este año es color champán), el creador de "Gravity" y "Roma" (que entre las dos suman cinco óscares) dijo que le dan mucho gusto las nominaciones a mexicanos como Guillermo del Toro, pero que también hay "cuestiones más importantes que celebrar" como "los premios a las directoras mujeres del Festival de Berlín".

"Tres directoras se llevaron tres de los premios principales en Berlín. Eso sí, me da tristeza que no se celebre de las misma manera en este evento, cuando quizás es un evento más fundamental", apuntó el cineasta, refiriéndose a los galardones de la salvadoreña Tatiana Huezo y las mexicanas Lila Avilés y Sofia Auza.

23:54

Los mayores escándalos de la historia de los Oscar

Si no es usted muy cinéfilo posiblemente ya no recuerde cuál fue la película que ganó el Oscar el año pasado, quién fue premiado como mejor director o quiénes fueron el mejor actor y la mejor actriz. Lo que seguro no olvidó fueron esas imágenes en las que el actor Will Smith dio una bofetada al presentador Chris Rock por los comentarios desafortunados que este hizo sobre la cabeza rapada de la esposa de Smith. Quedarán en las retinas de los espectadores durante muchos años. Fue un incidente que marcó toda la gala y que tuvo consecuencias de todo tipo, desde prohibir al actor asistir a los actos de Hollywood durante diez años a las estrictas medidas de seguridad tomadas por la Academia para evitar que este año se repitan incidentes de este tipo. Porque el escándalo provocado por de Will Smith y Chris Rock no será el último. Pero tampoco fue el primero. Lee aquí todo sobre los Oscar.

23:34

Llegan los actores de 'Todo a la vez en todas partes', la película que parte como favorita

La película 'Todo a la vez en todas partes' afronta la gala de los Oscar erigida en favorita incontestable: acumula 11 nominaciones tras arrasar en buena parte de las últimas entregas de premios. Eso es algo que no resulta inmediatamente explicable según los criterios habituales. Consulta aquí toda la lista de nominados.

23:20

No te líes con la hora: cuándo son los Oscar 2023 y dónde ver la gala por televisión

La fiesta grande de la Academia de Hollywood se prepara para la ceremonia, que está cada vez más cerca. Lee aquí toda la información.

23:10

Ricardo Darín: "Cada vez hay más historias latinoamericanas que interesan"

 El actor Ricardo Darín, protagonista de "Argentina 1985", está feliz de que la película compita hoy por un Oscar a la mejor cinta internacional y cree que cada vez "hay más historias latinoamericanas que interesan".

"Cada vez hay más historias latinoamericanas que interesan a las grande productoras del mundo", lo que demuestra que "nuestra historia tiene mucho corazón", dijo Darín a EFE en la alfombra de los Oscar acompañado del también actor Peter Danzini.

Darín encarna al fiscal Julio César Strassera y Danzini al fiscal auxiliar Luis Moreno Ocampo en esta cinta que cuenta el juicio a las Juntas de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

22:55

¿Cuál es la película con más nominaciones de los Oscar?

El filme de Daniel Kwan Daniel Scheinert, estrenada como película de cine independiente, ha ido ganando posiciones en las quinielas en los últimos meses, mientras cosechaba diferentes premios, confirmando lo que ya apuntó la Academia al situarla, con once candidaturas, al frente del ranking de nominaciones.

A 'Todo a la vez en todas partes' le siguen, por número de estatuillas a las que aspiran, 'Almas en pena de Inisherin', de Martin McDonagh, y 'Sin novedad en el frente', de Edward Berger, con nueve nominaciones cada una.

'Elvis', de Baz Luhrmann, parte con ocho candidaturas y por detrás quedan 'Los Fabelman', de Steven Spielberg, con siete nominaciones, y la súper taquillera 'Top Gun: Maverick', que aspira a seis estatuillas.

22:42

Galería de imágenes: todos los 'looks' de la alfombra champán de los Oscar

95th Academy Awards - Oscars Arrivals - Hollywood

22:11

Comienzan a llegar las estrellas de Hollywood a la alfombra champán

Empiezan a llegar las estrellas de Hollywood a la alfombra Champán de la 95ª edición de los Premios Oscar. Recordemos que este año la Academia ha decidido cambiar el color de la alfombra roja por primera vez en su historia.

22:02

¿En qué año empezaron los Premios Oscar?

La primera ceremonia se celebró el 16 de mayo de 1929 en Los Ángeles y acudieron una 200 personas. En aquella época la entrada costaba solo cinco dólares y el público pudo ser testigo de los primeros premios de la historia. Se entregaron 15 estatuillas y se premió a artistas, directores y otras personalidades de la industria por sus trabajos en la década de los treinta. Aquella vez el anuncio de los ganadores se hizo con tres meses de antelación, pero esto cambió en la segunda edición y desde 1941 se usan sobres sellados con los nombres de los ganadores.

El nacimiento de estos premios se pudo llevar a cabo gracias a 36 profesionales, que fueron los que fundaron la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, acrónimo de Academy of Motion Picture Arts and Sciences). Esta organización, creada sin ánimo de lucro, tenía la misión de mejorar la imagen y el prestigio de la industria del cine, que por aquel entonces se veía salpicada por las más que habituales disputas entre productores, cineastas y actores.

21:37

La gran novedades de los Oscar que tiene que ver con Chris Rock

Los premios Oscar vivirán su gran fiesta en la que en España será la madrugada del próximo lunes día 13 de marzo. Actores y cineastas concitarán entonces la atención del mundo del cine. Pero la ceremonia pasará también su propio examen esa noche, cuando aún resuena la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la edición del pasado año.

La Academia de Hollywood no puede permitirse un incidente semejante y cuidará los detalles al máximo. Para minimizar las sorpresas, la organización recuperará este año la figura del presentador y apostará por lo seguroJimmy Kimmel, que ya había ejercido el papel en otras dos ocasiones, será el encargado de conducir la gala.

