Opinión | CONFLICTO INTERNACIONAL

Otoño en Ucrania

Con la guerra en Ucrania enquistada, el conflicto se abre a un nuevo dilema: ¿Se permitirá al ejército de Zelenski utilizar misiles europeos de largo alcance?

This browser does not support the video element.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Con la guerra en Ucrania enquistada, el conflicto se abre a un nuevo dilema: ¿Se permitirá al ejército de Zelenski utilizar misiles europeos de largo alcance, para atacar territorio ruso? Y si es así ¿qué hará Putin? De momento la posibilidad de un nuevo escenario avanza en los medios. La visita del primer ministro británico, Keir Starmer, a Washington para convencer a Joe Biden de que ha llegado la hora de echar el resto todavía no se ha traducido en el anuncio de una nueva estrategia que ampliaría la extensión del conflicto. Pero por si acaso, Vladímir Putin y sus voceros, anuncian que eso supondría la entrada de la OTAN en una guerra contra una potencia nuclear. ¿Tanta importancia tienen los misiles en manos de Ucrania?

Sin duda supondría un cambio estratégico en la guerra. Es la única posibilidad que tiene Ucrania de atacar las bases desde donde se dirigen las operaciones rusas y desde donde se lanzan la mayoría de los ataques con obuses y misiles. Zelenski sabe que en un conflicto no basta solo con parar las flechas enemigas, si se quiere frenar la escalada tienen que anular al arquero.

Rusia tiene sistemas de defensa para evitar muchos de los efectos de estos misiles, pero para ellos cambiaría la guerra si tienen que dedicarse a proteger sus bases en la retaguardia, porque entonces rompería el cordón umbilical con el frente, perdiendo contacto con las provincias del este. De ahí la amenaza.

Pulsa para ver más contenido para ti

La guerra está enquistada con avances efímeros de unos y otros en el terreno gracias a la artillería y los tanques, pero su eficacia es limitada y cae en cuanto empieza el frío y se embarra el terreno. No sabemos si los misiles europeos contribuirán a fortalecer a Ucrania o solo a extender el conflicto. El liderazgo británico va a intentar convencer a los socios de que la mejor estrategia para defender a Ucrania y a Europa es dar un paso adelante. La decisión que puede cambiar el conflicto se acordará en las reuniones paralelas de la asamblea general de Naciones Unidas la próxima semana, justo cuando empiece el otoño.

Pulsa para ver más contenido para ti