BIENESTAR

¿Problemas para dormir? La técnica 4-7-8 te ayudará a conseguirlo en solo un minuto

Un método de control de la respiración que también puede ayudar a calmarnos ante momentos de estrés o ansiedad

Por qué no deberías dormir con el pelo mojado: estos son los peligros que se pueden evitar

Conciliar el sueño puede ser una auténtica pesadilla para aquellos que tardan horas en caer en brazos de Morfeo. Sobre todo para aquellos que hayan probado ya todo tipo de remedios caseros: tila, valeriana, pasiflora, melamina...Pero nada funciona, dormir es imposible.

Seguro que también han probado todos los trucos, hábitos saludables del sueño o recomendaciones para caer dormido: cenas más ligeras, no ingerir alimentos pesados dos horas antes de ir a la cama, no mirar pantallas antes de ir a dormir, o hacer ejercicio físico fuerte a lo largo del día.

Pero, si pese a ello, aún no hay manera de conciliar el sueño, hay otra técnica, que se han puesto muy de moda en internet y redes sociales y que parece ser infalible. Se trata de la técnica 4-7-8. Su autor es Andrew Weil, un doctor de la Universidad de Harvard y uno de los médicos naturistas más célebres del mundo.

Este truco para relajarse o una técnica de meditación, que puede realizarse en cualquier momento y lugar, no necesariamente a la hora de ir a dormir. De hecho puede servir para tranquilizarse momentos antes de una entrevista de trabajo o de un examen, en cualquier momento en el que nos gane la ansiedad, como cualquier técnica de respiración y meditación. Pero es especialmente efectiva antes de ir a la cama.

Así es la técnica 4-7-8

Aunque puede realizarse de cualquier manera y sin equipamiento, Weil recomienda hacerlo sentado, con la espalda recta y apoyada. Se comienza colocando la punta de la lengua detrás de los dientes incisivos superiores (donde empieza el paladar) y manteniéndola en esa posición durante todo el ejercicio. A partir de ahí sólo hay que realizar unos sencillos pasos:

  • Exhalar todo el aire de los pulmones a través de la boca, sin mover la lengua de su sitio y haciendo un sonido de silbido.

  • Cerrar la boca y coger aire por la nariz durante cuatro segundos

  • Aguantar la respiración durante 7 segundos

  • Exhalar el aire a través de la boca durante 8 segundos

  • Volver a inhalar y repetir el proceso tres veces más

Preparación previa

Pese a que es una técnica sencilla y para todo el mundo, sí que necesita algo de preparación. El doctor Andrew Weil recomienda practicar el ejercicio hasta conseguir mejorar la capacidad pulmonar y poder aguantar la respiración en el tiempo marcado.

El autor de la técnica 4-7-8 también explica en su canal de Youtube que si aun así continúan problemas para mantener la respiración, se puede acelerar el ejercicio pero manteniendo la misma relación de tiempos.