"Jimmy es el anfitrión perfecto para nuestra 95ª entrega. Su amor por las películas, su experiencia en televisión en vivo y su capacidad para conectarse con audiencias globales crearán una experiencia inolvidable para nuestros millones de espectadores en todo el mundo", señaló la Academia de Hollywood al anunciar la decisión el pasado mes de noviembre

21:21

Dónde puedes ver las películas nominadas a los Oscar

Algunas de las cintas nominadas a los Premios Oscar 2023 están disponibles a través de las plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Filmin, Disney+ o Movistar Plus+. Otras, sin embargo, aún no se han estrenado en esta modalidad y sólo pueden verse en las salas de cine. Te explicamos dónde puedes ver todas las películas protagonistas en la edición 95º de la gran gala del cine.

20:26

Lady Gaga cantará finalmente en la gala de los Oscar

Había anunciado que no acudiría pero finalmente se ha confirmado que en la noche de este domingo la actriz y cantante Lady Gaga (Nueva York, 28 de marzo de 1986), hará una aparición sorpresa para interpretar una de las canciones nominadas al premio a mejor canción en la gala de entrega de los Premios Oscar. Lo ha confirmado en exclusiva la revista estadounidense Variety, que ha dado la noticia citando fuentes internas de la organización "bajo la condición de conservar el anonimato".

La revista indica que se trata de una decisión de última hora, ya que el propio productor ejecutivo y showrunner de la gala, Glenn Weiss, confirmó en la rueda de prensa del pasado 8 de marzo que la cantante, cuyo nombre real es Stefani Joanne Angelina Germanott, no pensaba acudir a la gala por sus compromisos con la película que está rodando actualmente, Joker: Folie à deux, la segunda parte de Joker.

19:37

John Ford, el director más premiado de los Oscar

El director de 'Centauros del desierto', 'La diligencia' o 'El hombre tranquilo', John Ford, es el director más galardonado en los Premios Oscar, consiguiendo 4 de las 5 estatuillas a las que estaba nominado. Le siguen en el ránking Frank Capra ('Sucedió una noche', 'Qué bello es vivir), con 3, y William Wyler ('La señora Miniver', 'Ben-Hur'). Wyler encabeza, no obstante, la lista de directores con más nominaciones, hasta 12. Los siguientes, con 8, con Martin Scorsese ('Taxi driver', 'Uno de los nuestros') y Billy Wilder ('Con faldas y a lo loco', 'Irma la dulce'). Wyler ostenta, además, otro récord: es el director con mayor número de actores premiados, hasta 15.

19:17

El éxito de los Oscar pone el idioma irlandés de moda

A miles de kilómetros del brillo de los Oscar del domingo, la primera película en irlandés en ganar una nominación está despertando un renovado interés en una lengua nativa hablada por tan pocos que la agencia cultural de las Naciones Unidas considera en peligro de extinción. Compitiendo por la mejor película internacional, "An Cailín Ciúin" (La chica tranquila) se convirtió el año pasado en la primera película en lengua irlandesa en recaudar más de 1 millón de euros (1,06 millones de dólares) en la taquilla del Reino Unido e Irlanda. Se ha mantenido como una fija en los cines de la Irlanda de habla inglesa.

18:47

Los Oscar de 'Todo a la vez en todas partes'

18:05

¿Quién gana dinero con los Oscar?

El reglamento oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución organizadora de los premios, no estipula ninguna dotación económica para los ganadores. Es decir, la única recompensa que se les otorga es el galardón en sí, una pieza fabricada con estaño y chapada en oro de 24 quilates, que tiene un valor estimado de 400 dólares, pero cuya posterior comercialización está prohibida. 

Todos los nominados están obligados a firmar un acuerdo que indica que no podrán revender su Oscar, y que tan solo podrán devolvérselo a la Academia a cambio de la simbólica cantidad de 1 dólar. Este pacto surgió como respuesta a la aparición en el mercado negro de algunas estatuillas y, especialmente, después de que reconocimientos como el de 'Mejor guion', otorgado a Orson Wells y Herman J. Mankiewicz por 'Ciudadano Kane', saliera a subasta en 2011, o el de 'Mejor película' por 'Lo que el viento se llevó', que acabaría con el tiempo en manos de Michael Jackson. 

17:16

La alfombra roja cambia de color, ¿por qué?

Las estrellas que acudan a la gala de los Oscar 2023 este domingo desfilarán por primera vez en décadas por una alfombra que no será roja sino color champán, y que ha dejado ya desplegada este miércoles la Academia de Hollywood.

"La gente se pregunta si habrá violencia este año, esperamos que no, pero creo que la decisión de que la alfombra sea color champán nos demuestra lo confiados que estamos de que no se derramará sangre", bromeó el presentador principal de esta 95ª edición de los Premios, Jimmy Kimmel, minutos antes del despliegue.

Una broma con la que Kimmel recordaba la bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock durante la ceremonia del pasado año, un incidente que eclipsó aquella ceremonia y que la Academia, que fue criticada por reaccionar tarde, espera ahora dejar atrás. El cambio de color de la alfombra que ya no es roja no es más que una decisión de estilo, según los responsables de la Academia.

16:20

¿Qué actuaciones musicales habrá en los Oscar?

Por supuesto, Jimmy Kimmel no será el único que se suba al escenario del Dolby Theatre. Las actuaciones musicales confirmadas para los Premios Oscar 2023 incluyen nombres como Rihanna, Lenny Kravitz (que se encargará de ponerle música al 'In memoriam'), Sophia Carson o los ganadores del Globo de Oro a la Mejor canción, Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava, entre otros.

15:44

Los mayores escándalos de la historia de los Oscar

A un año de la bofetada de Will Smith a Chris Rock, recordamos otros episodios registrados durante las ceremonias de entrega de los Oscar. De episodios de racismo a reivindicaciones políticas y equivocaciones sonadas, un ramillete de anécdotas que han dejado huella en la historia de la ceremonia.

15:20

Ricardo Darín: el 'galancito' que nunca pensó que iba a llegar tan lejos

El reconocido actor ha hecho un largo recorrido desde sus inicios y en la actualidad es objeto de un elogio unánime. "¿Me merezco todo eso?", se ha preguntado más de una vez Ricardo Darín, el rostro emblema del cine argentino que este domingo vuelve a probar suerte en los Oscars con 'Argentina 1985'. A los 66 años, el actor y productor todavía se inclina a pensar que ha llegado mucho más lejos de lo que había podido imaginar. 

