PLAGAS EN MADRID CENTRO

Pleno centro de Madrid: la Puerta del Sol en alerta por la presencia de plagas de ratas

Ya no solo es alarmante la situación de la presencia de ratas, sino que es que además abunda la basura en esta zona

Ratas / Pexels

Alertan por la presencia de ratas en las calles madrileñas, en pleno centro de Madrid. Un vídeo difundido en redes sociales ha alertado a la población y ha hecho que además interminables usuarios comenten esta situación. Una situación que lleva ya años pasando y para la cual no se han tomado medidas aún.

Desde que se publicó el vídeo con la presencia de ratas, han sido varios los problemas que también se han comentado para aprovechar el momento. La situación es alarmante, ya que Madrid central es el epicentro de turistas de la ciudad.

La mala imagen que se llevan influirá mucho en nuestras decisiones como ciudadanos.

Ya no solo es alarmante la situación de la presencia de ratas, sino que es que además abunda la basura en esta zona, una mala presencia que no hace bien para la imagen de la ciudad.

Un episodio inusual que se está convirtiendo en cotidiano en la capital, según han alertado varios usuarios en las redes sociales, los cuales han denunciado la presencia de estos mamíferos roedores a 50 metros de la Puerta del Sol.

Se ha difundido un vídeo donde se puede ver a tres roedores saltando de un cubo de basura a otro en la calle Montera, que baja a la céntrica plaza y está repleta de personas cada fin de semana.

Cientos de comentarios en Twitter denuncian, lamentan e ironizan la presencia de las ratas en el epicentro turístico madrileño. Mientras algunos usuarios han apreciado el gran tamaño de las ratas, otros se han quejado de la suciedad existente en las calles de Madrid.

Por si esto fuera poco, varias han sido las personas que han manifestado que esta situación ya la han experimentado cuando han visitado esta zona en otras ocasiones. Un sinfín de respuestas que ha provocado la viralización del video en escasos minutos.

El problema de limpieza de las calles madrileñas continúa siendo una realidad.

Problemas desde hace varios años

En 2020, último año del que se recogen datos, el Ayuntamiento de Madrid registró 4.244 quejas por la falta de recogida de residuos y 3.630 por la limpieza urbana, aunque en 2019, antes de la pandemia y de las restricciones, se recogieron 5.186 y 5.083 quejas, respectivamente.

Suciedad en las calles

La encuesta sobre la satisfacción con los servicios públicos que realiza el Ayuntamiento, exhibe anualmente datos sobre la preocupación de los vecinos por la suciedad en las calles. Para un tercio de los encuestados, la limpieza es el principal problema en la capital, una problemática que solo queda por detrás del tráfico y los atascos. Problemas desde los recortes en la capital

La mayoría de críticas hacia la gestión de la basura y la limpieza llegaron con los recortes que realizó Ana Botella en estos servicios. Con la reducción del presupuesto de 2013, llegaron los recortes y los despidos, con la consecuente pérdida de calidad del servicio, que todavía no se ha recuperado.

Para prevenir las plagas de ratas, los expertos recomiendan identificar y retirar las fuentes de alimento y agua para los roedores, así como guardar los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico sellados y retirar la basura de manera constante.

Temas

Madrid · Animales