SEGUNDA JORNADA DEL GRUPO E

Así te hemos contado el empate entre España y Alemania (1-1): a la selección le vale con sumar un punto ante Japón para llegar a octavos

  • Aunque España dominó en gran parte del encuentro, le costó más de lo previsto aplicar su plan de juego y generar peligro, sufriendo en el arreon final de la tetracampeona del mundo, que se vino arriba tras el empate

FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Spain v Germany

España y Alemania empataron en el Estadio Al Bayt y dejaron todo por decidir en el Grupo E para la última jornada. La selección que dirige Luis Enrique se adelantó con un gol de Álvaro Morata, pero Füllkrug empató para los germanos, que llegan vivos a la última jornada aunque dependen en gran medida de lo que haga la Roja ante Japón.

Tras el inesperado tropiezo en la primera jornada, Alemania se mostró a un buen nivel, demostrando por qué llegaba a Qatar como una de las favoritas. Aunque España dominó en gran parte del encuentro, le costó más de lo previsto aplicar su plan de juego y generar peligro, sufriendo en el arreón final de la tetracampeona del mundo, que se vino arriba tras el empate.

Con el empate, el equipo de Luis Enrique cierra la segunda jornada como líder del Grupo E con cuatro puntos, mientras que Japón y Costa Rica tienen tres y Alemania cierra la clasificación con uno. Empatando con los nipones en el último partido la selección se aseguraría el pase a octavos y ganando lo haría como primera.

23:12

Así queda el Grupo E tras la segunda jornada

A España, que podría clasificarse hasta perdiendo, le vale con empatar ante Japón para asegurar el pase a octavos de final del Mundial. En caso de ganar, lo haría como primera del grupo E.

22:42

España aprende a sufrir ante Alemania

La selección se encontró de golpe en el Mundial con un rival de primer orden. Alemania fue Alemania, y a España le costó más de lo previsto aplicar su plan de juego. Lo intentó, se aplicó como un buen alumno, pero acabó chocando contra un rival muy físico, que le obligó a dar por bueno un empate. Hay partidos en los que toca sufrir, y el del estadio Al Bayt ante Alemania fue uno de ellos. Lee aquí la crónica de Javier Giraldo.

Jamal Musiala abraza a Pedri de España al final de un partido entre España y Alemania en el estadio Al Bayt.

/ EFE

22:38

Las cinco claves del Alemania-España: ni 11 contra 11 ni ganan siempre los alemanes

Luis Enrique aparcó la agresividad mostrada ante Costa Rica para apostar por un partido mucho más táctico en el que la paciencia con la pelota y el orden, sin ella, resultó fundamental para igualar ante los teutones. Lee aquí el análisis de Fermín de la Calle.

Al Khor (Qatar), 27/11/2022.- Alvaro Morata (C) of Spain celebrates after scoring the 1-0 lead during the FIFA World Cup 2022 group E soccer match between Spain and Germany at Al Bayt Stadium in Al Khor, Qatar, 27 November 2022. (Mundial de Fútbol, Alemania, España, Catar) EFE/EPA/Friedemann Vogel

/

22:36

Luis Enrique: "Nos ha faltado frescura y finura cuando nos hemos puesto por delante"

“Cuando vea el partido creo que me va a gustar más de lo que me gusta ahora. Nos ha faltado frescura y finura cuando nos hemos puesto por delante y en el todo o nada de Alemania al final no hemos podido controlar el partido y nos han pillado en una salida de balón, pero en general hemos competido. El error ha estado en la salida de balón, un error que habitualmente no cometemos, pero esto es el fútbol, un juego de errores. Me gusta la actitud que tenemos, de no especular y así saldremos ante Japón"

22:32

Un empate necesario para el estoicismo de Luis Enrique

Tras competir contra sí misma frente a Costa Rica, la igualada contra Alemania inauguró el Mundial para España, que finiquita los 'streamings' de ropa interior e inicia los discursos de uniforme para asegurar la clasificación. Lee aquí la opinión de Denís Iglesias.

Luis Enrique, seleccionador español, durante un instante del partido frente a Alemania.

/ JUANJO MARTÍN / EFE

22:30

¿Qué necesita España para clasificarse a los octavos del Mundial?

Para conseguir un billete a los octavos de final, España necesita como mínimo el empate ante Japón. En este escenario, aseguraría el pase y sería primero siempre y cuando Costa Rica no ganara a Alemania. Si España gana ante el conjunto asiático, sería primera de grupo sin depender de otros resultados.