14:54

Actuaciones durante la galaLa gala de entrega de los Premios Oscar 2023 está ya a la vuelta de la esquina. La cita es a las 2:00 horas de la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo (horario español), aunque desde las 0:00 ya habrá famosos desfilando por la alfombra roja frente al Dolby Theatre de Los Ángeles. Al igual que en las ediciones de 2017 y 2018, el encargado de presentar la gala será Jimmy Kimmel, y la lista de personalidades que entregarán las estatuillas a los ganadores incluye nombres como Riz Ahmed, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson, Dwayne 'La Roca' Johnson, Michael B. Jordan o Zoe Saldaña, entre otros. (Sigue leyendo)

14:33

Horario y dónde ver la gala

Con los Oscar 2023 a la vuelta de la esquina, llega la hora de preocuparnos por tenerlo todo listo cuando llegue el momento de sentarnos a ver la gran fiesta del cine. Como ya es tradición, el Dolby Theatre de Los Ángeles será el escenario de una ceremonia de entrega que reunirá a la flor y la nata de la gran pantalla, no solo estadounidense, sino mundial.

La Academia de Hollywood ya tiene muy perfilada la 95ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará a las 17:00 del 12 de marzo, hora local de Los Ángeles. En horario español, la gala arrancará a las 2:00 de la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo de 2023. Eso sí, desde aproximadamente medianoche se podrá disfrutar de las estrellas del celuloide, que llevarán sus mejores galas para desfilar por la alfombra roja.

Si quieres ver la gala de los Oscar en televisión, desde España solo hay una opción: Movistar+. La plataforma de pago emitirá en exclusiva la ceremonia a través de su canal Estrenos 2, de modo que, si no la tienes contratada, más te vale empezar a buscar un amigo que sí la tenga y le propongas una fiesta de los Oscar en toda regla.

13:41

Empates reñidos

Por otro lado, la competencia en las categorías de actuación está bastante apretada. "No consigo recordar un año, al menos desde que me dedico a esto esto, en que tres de las cuatro categorías de actuación estuviesen empatadas", dijo Feinberg. Para mejor actriz, Cate Blanchett ("Tár") es la gran favorita, pero "Todo en todas partes al mismo tiempo" podría impulsar a Michelle Yeoh y convertirla en la primera asiática en vencer en esta categoría. El premio al mejor actor se definirá entre Austin Butler ("Elvis"), Brendan Fraser ("La ballena") y Colin Farrell ("Los espíritus de la isla"). La estatuilla a mejor actriz de reparto parece estar entre Angela Bassett, primera estrella de superhéroes de Marvel en ser nominada por "Pantera Negra: Wakanda por siempre", Jamie Lee Curtis, por "Todo en todas partes al mismo tiempo" y Kerry Condon, por "Los espíritus de la isla". Pero la categoría al mejor actor de reparto parece estar resuelta con Ke Huy Quan. La exestrella infantil de "Indiana Jones y el templo de la perdición", ganó todos los premios a mejor actor de reparto de la temporada, lo que parece ser el prefacio de un fantástico regreso.

13:16

Tom Hanks gana el Razzies al peor actor

El ganador de dos Oscar Tom Hanks se ha llevado este sábado el premio Razzie al peor actor por su papel del coronel Tom Parker en la película 'Elvis'. Según el jurado, su visión del personaje es cruel, corrupta y merece los premios al peor actor de reparto y al peor combo en pantalla.

12:57

Repaso de los favoritos para ganar los premios Oscar

La estatuilla de Mejor película en estos Oscar 2023 será para 'Sin novedad en el frente', 'Ellas hablan', 'Los Fabelman', 'Almas en pena de Inisherin', 'El triángulo de la tristeza', 'Elvis', 'Avatar: El sentido del agua', 'Top Gun Maverick', 'Todo a la vez en todas partes' o 'TÁR'. Puede parecer extraño que la segunda parte de 'Avatar' y que el 'remake' de 'Top Gun' hayan logrado estar entre los candidatos, pero, de cualquier forma, no tienen opciones de lograr la estatuilla.

Los favoritos parecen el último trabajo de Spielberg -la semiautobiográfica 'Los Fabelman'-, y la originalidad que trae 'Todo a la vez en todas partes'. La historia familiar del director estadounidense viene de ganar el Globo de Oro y se ha ganado el aplauso del público y la crítica, así que no sería nada raro que terminara consiguiendo el premio. Sin embargo, tendrá un feroz rival en un trabajo que se sale de la norma en el cine de Hollywood. Con los años que llevan brillando los proyectores sobre la gran pantalla, hacer algo nuevo es extremadamente complicado, y eso puede jugar a su favor para terminar levantando el Oscar. (Seguir leyendo)

12:57

Ricardo Darín: el 'galancito' que nunca pensó que iba a llegar tan lejos

El reconocido actor ha hecho un largo recorrido desde sus inicios y en la actualidad es objeto de un elogio unánime. "¿Me merezco todo eso?", se ha preguntado más de una vez Ricardo Darín, el rostro emblema del cine argentino que este domingo vuelve a probar suerte en los Oscars con 'Argentina 1985'. A los 66 años, el actor y productor todavía se inclina a pensar que ha llegado mucho más lejos de lo que había podido imaginar. 

12:32

Antonio Banderas y Salma Hayek, entre los presentadores de los Oscar

Antonio Banderas y Salma Hayek estarán entre las estrellas que presenten la gala de entrega de los Óscar del domingo. Al actor español y la actriz mexicana se unen otras caras conocidas como las de Halle Bailey, Elizabeth Banks, Jessica Chastain, John Cho, Andrew Garfield, Hugh Grant, Danai Gurira, Nicole Kidman, Florence Pugh y Sigourney Weaver.

12:17

¿Cómo se explica el éxito de ‘Todo a la vez en todas partes?’

