La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con una amplia red de radares de velocidad para que los conductores cumplan con los límites establecidos. Se estima que en 4 de cada 10 accidentes, la velocidad a la que circulaba el vehículo es un factor determinante. Por ello, actualmente el organismo cuenta con 780 radares fijos y 545 móviles.
No todos los conductores conocen a qué velocidad detectan los radares el exceso de velocidad. La respuesta a este gran interrogante dependerá de varios factores, pero la clave está en el número 7. Los radares de la cuentan con un margen de error de 7 kilómetros por hora cuando el límite de velocidad de la carretera es de 100 km/h o menos.
Esto significa que en un tramo señalizado a 50 km/h, el radar saltaría si circulas a más de 57 km/h, mientras que si la velocidad máxima de la vía es de 40 km/h, el aparato se dispararía si pasas a 48 km/h o más. Así sucede con todos los límites de velocidad hasta los 100 km/h.
La situación es diferente cuando los límites de velocidad superan dicha cifra, por ejemplo, en autovías y autopistas. En estos casos, el número 7 también tiene un papel fundamental, ya que, se aplica el umbral del 7%.
De este modo, si el tramo controlado por el radar de velocidad es de 110 km/h, el dispositivo se activa cuando detecta que un vehículo pasa a 117,7 km/h o más. Lo mismo ocurre en los tramos de 120 km/h, donde se realizaría la foto a 128,4 km/h o más.
El margen de error
La DGT respeta estos márgenes porque sus radares cuentan con una probabilidad de error aproximadamente de entre el 3% y el 7%, dependiendo del modelo del aparato. Cabe destacar que los radares más nuevos tienen una mayor precisión.
La diferenciación entre las velocidades superiores a 100 km/h y las inferiores, se debe a que si aplicáramos el margen de error del 7% en las velocidades de 30 km/h el radar saltaría a los 33 km/h, algo difícil de detectar para los conductores/as que tienen en sus vehículos velocímetros analógicos.
Para evitar posibles confusiones, la DGT aplica el umbral de tolerancia de 7 km/h, por lo que en un tramo de 30 km/h el radar saltaría a velocidades de 38 km/h o superiores.