TURISMO

¿Cuáles son las peores playas de España? Esta es la lista de 'banderas negras'

Andalucía es la comunidad autónoma más afectada con un total de 10 arenales

Las 5 playas kilométricas para dar un buen paseo este verano

¿Cuáles son las peores playas de España? Esta es la lista de 'banderas negras' / Pexels

Alejandro Bermúdez Escamilla

La costa de España se caracteriza por tener una gran cantidad de Banderas Azules, la insignia que reconoce las mejores playas en función de su estado y comodidad. Sin embargo, también hay un informe que otorga Banderas Negras a aquellas playas en mal estado o con aguas contaminadas. Se trata de un texto elaborado por Ecologistas en acción, que este año ha entregado un total de 48 Banderas negras, dos a cada provincia costera, por su mala gestión ambiental y contaminación, siendo Andalucía la comunidad autónoma más afectada con un total de 10 arenales. A continuación te presentamos cuáles son estas playas, que si bien son las que cuentan con una peor situación, no son las únicas que se encuentran en mal estado.

Pulsa para leer más

Empezamos en la andaluza provincia de Huelva, donde la Playa de la Antilla se corona como la peor gestionada por la invasión de carreteras y edificaciones que hay sobre la arena, que obliga a invertir cada poco tiempo en toneladas de arena para regenerarla. Aunque la Ría de Huelva es la más contamida, por un vertido de fuel que se produjo en febrero de 2023. En el caso de Cádiz, Tarifa se lleva el premio a peor gestionada por la acumulación de proyectos urbanizadores que le comen terreno a la costa, y Vejer la más contaminada, por verter aguas residuales al mar que no han sido correctamente tratadas.

En Málaga, la peor gestión no es para una playa concreta, sino para la construcción de la Senda Litoral, que pretende conectar toda la costa malageña con pasarelas de madera que tienen un gran impacto ambiental por las modificaciones del terreno que se producen. Y toda la costa se lleva también una doble bandera negra por contaminación, en este caso lumínica, por la excesiva concentración de actividad turística en el litoral. En Granada, la Playa de la Herradura se ve obligada a soportar una desorbirtada cantidad de actividades acuáticas. En la Playa del Pozuelo-La Rábita, por desgracia, se caracteriza por parecer un vertedero en algunos de sus puntos. La Playa Algarrobico de Almería lleva desde 2013 intentando derribar un hotel ilegal mientras que las Playas de la RED Natura 2000 han visto como sus arenas se mueven de una lado a otro, con la destrucción de la biodiversidad que ello conlleva.

En Asturias, el puerto del Musel se lleva la bandera negra por la regasificadora del Musel que se quiere reactivar junto a ella, mientra la Playa de Bañugues recibe los vertidos de los alrededores. En Cantabria, el Bajo Asón recibe las aguas residuales de zonas que no debería y el Parque Natural de las Dunas de Liencres ve como los visistantes aparcan en cualquier zona que podria afectar gravemente a la biodiversidad de la zona. En Pontevedra, el Concello de Vigo ha intentado convertir un arenal en playa canina, algo que no está permitido. En A Coruña, las Minas de San Finx provocan la filtración de metales pesados al mar mientras la Mina de Touro sigue sin limpiar sus residuos contaminantes, que llevan 30 años deteriorando la zona. En Lugo, la Praia de Areoura se ha visto invadadida por infraestructuras urbanísticas.

En el caso de Baleares, toda la costa se lleva una bandera negra por la descontrolada presencia de motos acuáticas y las fiestas naúticas de la Colònia de Sant Jordi. En Canarias, la franja marina de Fuencaliente en Tenerife ha construido sobre una zona volcánica que podría ser problemática y la Playa del Médano sufre gravísimo problemas de vertido de residuos. En Las Palmas, Playa La Francesa sufre una masificación desbocada y Corralejo se ve amenaza por el proyecto de Ampliación del Puerto. En Melilla, el proyecto de construcción de una pasarela que una la cala de Galápagos con la de Trápan podría arruinar parte de los ecosistemas de la zona mientras que la bahía de Melilla se ve obligada a recibir vertidos fecales. En Murcia, toda la costa del Mar Menor se ha visto degradada por una mala gestión y la Bahía de Portman lleva con sus aguas contaminadas por las explotaciones mineras que se llevaban a cabo en Sierra Minera hace ya 30 años.

En Tarragona, el Delta del Ebro ha visto reducidad su cantidad de agua de forma drástica y La Savinosa se enfrenta a varios proyectos que quieren edificar sobre la costa. En Barcelona, la Playa de Vallcarca se enfrenta a un megaproyecto urbanístico que podría generar un gran impacto en la costa, mientras que las Playas de Badalona lleva ya varios episodios de contaminación a sus espaldas. En Girona, la Playa de Begur ha visto crecer la infraestructura urbanística por espacios naturales y el Golfo de Roses alberga un macroparque eólico marino con graves riesgos para la vida marina. En Alicante, la Cala Mosca de Orihuela es uno de los pocos lugares vírgenes que quedan en la costa alicantina, lo que podría cambiar muy pronto, mientras el Arenal de Xàbia tiene un grave problema de vertidos. En Valencia, la Platja de l'Arbre del Gos está siendo sometida a una reforma tras verse reducida por el arrastre del mar y una mala gestión del turismo en la zona. En Castellón, la Playa del Fortí sufre constantes regeneraciones de arena por su mala gestión y la Playa del Surrach no recibe ningún tipo de limpieza, por lo que acumula residuos sólidos año tras año.

Pulsa para ver más contenido para ti

En resumen, este informe de Ecologistas en acción recoge las principales playas más deterioradas de España. La recepción de una Bandera Negra no es algo agradable, pero sirve como toque de atención para que las autoridades locales intenten realizar mejoras, limpien los vertidos contaminantes que reciben sus aguas o se replanteen proyectos que podrían tener un beneficio económico peor a un precio muy alto. Por ello, queremos hacer hicapié en la importancia de que no dejes ningún residuo físico cuando visites una playa y seas respetuoso con el entorno, ya que también es un trabajo de todos que nuestra costa esté en las mejores condiciones posibles, para que todos podamos disfrutarlas.

Pulsa para ver más contenido para ti