Un mapache que utiliza a un chef de cocina Teppanyaki a modo de títere. Un momento de intimidad entre mujeres que tienen salchichas en lugar de dedos. Un tapón anal gigante que funciona como portal hacia dimensiones paralelas. Un ‘bagel’ giratorio que simboliza el nihilismo. Rocas inteligentes que conversan telepáticamente. Coreografías de lucha durante las que consoladores y peces espada vuelan por los aires. Lo más llamativo de ‘Todo a la vez en todas partes’ no es que contenga esas y otras imágenes increíblemente extrañas. Lo más llamativo es que se haya convertido en fenómeno de masas pese a exhibir con tanta alegría su condición de perro verde. (Seguir leyendo)

12:15

Los grandes fiascos de los Oscar

Una de las grandes derrotadas en la historia de los Oscar es ‘El color púrpura’: no ganó en ninguna de las 11 categoría en las que estaba nominada. Allí empezó el mal fario de Steven Spielberg con los premios. Si nos vamos al cine clásico, ‘La loba’, con Bette Davies, se fue de vacío pese a sus nueve nominaciones.Y no fue un fiasco, sino una monumental equivocación: ‘La LaLand’ logró seis de los 14 Oscar por los que competía en 2016, y cuando recibió el séptimo, el de mejor película, se trató de un error en los tarjetones rápidamente enmendado, ya que la ganadora aquel año sería ‘Moonlight’.

11:40

Campañas sucias y falta de representación

Cada año los galardones han tenido que atender una nueva polémica y para esta edición dos contendientes a mejor actriz protagonizaron los escándalos más fuertes. Andrea Riseborough ("To Leslie") fue la sorpresa de las nominaciones. Sus contendientes consideraron "sospechosa" la mención y sugirieron que su selección se había logrado gracias a las influencias de la actriz en la industria. El revuelo fue tal que la Academia anunció que cambiaría las normas de las campañas promocionales de los filmes en la próxima edición para garantizar una competencia "justa y ética". Asimismo, la actriz Michelle Yeoh ("Todo a la vez en todas partes") prendió fuego en las redes sociales al publicar en su Instagram un fragmento de un artículo publicado por la revista Vogue que cuestionaba las tácticas que utilizaba la organización en la elección de sus ganadores. El acto fue percibido por los internautas como una "campaña sucia" en contra su rival más fuerte, Cate Blanchett, pues el escrito sugería que la protagonista de "Tár" ya había sido demasiado reconocida por la Academia y que tendría una mayor repercusión social el triunfo de la actriz malaya. De ganar el premio, Yeoh haría historia como la primera persona asiática en recibir un óscar a mejor actriz.

11:11

Ampliar las audiencias

Este año los esfuerzos de la Academia de Hollywood por abrazar a una mayor diversidad de público han sido evidentes. Los presentadores de los galardones de este año van desde actores consagrados como Glenn Close y Samuel L. Jackson, a las celebridades más populares y virales del momento como el chileno Pedro Pascal, la británica Florence Pugh y la estadounidense Halle Bailey. Además, se espera la actuación musical de la súper estrella del pop Rihanna que ha retomado con fuerza su carrera musical desde su aparición en el Súper Bowl, tras años alejada de la industria.

10:43

La películas más premiadas de la historia

Tres películas están empatadas en el podio en número de estatuillas -once-, pero muchos expertos suelen otorgar más valor a aquellos filmes que, a igual número de galardones, obtuvieron más nominaciones. Teniendo en cuenta este baremo, la clasificación quedaría de la siguiente manera: en tercer lugar, ‘El retorno del Rey’; en segundo lugar, ‘Ben-hur’; en primer lugar, ‘Titanic’.

10:20

¿Cuánto pesa y mide un Oscar?

Oscar no pesa tanto como los futbolísticos trofeos del Teresa Herrera (40 kilos) o el Carranza (12 kilos), pero sus casi cuatro kilos superan a las cinematográficas estatuillas de los Globos de Oro, que rondan los tres kilos, y de los Goya (algo más de 2,5 kilos). La estatuilla más deseada del planeta cine mide algo más de 34 centímetros desde la base hasta la cabeza. Son unos 5 centímetros más que una hoja de papel DIN A4 en vertical.

09:55

¿Oscar de oro o de bronce?

En sus orígenes, las estatuillas eran de bronce macizo bañado en oro, pero su composición ha ido variando. Entre 1942 y 1944, en plena segunda guerra mundial, fueron de yeso. Actualmente son de britannium, una aleación formada por cobre, estaño y regulo de antominio que luego se baña con oro de 24 kilates.

09:29

La estatuilla más codiciada

La primera entrega de premios de la Academia de Hollywood se celebró el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel. El filme ganador fue ‘Alas’. La estatuilla la diseñó CedricGibbons, director artístico de MGM que llegó a ser nominado en 39 ocasiones –algunos años por tres filmes distintos–, ganando en 11. No se llamó Oscar hasta 1931, cuando una directora ejecutiva de la Academia exclamó, al ver la estatuilla, que se parecía a su tío Oscar.

08:45

Todo listo en Hollywood para unos Oscar que buscan nuevas audiencias

Hollywood alista los preparativos de la edición 95 de los Oscar con una ceremonia que busca atraer a nuevas audiencias y en la que las películas "Todo a la vez en todas partes" y "Sin novedad en el frente" parten como favoritas. El glamur invade ya este sábado las calles de Los Ángeles (California, EE.UU.) que se preparan para recibir a las estrellas de cine más populares del momento en la gala del domingo por la noche. El temporal que cubre la ciudad no ha impedido que se lleven a cabo las labores de producción de los organizadores y de la prensa, que prepara sus equipos a las puertas del Teatro Dolby. Allí ya se ha desplegado la alfombra por donde desfilarán las estrellas, que por primera vez es de color champán en lugar de rojo. "Estamos aquí por mi cumpleaños, no sabíamos que iban a ser los Oscar", dijo a EFE la turista francesa Chloe. "Es una pena, pero esperamos que al menos podamos ver a algún artista", añadió su amiga Manon, quien dijo que se ha visto afectada por los problemas de movilidad que supone el evento.