22:16

Rodrigo: "Hemos competido bien pero lo podemos hacer mejor"

"Hemos competido bien pero lo podemos hacer mejor. Es cierto que se podía haber evitado el gol, que llega tras una pérdida en iniciación del juego y luego ellos tienen un poco de suerte en el choque mío con Musiala. Ellos tienen un equipo con mucha fortaleza física, que nos ha jugado como lo van a hacer las grandes selecciones y tenemos que aprender para los siguientes".

22:09

Carvajal: "Veníamos a ganar y es una pena no lograrlo después de ponernos por delante en el marcador"

"Veníamos a ganar y es una pena no lograrlo después de ponernos por delante en el marcador. Ahora a corregir errores y que nos sirva para los siguientes partidos. Nos ha faltado un poco de paciencia después del gol de Morata y ahora hay que pensar en Japón. Si ganamos seremos primeros y así lo tendremos que hacer"

22:06

Jordi Alba: "Alguna vez nos hemos precipitado con el balón"

"Fue un partido igualado, dos equipos que quieren tener el balón y mandar. Al final nos han empatado en una jugada desafortunada, pero hay que seguir. Hemos tenido buenos momentos, alguna vez nos hemos precipitado con el balón, pero está claro que Alemania es un gran equipo y todo influye. Ahora hay que seguir en la línea de siempre, la confianza está intacta y ahora a jugar el tercer partido e intentar pasar como primera de grupo".

21:59

Morata: "Hay que analizar el partido, coger la cosas positivas y seguir trabajando"

"Ha sido difícil, es una selección que está entre las favoritas a ganar el Mundial y hay que quedarse con las cosas positivas. A partir de mañana hay que seguir trabajando para llegar bien al jueves".

21:57

¡FINAL DEL PARTIDO! ESPAÑA 1 - 1 ALEMANIA

21:48

(España 1 - 1 Alemania; min. 90)

Añade 6 minutos el colegiado.

21:45

(España 1 - 1 Alemania; min. 82)

Se lían Balde y Laporte en la salida de balón, roba Sané, descarga Musiala y Füllkrug define a la escuadra ante un Unai Simón que no pudo hacer nada. Empata Alemania, aunque el resultado no es todavía del todo malo para España.

21:41

¡GOL DE ALEMANIA! ¡EMPATA FÜLLKRUG!

21:36

(España 1 - 0 Alemania; min. 75)

¡Últimos 15 minutos de tiempo reglamentario en el Estadio Al Bayt! Se empieza a desesperar Alemania, que aunque con este resultado no está eliminada, llegaría a la última jornada sin depender de sí misma.

21:33

(España 1 - 0 Alemania; min. 73)

¡PARADÓN DE UNAI SIMÓN! Evita el portero del Athletic el empate de Alemania tras un desajuste defensivo de España. Aguantó sin ponerse nervioso el guardameta en el mano a mano con Musiala, y sacó un brazo providencial.

21:32

(España 1 - 0 Alemania; min. 70)

Con el gol de esta noche, su 29º con España, Morata iguala con Fernando Hierro como quinto máximo goleador de la selección. Además, se convierte en el sexto hombre en la historia de los Mundiales en marcar en dos partidos seguidos saliendo desde el banquillo, el primero que lo hace con España.

21:26

(España 1 - 0 Alemania; min. 65)

Llegan dos nuevos cambios en España tras el gol de Morata. Entran Nico Williams y Koke y se retiran Asensio y Gavi, que ha completado un gran partido dejándoselo todo en el campo como siempre.

21:24

(España 1 - 0 Alemania; min. 61)

Combina España, que por primera vez en la segunda parte sorprende a Alemania. Llegada de Jordi Alba, que ve perfectamente el movimiento de Morata y el 'siete' de España, de primeras, remata a la escuadra de Neuer. ¡¡Qué movimiento de killer de Morata!!

21:20

¡¡¡GOOOOOL DE ESPAÑA!!! ¡¡¡GOOOOOOOL DE MORATAAAAA!!!

21:19

(España 0 - 0 Alemania; min. 61)

Está sufriendo un poquito más España en la segunda mitad, aunque también es verdad que a Alemania le cuesta generar peligro.

21:17

(España 0 - 0 Alemania; min. 59)

Amarilla para Kimmich, la tercera para Alemania, tras una entrada muy dura sobre Dani Olmo.

21:16

(España 0 - 0 Alemania; min. 55)

¡A punto de liarla Unai Simón! Mala salida de balón del portero, que le dio un balón muy complicado a Pedri. Roba Gnabry, que se la cede a Kimmich, pero revierte el error el portero de España con una muy buen parada.

