Opinión | ERROR DEL SISTEMA
Aparta, monumento
El turismo se enfrenta a su miedo a morir de éxito por la masificación
Sagrada familia / Pexels | Manuel Torres García
Aquí estoy. Yo y la Sagrada Família (o la Casa Batlló o la salamandra del Park Güell o el Pont del Bisbe ...). Ay, qué alta es. Voy a tener que sacrificar una parte. ¿Y esas dos vecinas? ¿Qué hacen? ¡Se han parado! Están hablando. ¿Por qué hablan? Y esos carros de la compra horrorosos. Quizá puedo sombrearlos... ¿Y si los tapo con la mano? ¡Eso es! Una sonrisa. Cara de entusiasmo. He quedado fantástica. La Sagrada Familia no se ve mucho, la verdad. Suficiente para dejar constancia de mi paso por Barcelona (o Sevilla o Mallorca o Tenerife…). La comparto. Ya llegan las primeras reacciones.
Prokopis Christou, investigador de dinámica social y psicológica del turismo, publicó un estudio en 2020 en el que analizaba los selfis realizados por los turistas en Chipre. En el informe, denominaba efecto sombreado de la atracción al encuandre dominado por el rostro y los cuerpos del protagonista de la foto, mientras el espacio destinado a la atracción quedaba comparativamente insignificante. Ese tratamiento de la imagen marcaba una diferencia frente al pasado. El autor animaba a seguir investigando sobre la relación entre destinos turísticos y narcisismo. Apuntaba, por ejemplo, a la utilización de lemas narcisistas para animar la demanda en aquellos lugares donde se requiriera. Por ejemplo, "la cala más hermosa y desconocida".
Es solo una capa más de los múltiples sustratos del fenómeno turístico. Ese que vivimos de forma distinta si somos nosotros los que arrastramos una maleta o somos los que sufrimos un autobús atestado para ir al trabajo. Más allá de percepciones personales, es evidente que el turismo masivo afecta a los destinos y a las personas. Especialmente, cuando el turista se convierte en el centro de su propia mirada. Autorepresentación, autoexposición, autopromoción…
El destino convertido en simple escenario y los vecinos, en extras o material sobrante. Distinguir el fenómeno no nos alumbra la solución, pero quizá aporta alguna clave para regular o di versificar la oferta. (Y también para conocernos un poco mejor).
- Los holandeses que compraron viñedos en Girona con un 'crowdfunding' y ahora llevan sus vinos a Escandinavia
- Pensiones contributivas: así subirán en 2025
- László Krasznahorkai, Premio Formentor de las Letras: 'La masa estupidizada supone un peligro para nuestro mundo
- bonÀrea quiere crecer vendiendo desde jamón hasta gasolina
- El juez confirma el concurso de Centros Único y acuerda la liquidación de todas sus sociedades
- Concha Alós, la escritora que ganó dos premios Planeta y murió en el olvido por su vida fuera de la norma
- La venta 'envenenada' de Canalejas con la que OHLA pretende salvar la quiebra (pero el mercado cuestiona)
- El juez evita que el interrogatorio a Hidalgo (Globalia) salpique a Begoña Gómez y se centra en los envíos de mascarillas