08:31

De Guillermo del Toro a Ana de Armas, la tímida presencia latina en los Óscar

La representación latina para la 95 edición de los Óscar, que se celebrará este domingo, será una de las más limitadas de los últimos tiempos y se reducirá a los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la actriz hispanocubana Ana de Armas y la película "Argentina, 1985". Una situación que contrasta con otras entregas, como del año pasado, cuando la Academia de Hollywood nominó a los actores Javier Bardem, Penélope Cruz y Ariana DeBose; al propio Del Toro y al director Carlos Estrada; al fenómeno "Encanto"; y a los compositores Germaine Franco, Lin-Manuel Miranda y Alberto Iglesias. Entre los finalistas hispanos de esta edición, Guillermo del Toro, que ya suma siete nominaciones y dos estatuillas doradas, es el que cuenta con mayores posibilidades de victoria gracias a "Pinocchio".

06:55

Las cinco nominaciones de Michelle Williams

Dentro de las candidatas a ganar este año el Oscar a la mejor interpretación femenina, destacan las cinco candidaturas de Williams: las cuatro veces anteriores (en 2005 por 'Brokeback Mountain', en 2010 por 'Blue Valentine', en 2011 por 'Mi semana con Marilyn' y en 2016 por 'Manchester frente al mar') no lo ganó. Este año tiene la oportunidad de romper esta racha gracias a su papel en 'Los Fabelman'.

04:02

Brendan Fraser, nominado por primera vez

Su papel en 'The Whale' le ha valido su primera nominación a un Oscar. También fue su primera vez en los Globos de Oro, pero en esa ocasión se fue sin premio. De momento, en su haber figuran dos galardones importantes: un premio del Sindicato de Actores (de 2004, por 'Crash') y de la Crítica Cinematográfica, de este mismo año. Y es que su transformación para interpretar a Charlie es más que evidente en un primer vistazo. Engordó lo necesario para interpretar a un hombre de casi 400 kilos. A muchos les sonará por sus papeles en las películas de la saga de 'La momia' o 'George de la jungla'.

02:25

¿Por qué ‘Todo a la vez en todas partes' está teniendo tanto éxito?

Pese a tratarse de una película muy poco convencional, acumula once nominaciones. Es, como explica Nando Salvà, "una ficción que rehuye categorizaciones; es al mismo tiempo comedia, artes marciales y surrealismo, y su tono oscila constantemente entre lo burlón y lo sentimental". Mañana podremos descubrir si esta rara avis está a la altura de las expectativas.

01:25

Spielberg, siempre presente

El director americano siempre ha sido uno de los más presentes en los premios Oscar, logrando colocar hasta catorce películas en ellos a lo largo de su carrera. En total, ha sido nominado en 22 ocasiones, ya sea como director, guionista o productor, pero solo ha ganado el Oscar al mejor filme en una ocasión, en el lejano 1993 con ‘La lista de Schindler’; ‘Los Fabelman’ es más personal.

23:59

El llamativo motivo de Jamie Lee Curtis para no ir a los Oscar

La actriz, que opta a un premio a la mejor actriz de reparto en los Oscar de este año, no asistirá a la tradicional cena de los nominados porque se va a la cama pronto: "Mami se acuesta temprano", dijo a un periodista al ser preguntada al respecto, informó la cadena Foxnews. Curtis ha recibido este año su primera nominación al Oscar por su interpretación en la cinta 'Todo a la vez en todas partes' y la Academia de Hollywood suele celebrar de forma previa a la entrega de los galardones una cena con todos los candidatos.

23:08

¿Quién es la persona con más premios Oscars en su carrera?

Gane quien gane en esta edición, lo que está claro es que el récord de 'persona con más premios Oscar' no va a cambiar de manos, ni en esta edición ni en las próximas. Y eso es porque Walt Disney consiguió la increíble cantidad de 22 estatuillas en sus 59 nominaciones, además de los cuatro galardones honoríficos que recibió. El pionero del cine de animación lidera en solitario una lista de ganadores que no verá alteraciones en su primer puesto durante muchos años.

22:28

Antonio Banderas y Salma Hayek, entre los presentadores de los Oscars

Antonio Banderas y Salma Hayek estarán entre las estrellas que presenten la gala de entrega de los Oscar del próximo domingo, según anunció este martes la Academia de Hollywood en un comunicado.

Al actor español y la actriz mexicana se unen otras caras conocidas como las de Halle Bailey, Elizabeth Banks, Jessica Chastain, John Cho, Andrew Garfield, Hugh Grant, Danai Gurira, Nicole Kidman, Florence Pugh y Sigourney Weaver, según informó la institución.

21:46

¿Quién vota y cómo funcionan los premios?

Año tras año, entre aquellos que siguen con pasión el largo proceso de selección que culmina en la entrega de los premios Oscar, surgen varios interrogantes tras los anuncios de las nominaciones y sobre todo justo después del reparto de las estatuillas. ¿Cómo ha podido pasar algo así? ¿En qué estaban pensando los votantes? ¿Y quién demonios son los votantes? A solo unos días de la 95ª edición de los galardones, proponemos algunas respuestas.

20:56

Un equipo de crisis para evitar otro incidente

Esta edición contará con "todo un equipo de crisis" para evitar que en la gala de 2023 se produzcan imprevistos como la bofetada de Will Smith a Chris Rock del año pasado, anunció el director de la Academia de Hollywood, Bill Kramer, en una entrevista con la revista Time.

20:02

Andrea Riseborough, la actriz desconocida nominada al Oscar por 'To Leslie'

Lo insólito de la nominación por 'To Leslie' (2022) de Michael Morris, una película independiente, muy pequeñita, que no había tenido demasiada repercusión en su estreno hizo que la Academia de Hollywood llegara a plantearse si en la campaña de promoción se había infringido alguna norma: su nominación peligró unos días. Finalmente, aun con sus dudas sobre las tácticas de campaña, la Academia concluyó que la nominación no debía ser rescindida y Riseborough podría llevarse un Oscar la próxima semana.

19:20

Este año los Premios Oscar quieren mejorar la audiencia

La 95 edición de los Oscar comenzará a las 17.00 hora local del domingo (1.00 GMT del lunes) y será emitida un año más en EEUU por ABC, una cadena que ha visto cómo los registros de audiencia caían en picado en las últimas dos décadas.

