ALOPECIA
¿Por qué se te cae más el pelo en verano?: todo lo que debes saber del efluvio telógeno
En circunstancias normales, se pierden aproximadamente 100 cabellos al día, pero durante ciertas épocas del año, esta cantidad puede aumentar
Qué es la biotina, la vitamina de moda para evitar la caída del cabello y fortalecer las uñas
Si la caída de cabello se prolonga más de seis semanas hay que recurrir a un especialista / Pexels
Los dermatológos alertan de que en las últimas semanas está aumentando el número de pacientes que acude a sus consultas por un aumento en la caída del pelo, sobre todo después de la ducha o al cepillarse el cabello. El responsable es el efluvio telógeno, que no es ni más ni menos que la caída estacional. A una persona sana se le pueden caer entre 80 y 100 pelos al día sin que esto sea alarmante, pero en esta época la cifra puede llegar a los 400. Si esto ocurre no tienen por qué saltar las alarmas, como explicaba en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, “es algo normal del verano y del otoño, pero el cabello se recupera sin problema”.
El efluvio telogeno va comenzar 3-4 meses tras la presencia de un desencadenante que puede ser muy variado; desde una situación de estrés, embarazo, enfermedad, quemadura, el inicio o suspensión de un fármaco o exposición solar. Este pelo que cae, es empujado por un pelo en crecimiento con lo cual el riesgo de pérdida permanente no existe (a no ser que tengamos otra patología simultánea).
Aunque la causa principal es simplemente el ciclo capilar, que se divide en tres fases: la anágena o fase de crecimiento las células de la raíz están activas y se forma el nuevo cabello, el período de transición o fase catágena se detiene el crecimiento y el folículo cambia de forma. Mientras que la etapa telógena o de reposo, es aquella en la que el folículo descansa y el pelo empieza a caer. Una vez finalizada esta última fase se vuelve a iniciar el ciclo.
¿Cuándo debemos ir al médico?
Aunque no hay que asustarse si en otoño el pelo cae más, ante la duda se debe consultar a un dermatólogo, que podrá determinar si la caída es normal o patológica."Si el pelo empieza a clarear, está más fino y débil o la caída se está prolongando mucho en el tiempo, lo mejor es visitar un especialista", señala Vañó. Los síntomas de alarma son: pérdida de pelo en las cejas o las pestañas, calvas circulares por distintas zonas del cuero cabelludo, picor en la zona donde se nota menos densidad y si en la zona donde se está perdiendo pelo existe rojez o inflamación alrededor de los folículos.
Actualmente, no existe tratamiento, ya que es un cuadro autoresolutivo. Cuando un pelo cae es porque otro debajo está creciendo y lo empuja. Es por ello que una de las partes más importantes del tratamiento es un diagnóstico correcto. Los tratamientos van enfocados a controlar las causas reversibles, pero especialmente a acelerar la regeneración del pelo y que el nuevo pelo tenga la mejor calidad posible.
- Adeslas, Aegón, Mapfre, Mutualidad de Futbolistas... las aseguradoras que tiene concertadas el Hospital HM Madrid Río
- ¿Qué comida se puede llevar en un avión? Estos son los alimentos que puedes incluir en tu equipaje de mano
- El juez del caso Koldo ordena facilitar a Hacienda los datos para analizar si la trama defraudó tras el pelotazo de las mascarillas
- Ábalos reivindicó como un éxito del Gobierno el contrato por el que Aldama asegura que le felicitó Sánchez
- Así bajarán los precios de los billetes de avión en el Black Friday de 2024
- Adiós a las tarjetas de embarque en el móvil: Ryanair anuncia los tres aeropuertos en los que no las aceptará
- Dos años sin cazar, sin armas y sin animales por abatir cuatro perdices protegidas en Sanabria
- El rector de la UC3M advierte de la situación crítica de las universidades en Madrid: 'El presupuesto actual compromete la actividad docente