MASCOTAS

¿Tu gato araña los muebles? Esto es lo que está detrás de este extraño comportamiento

Un estudio reciente revela que el comportamiento de los gatos al arañar tiene múltiples objetivos: uno de ellos es marcar territorio

Ni dos días ni una semana: este es el tiempo máximo que pueden estar tus gatos solos en casa

Los gatos no suelen salir a la calle. / PEXELS

EPE

Madrid

Los gatos son conocidos por ser animales con comportamientos únicos. Entre ellos, destaca uno que puede resultar bastante frustrante para los dueños y el hogar al mismo tiempo: arañar los muebles.

Este comportamiento, aunque sea molesto, es completamente natural y tiene razones biológicas. Los gatos tienen una necesidad innata de afilar sus uñas en sofás y mesas, pero realmente, ¿por qué lo hacen?

Lo cierto es que entender las razones detrás de este hábito puede ayudar a los dueños de gatos a buscar soluciones más eficaces para proteger su mobiliario. Arañar cumple funciones esenciales en la vida diaria de los felinos, pero siempre hay formas de evitarlo y hacer que dueño y mascota convivan bajo la misma comodidad.

Esta es la recomendación de los expertos

Un estudio reciente revela que el comportamiento de los gatos al arañar tiene múltiples objetivos. Uno de los principales es, como cualquier otro animal, marcar territorio. Al arañar, los gatos liberan feromonas a través de las glándulas situadas en las patas, dejando una señal olfativa en el área donde arañan. Además, este hábito también cumple una función importante en el mantenimiento de sus uñas.

Pero, ¿por qué los gatos escogen nuestros muebles? Lo cierto es que, además de para afilar garras y marcar territorio, los gatos suelen arañar como una mera forma de estiramiento. Este simple acto les permite trabajar y tonificar los músculos de su espalda y patas, lo que contribuye a su bienestar físico general.

No obstante, estamos seguros de que no quieres que por el camino se destrocen tus muebles. Los gatos tienden a elegir superficies resistentes, y por eso has de buscar una solución a sofás y sillones si no quieres que terminen rotos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Una buena opción para esto son los rascadores, superficies designadas específicamente para arañar. Esto reducirá el daño a tu mobiliario y, además, hará que tanto tu gato como tú estéis más cómodos en el hogar.

Pulsa para ver más contenido para ti