Después de llegar a un 28,9% de los hogares estadounidenses en 2014, la gala fue perdiendo interés progresivamente hasta tocar fondo en 2021, con un 1,9% de cuota de pantalla, y remontar tímidamente el año pasado, cuando alcanzó un 3,8% de índice de audiencia. 

18:41

Cinco debutantes en la categoría mejor actor

Por primera vez desde 1935, los cinco finalistas en el apartado de mejor actor son debutantes: Austin Butler ('Elvis'), Colin Farrell ('Almas en pena de Inisherin'), Bill Nighy ('Living'), Paul Mescal ('Aftersun') y el mencionado Brendan Fraser ('La ballena') se estrenan en los Oscar.

18:19

Cuándo son los Oscars 2023 y dónde ver la gala por televisión

La Academia de Hollywood ya tiene muy perfilada la 95ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará a las 17:00 del 12 de marzo, hora local de Los Ángeles. En horario español, la gala arrancará a las 2:00 de la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo de 2023. Eso sí, desde aproximadamente medianoche se podrá disfrutar de las estrellas del celuloide, que llevarán sus mejores galas para desfilar por la alfombra roja.

17:30

Hollywood calienta motores para los Oscar

17:10

El presentador de los Oscar: "Improvisaré un 25%"

Habrá un monólogo bien estructurado, un divertido plan de juego para el espectáculo y, gracias a un poco de esfuerzo extra y sacrificio personal, el cómico aparecerá en plena forma con una figura estilizada para la noche más glamurosa de Hollywood.

A pesar de que la estrella ganadora de un Emmy se está preparando a fondo para la gala, lo que incluye lucrativas conversaciones nocturnas con su mujer Molly McNearney, productora ejecutiva de la transmisión de los Oscarle gusta dejar mucho margen de maniobra para lo inesperado y así poder improvisar en cualquier momento. "Me gusta ir preparado en un 75 por ciento y dejar algo de espacio para la improvisación y reaccionar ante el programa a medida que sucede", dice, y añade: "Voy a dar el 110 por ciento".

16:53

'Avatar' y Spielberg, los favoritos de los españoles

Casi tres de cada diez españoles (un 27,4%), según Sigma Dos quieren que 'Avatar,: el sentido del agua' se lleve la estatuilla dorada en la próxima gala de los Premios Oscar de Hollywood, que tendrá lugar en la madrugada de este lunes 13 de marzo. En lo que se refiere a Mejor Director, un 41,8% señala a Steven Spielberg, nominado este año por la película 'Los Fabelman'. Dan Kwan y Daniel Scheinert, los directores de 'Todo a la Vez en Todas Partes', ocupan la segunda posición con un 8,6%.

15:48

¿Qué papel tendrá el incidente de la última edición?

Para aquellos pocos que no se enteraron, Will Smith abofeteó a Chris Rock el año pasado en el escenario de los Óscar por un chiste que el comediante hizo sobre la esposa del actor. Rock trajo el asunto de vuelta el fin de semana pasado, al bromear en un especial en vivo de Netflix. El humorista se puso de lado del dueño de esclavos que golpea al personaje de Smith en su más reciente película, "Emancipación". Los organizadores de los Óscar dicen que el plan es abordar la bofetada, presumiblemente en el monólogo de apertura, y después "seguir". Pero, ¿serán capaces los varios presentadores y ganadores de mantener el nombre de Smith fuera de sus bocas?

15:33

Películas que van de tapadas pero pueden ser la sorpresa

Hasta que sucedió, era inimaginable que ‘Crash’, y no ‘Brokeback Mountain’, sería considerada la Mejor Película en la ceremonia de entrega de los premios Oscar de 2005, ni el triunfo de ‘Shakespeare in Love’ sobre ‘Salvar al soldado Ryan’ en esa misma categoría en la de 1999; tampoco se vio venir que ese mismo año la Academia de Hollywood preferiría conceder la estatuilla a Roberto Benigni por ‘La vida es bella’ que a Ian McKellen por ‘Dioses y monstruos’, o la victoria de Grace Kelly en 1955 por su trabajo en ‘La angustia de vivir’ en detrimento de Judy Garland por el suyo en ‘Ha nacido una estrella’; nadie fue capaz de adivinar que la ganadora del Oscar a la Mejor Película de 1977 no sería ni ‘Taxi Driver’ ni ‘Network’ ni ‘Todos los hombres del presidente’, sino ‘Rocky’. ¿Qué nombres propios, y en qué categorías, darán la sorpresa en la gala del próximo 13 de marzo? Aun a sabiendas de las pocas posibilidades que tienen de cumplirse, aquí van algunas de nuestras propuestas.

15:18

¿La Mejor actriz hace historia?

La disputada categoría a la mejor actriz parece encaminada a marcar hitos. Si Michelle Yeoh ("Todo en todas partes") vence a Cate Blanchett ("Tár"), se convertirá en la primera asiática en ganar la estatuilla. Pero si Blanchett vence, será la octava estrella en la historia en ganar tres óscars. Por otro lado, la cubana-española Ana de Armas ("Rubia") puede convertirse en la primera latina en ganar este premio.

15:17

¿Cuáles son las películas y los actores más premiados de los Oscars?

A lo largo de sus 94 ediciones, los Premios Oscar han dejado un ranking de gloria. Películas míticas y nombres legendarios llenan las páginas de la historia de los galardones. Pero, ¿cuáles han sido las películas y actores más premiados?

Para un intérprete, un Oscar asegura un lugar en la historia. Algunos elegidos han levantado dos. Pero solo unas pocas leyendas del celuloide han conseguido tres o más. Descubre sus nombres aquí.

14:54

¿De qué está hecho un Oscar?

La Academia de Hollywood ha entregado ya más de 3.000 estatuillas, el premio más deseado para todos los que trabajan en la industria de la gran pantalla. ¿Sabes de qué está hecho? Léelo aquí.

14:44

Los Oscars y las películas de habla no inglesa: ¿Hollywood dará paso al cine no producido en EEUU?

