CURIOSIDADES
¿Por qué la línea de Metro tiene esos colores? La historia y el significado detrás de ello
Arcadi Moradell Bosch rediseñó el mapa del Metro de Madrid tal y como lo conocemos hoy
Cuánto cuesta comer en ABaC: el restaurante 3 estrellas Michelin de Jordi Cruz
Colores de las líneas del Metro de Madrid / Vía Twitter
El Metro de Madrid fue inaugurado en 1919 y hoy es la red de metro más extensa de España y la tercera de Europa, detrás de Moscú y Londres. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII. Entonces había una línea entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos con 8 paradas; y Antonio Palacios sería el arquitecto de las primeras estaciones y el ideador del logotipo.
La red de tren creció en paradas, líneas y kilómetros a lo largo del siglo XX; y ante esta necesidad se rediseñó del mapa. El diseñador gráfico y visual, Monty, como se hace llamar en redes sociales, ha escrito un hilo en la red social Twitter contando la historia de los colores del metro, por qué se eligieron.
¿Quién rediseñó el mapa del Metro de Madrid?
Arcadi Moradell Bosch fue el diseñador de los mapas que consultamos hoy cuando tenemos que ir a algún lugar en metro. Creó una señalización diferente a la anterior más fácil de usar: esbozó los mapas esquematizados y rediseñó el rombo del logotipo de Palacios. El nuevo plano tenía las líneas de metro definidas en ángulos de 180º, 90º y 45º, convirtiéndolo en un diseño despojado de información que no es completamente necesaria para el usuario. El mapa era sencillo, simplificado a las estaciones y rutas y visible por los colores elegidos.
Los colores que conocemos actualmente asociados a las líneas debutaron en 1981 y se establecieron como los colores que a día de hoy identificamos con el Metro de Madrid. Hasta esa fecha se cambiaron los colores de las líneas a medida que se iba ampliando o incluso por razones políticas: la línea roja cambió de color durante los años de dictadura. La línea 1, la azul claro, conservó su color después del rediseño. El ramal desde Ópera a Príncipe Pío sería blanco, por ejemplo.
"Nunca sabremos los motivos por los que Arcadi Moradell intercambió los colores de las líneas del Metro de Madrid pero se pueden intuir algunos motivos un poco evidentes", explica el diseñador gráfico. Y es que, las líneas que pasaban por Sol tenían asignados los colores verde, azul y marrón y después del rediseño, las líneas pasaron a ser azul, roja y amarilla, los tres colores primarios. El verde que fue puesto a la línea roja durante 30 años pasó a ser el de la línea 5 y en 2002 se puso un dorado terroso a Metro Sur.
El primer uso documentado de colores para identificar las líneas se remonta a 1944, cuando la Compañía del Metropolitano Alfonso XIII estaba a punto de inaugurar la Línea 4, conocida como la línea de los Bulevares. En este año se usaba el color azul y rojo como emblema del logo del metro de estos colores y la 3 era verde desde Argüelles a Embajadores.
Todo parece apuntar a que el metro seguirá evolucionando, quizá el cambio de colores sea más difícil pero no las líneas nuevas. En 2007 se inauguró la fase norte de la línea 10 con un azul aguamarino que en un principio sería una línea nueva pero al final decidieron que fuese una continuación de la línea del Metro Norte.
- Buenas noticias para los funcionarios: así van a subir sus sueldos en 2025
- Un despiste procesal impide al hermano de Sánchez recurrir la incautación de sus correos en la Diputación de Badajoz
- Pascual, Danone, Lactalis y Ebro provisionan más de 60 millones por el cártel de la leche a la espera del Supremo
- La aldea que se vende en el norte de España con central hidroeléctrica incluida: 'Rebajada. 390.000 euros
- Vinicius aumenta el enfado de Florentino y del Real Madrid con su actitud tras “lo del Mundial”
- El pueblo de Burgos que alquila su bar y una vivienda por 12 euros al mes: 'El bar es un punto de encuentro
- De ganar siete discos de oro con la música electrónica a vivir en una cueva en Ibiza
- La misteriosa figura de una iglesia románica de Segovia cuya restauración destapó unas pinturas murales únicas