TURISMO

De Líbano a Egipto: ¿A qué zonas de Oriente Próximo es seguro viajar actualmente?

En mitad del conflicto entre Israel, Hamás y Líbano, las incógnitas alrededor del turismo y la seguridad de estas zonas han aumentado

¿Dónde está Yemen, y por qué es considerado un país bicontinental?

Vista de Beirut / ANDREA LÓPEZ -TOMÀS

Pablo Tello

Los ataques de Israel sobre Líbano en su intento de acabar con la cúpula de Hezbolá han aumentado la preocupación del planeta por el conflicto en Oriente Próximo, que ha causado la muerte de miles de personas y una cifra incalculable de heridos, desaparecidos y afectados. Este último bombardeo en Líbano ha dejado al menos 700 fallecidos, entre ellos al líder de Hezbolá Hasán Nasralá, y miles de ciudadanos europeos están siendo evacuados del país.

La situación es similar en otros tantos territorios pertenecientes o cercanos a Oriente Próximo, como pueden ser Jordania o Egipto, por eso desde diferentes gobiernos de la Unión Europea, desaconsejan por completo cualquier viaje al Líbano, Israel o a los territorios próximos al conflicto con Gaza. No solo eso, sino que instan a sus ciudadanos europeos a abandonar el país en caso de haber medios disponibles.

Las grandes ciudades de Egipto son un lugar seguro para el turismo / Agencias

Líbano, Jordania o Egipto

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha actualizado sus directrices para Líbano, desaconsejando todo viaje y advirtiendo de los intercambios de mortero y artillería que se están produciendo en el país, además de los visibles ataques aéreos en la frontera con Israel: "Las tensiones son elevadas y los acontecimientos podrían intensificarse sin apenas aviso, lo que podría afectar o limitar las rutas de salida del Líbano. Si se encuentra actualmente en Líbano, debe salir ahora", ha comunicado el consejo.

En el caso de Egipto, país que comparte frontera con Gaza y por el momento vive ajeno al conflicto, posee varios puntos de riesgo a los que también se ha desaconsejado viajar, especialmente si se encuentran a menos de 20 kilómetros de la frontera con Libia. El turismo sigue operando con normalidad en las grandes ciudades egipcias como El Cairo, Alejandría o Luxor.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por su parte, los viajes a Jordania, que comparte frontera con Israel, Siria y Cisjordania (territorio palestino ocupado), están desaconsejados por un alto riesgo de terrorismo indiscriminado, aunque las fronteras y destinos turísticos no se han visto alterados por el momento. Si bien hay algunos destinos de Oriente Próximo cuya situación es crítica, y las visitas al país se han visto reducidas o canceladas, existen ciudades ajenas a los conflictos bélicos que reciben turistas diariamente y que no viven una situación de riesgo extremo.

Pulsa para ver más contenido para ti