De las miles de películas estrenadas en un año en todo el mundo, tan solo una ínfima parte de las realizadas en un idioma diferente al inglés (menos del 5%) llega a los Estados Unidos. Lee el artículo de Andrea Reisenauer, Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la UPF y autora de la tesis 'Literature crossing borders: the reception of Spanish literary works in the United States through film adaptations (1895-2018)'.

14:15

¿Cómo se elaboran las candidaturas?

En cada categoría existe lo que se conoce como un “número mágico” de votos necesario para lograr una nominación. Para determinarlo, se toma el total de votos recibidos para una categoría específica y se divide por el número de nominaciones a determinar más uno; así pues, en aquellas categorías que se componen de cinco candidatos -la mayoría-, el montante de votos inicialmente se divide entre seis, y el proceso se va repitiendo hasta completar la lista de aspirantes. Para elaborar la lista de candidatos a Mejor Película, que se compone de 10 títulos, el total de votos se divide inicialmente entre 11. Es complicado. Sobre el papel, la elección de los ganadores es más sencilla: una vez decididos los nominados, cada académico emite un voto por categoría y listo.

13:51

Quiénes son los intérpretes más premiados de los Oscars?

Con la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2023 a la vuelta de la esquina, no está de más echar la vista atrás y revisar a los actores y actrices más exitosos de la historia, aquellos que acumulan mayor número de galardones tras las 94 ediciones de la gala que, en este año, tendrá lugar la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de marzo a partir de las 2:00 de la madrugada. Conoce sus nombres aquí.

13:50

Las directoras han vuelto a quedar fuera de los Oscar

Después de dos victorias consecutivas en la categoría de mejor dirección, las mujeres desaparecen del quinteto finalista.

13:05

Antonio Banderas y Salma Hayek, entre los presentadores de los Oscar

Antonio Banderas y Salma Hayek estarán entre las estrellas que presenten la gala de entrega de los Óscar del próximo domingo. 

12:39

Todo listo para los Oscars en el Dolby Theatre de Los Ángeles

Cate Blanchett, Michelle Yeoh, Ana de Armas, Austin Butler, Colin Farrell y Brendan Fraser, todos ellos nominados, pisarán este año una de las alfombras cinematográficas más celebres del mundo, aunque en esta ocasión, no será de color rojo, sino de una elegante tonalidad champán por una cuestión de diseño.

La 95 edición de los Premios Oscars se celebrará este próximo 12 de marzo y un ingente equipo de operarios y técnicos tiene ya todo a punto en el DolbyTheates de Los Ángeles. Jimmy Kimmel, el presentador oficial de la gala, espera que este sea un año más pacífico que el pasado, recordado por el bofetón de Will Smith.

12:37

Dónde ver las películas nominadas a los Premios Oscar 2023

Se acerca la ceremonia de entrega de los Oscars 2023 y todo está ya dispuesto para la entrega de los premios más reputados del cine internacional. Las películas nominadas se conocen desde semanas atrás, y son muchos los cinéfilos que buscan la manera de verlas antes de que llegue la ceremonia.

Algunas de las cintas están disponibles a través de las plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Filmin, Disney+ o Movistar Plus+. Otras, sin embargo, aún no se han estrenado en esta modalidad y sólo pueden verse en las salas de cine. Para conocer más, pincha aquí.

12:37

Más de la mitad de los españoles están muy interesados en los Oscar

El 54,5% de los españoles dice que los premios Oscar le generan 'mucho' o 'algo de interés', mientras que el 43,4% los sigue 'poco o nada', según una encuesta realizada por Sigma Dos. Extremadura es la región que más interés muestra (un 72% de los extremeños dice que tiene algo o mucho interés por estos premios). En segundo lugar se sitúan los canarios (62,7%), seguidos por los cántabros (62,5%) y los catalanes (59,5%).

12:36

Indígenas yanomami entregarán estatuilla alternativa al Oscar en lucha contra el oro ilegal

Indígenas de la etnia yanomami en Brasil entregarán a los actores condecorados con los premios Óscar el próximo domingo una estatuilla alternativa, como símbolo de la lucha contra la extracción ilegal de oro en la Amazonía. La asociación Yanomami Urihi informóque ofrecerá a los ganadores del máximo galardón del cine -de bronce macizo y cubierto de oro 24 kilates- una figura de Omama, dios de esa comunidad, elaborada sin metales. "En su cultura, el oro significa éxito. Para mi pueblo, para la selva y las criaturas que aún quedan en la Amazonía, significa muerte y destrucción", dice Junior Hekurari Yanomami, líder de la asociación Yanomami Urihi, en un video difundido por la agencia de publicidad DM9 y enviado a una veintena de candidatos al Óscar. Entre ellos están Austin Butler, Brendan Fraser, Ana de Armas y Cate Blanchett.

11:56

Tom Hanks gana dos Razzie, los anti-Oscar, y los organizadores se premian a sí mismos

Tom Hanks es un actor de Hollywood con dos Oscar a cuestas, pero este sábado recibió otros dos premios que ninguna estrella quiere en su currículo: los premios Razzie o Frambuesa de Oro. Los votantes de estos anti-Oscar, que premian "lo peor del cine", decidieron que el trabajo de Hanks como el representante de Elvis Presley en la biográfica "Elvis" fue la peor interpretación de un actor de reparto. La película ha sido muy elogiada y compite por ocho Oscar este domingo. Su protagonista, Austin Butler, es uno de los favoritos a llevarse la estatuilla al mejor actor en la mayor gala de Hollywood. Pero el aspecto de Hanks con grandes prótesis para dar vida al coronel Tom Parker, el abusivo apoderado del rey del rock and roll, no fue bien recibida por varios críticos, que consideraron que su fichaje fue el punto flaco del film. Para agravar la cosa, los votantes de los Golden Raspberry Awards también le dieron el trofeo de la "peor pareja en pantalla" a "Tom Hanks y Su Cara Cargada de Látex (y su Ridículo Acento)". Al menos no se llevó el premio al peor actor.

11:45

Si fuera por los españoles, Brendan Fraser, se haría con el Oscar a mejor actor 

En la categoría de mejor actor protagonista, la situación está mucho más reñida, con un 26,7% que quiere a Brendan Fraser ('La Ballena') y un 20,6% a Colin Farrel (Almas en Pena de Inisherin). El resto de nominados en la categoría a mejor interpretación masculina son Austin Butler por 'Elvis', Paul Mescal por 'Aftersun' y Bill Nighy por 'Living'.

11:33

¿Quién presenta los Oscars este año?

Los premios Oscar vivirán su gran fiesta en la que en España será la madrugada del próximo lunes día 13 de marzo. Actores y cineastas concitarán entonces la atención del mundo del cine. Pero la ceremonia pasará también su propio examen esa noche, cuando aún resuena la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la edición del pasado año.

La Academia de Hollywood no puede permitirse un incidente semejante y cuidará los detalles al máximo. Para minimizar las sorpresas, la organización recuperará este año la figura del presentador y apostará por lo seguro. Jimmy Kimmel, que ya había ejercido el papel en otras dos ocasiones, será el encargado de conducir la gala.

"Jimmy es el anfitrión perfecto para nuestra 95ª entrega. Su amor por las películas, su experiencia en televisión en vivo y su capacidad para conectarse con audiencias globales crearán una experiencia inolvidable para nuestros millones de espectadores en todo el mundo", señaló la Academia de Hollywood al anunciar la decisión el pasado mes de noviembre.

11:24

Merle Oberon, la primera asiática nominada al Oscar (aunque nadie lo supiera)

El pasado 24 de enero, poco después de que se anunciaran los nombres de los finalistas de los Oscars 2023, la revista ‘The Hollywood Reporter’ publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que subrayaba que Michelle Yeoh, la protagonista de ‘Todo a la vez en todas partes’, había hecho historia al ser “la primera persona que se identifica como asiática” que obtenía una nominación en la categoría de mejor actriz principal. La fórmula empleada por ‘The Hollywood Reporter’ fue rápidamente objeto de críticas mordaces, que la presentaron como una muestra algo ridícula de extrema corrección política. Sin embargo, la definición era muy precisa. Michelle Yeoh es, en realidad, la segunda mujer asiática que opta al Oscar a la mejor actriz protagonista en toda la historia de los premios. Lo que ocurre es que la primera, Merle Oberon, siempre ocultó su verdadero origen.

11:16

'Avatar' y Spielberg, los favoritos de los españoles para los Oscar

Casi tres de cada diez españoles (un 27,4%) quieren que 'Avatar: el sentido del agua' se lleve la estatuilla dorada a la mejor película en la próxima gala de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, que tendrá lugar en la madrugada de este lunes 13 de marzo. Estos datos provienen de una encuesta online realizada por Sigma Dos a través de su panel TrustSurvey para identificar cuál de las nominadas a mejor película es la favorita de los españoles, cuánto van al cine actualmente los ciudadanos y otros detalles relacionados con la industria. A la cinta de James Cameron le siguen "bastante por detrás" 'Sin Novedad en el Frente' (10,4%), y 'Top Gun Maverick' (9,4%). 'Avatar' y Spielberg, los favoritos de los españoles para los Oscar, según Sigma Dos. En lo que se refiere a mejor director, un 41,8% señala a Steven Spielberg, nominado este año por la película 'Los Fabelman'. Dan Kwan y Daniel Scheinert, los directores de 'Todo a la Vez en Todas Partes', ocupan la segunda posición con un 8,6%.

11:08

Ana de Armas, a la conquista de Hollywood

La intérprete es una de las favoritas a la estatuilla de Mejor actriz protagonista, aunque tendrá que superar a una inmensa Cate Blanchett y a la gran Michelle Yeoh

11:07

Will Smith después de la bofetada

El famoso actor vivió un auténtico antes y después de la bofetada que le dio a Chris Rock en la última ceremonia de los Oscar. No solo por el escándalo y el impacto en su imagen pública, sino también por el efecto en su trayectoria profesional y hasta su cambio físico.

10:48

Una de las favoritas a mejor documental: 'la belleza y el dolor'

La belleza y el dolor. Ese es el título elegido por la realizadora Laura Poitras para la película que combina los rasgos biográficos de Goldin con su activismo en contra de la farmacéutica de la familia Sackler. El filme ganó el León de Oro en el último festival de Venecia y es claro candidato al próximo Oscar en la categoría de documental. Inauguró el pasado martes el festival ‘Americana’ de Barcelona y se estrena en salas este viernes.

10:46

La alfombra roja cambia de color

Las estrellas que acudan a la gala de los Oscar 2023 este domingo desfilarán por primera vez en décadas por una alfombra que no será roja sino color champán, y que ha dejado ya desplegada este miércoles la Academia de Hollywood.

"La gente se pregunta si habrá violencia este año, esperamos que no, pero creo que la decisión de que la alfombra sea color champán nos demuestra lo confiados que estamos de que no se derramará sangre", bromeó el presentador principal de esta 95ª edición de los Premios, Jimmy Kimmel, minutos antes del despliegue.

El cambio de color de la alfombra que ya no es roja no es más que una decisión de estilo, según los responsables de la Academia.

10:46

Las fiestas que acompañan a los Oscar

La semana de los Oscar 2023 ya ha comenzado y las estrellas de Hollywood tienen la agenda repleta de eventos y saraos en las que dejarse caer con el mejor 'look' y la mejor de sus sonrisas. Aunque la mayoría de los mortales no podremos acudir a ninguna, pues la mayoría son por exclusiva invitación, esta es una guía de las mejores fiestas que organizan los estudios, firmas de moda y cantantes.

10:44

La lista de los nominados  

El pasado 24 de enero se dio a conocer la lista completa de los nominados a los Premios Oscars 2023 que lucharán por un premio que se entregarán en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

10:42

Cuenta atrás para la ceremonia de los Oscar

Los aficionados al cine ya están contando los minutos que quedan para la ceremonia de la gala de los Oscar, que se celebrará la madrugada de este lunes en horario español. Aquí tienes detalles sobre el cuándo y el dónde poder verlos en directo, además de a través de nuestra web.