21:11

(España 0 - 0 Alemania; min. 53)

Llega el primer cambio en España. Se retira Ferran, que no ha estado muy acertado esta noche, y entra Álvaro Morata.

21:09

(España 0 - 0 Alemania; min. 49)

Falta de Busquets sobre Gündogan. Cuelga el balón el centrocampista del City, pero está muy lista la defensa española, que ha dado un pasito justo antes dejando a todos los alemanes en fuera de juego.

21:07

(España 0 - 1 Alemania; min. 47)

Ha empezado más mandona Alemania en estos compases iniciales del segundo tiempo. Lo intentaron los germanos con un balón largo a Müller, pero estuvo muy atento Jordi Alba para cortar la pelota cuando el delantero se iba a quedar solo frente a Unai Simón.

21:02

¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE! ESPAÑA 0 - 0 ALEMANIA


/

20:49

¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE! ESPAÑA 0 - 0 ALEMANIA

Llegamos al descanso en el Estadio Al Bayt, donde sigue el 0-0 inicial. Domina España, que ha tenido la mejor ocasión del partido con un latigazo de Dani Olmo que se estrelló en el larguero, pero Alemania se ha asentado con el paso de los minutos y ha dado el susto al filo del descanso, con un gol de Rüdiger que fue anulado tras la intervención del VAR.

El guardameta Neuer ante el lanzamiento de Dani Olmo.

/ EFE/EPA/Friedemann Vogel


/ EFE

20:46

(España 0 - 0 Alemania; min. 44)

Amarilla para Busquets. Espectacular control de Musiala, que iba directo a encarar la portería de Unai Simón. No le quedó otra a Busquets que frenarlo con falta.

20:42

(España 0 - 0 Alemania; min. 40) ¡LO ANULA EL VAR!

Estaba Rüdiger, que había rematado muy solo, en fuera de juego. Menos mal, porque hubiera sido un golpe muy duro después de una primera parte en la que Alemania apenas había inquietado a España.

20:40

(España 0 - 1 Alemania; min. 39)

¡GOL DE ALEMANIA! ¡GOL DE RÜDIGER!

20:37

(España 0 - 0 Alemania; min. 36)

¡Primera amarilla del partido! Se la lleva Kehrer, que cazó a Ferran por detrás. Muy dura la entrada del alemán, que se puede ir contento de que solo haya sido amarilla.

20:36

(España 0 - 0 Alemania; min. 34)

¡Córner para España! Aprieta la selección en busca del primer gol.

20:34

(España 0 - 0 Alemania; min. 32)

¡¡Arriba Ferran!! Menos mal que era fuera de juego, porque la ocasión fue clarísima y el extremo del Barça mandó el balón por encima del larguera cuando remató a placer un centro de Dani Olmo.

20:33

(España 0 - 0 Alemania; min. 28)

Mueve y mueve la pelota España, que evidentemente no está teniendo hoy tanta fluidez ni está llegando con tanta facilidad como en el estreno ante Costa Rica. Tampoco incomoda Alemania a la selección, que domina el balón.

20:28

(España 0 - 0 Alemania; min. 25)

¡Qué regalo de Neuer! Se equivoca el portero alemán en la salida de balón y se la regala a Olmo, que filtra la pelota de primeras a Ferran, pero el control es malo y su disparo es taponado.

20:23

(España 0 - 0 Alemania; min. 21)

¡Rozando el palo el disparo lejano de Jordi Alba! Lo probó desde lejos el lateral de España, pero estaba bien colocado Neuer. Sigue intentándolo la selección, que domina pero ya no está imponiéndose a Alemania como en los compases iniciales.

20:19

(España 0 - 0 Alemania; min. 17)

Fuera de juego de Müller, que recibió un pase largo de Rüdiger. Alemania se ha conseguido sacudir el dominio de España en estos últimos minutos y se está imponiendo en el partido un ritmo lento, ya que ninguno de los dos equipos quiere equivocarse.

20:16

(España 0 - 0 Alemania; min. 14)

Trata España de recuperar el control del balón tras un acercamiento peligroso de Alemania. No quiere la selección que el partido se convierta se convierta en un correcalles, ya que los atacantes alemanes son muy peligrosos con espacios.

20:12

(España 0 - 0 Alemania; min. 10)

Omnipresente Gavi en el inicio del partido, tanto en la presión como con el balón. Rebaña todo en el centro del campo el jugador del Barça, que está en todas las acciones de ataque de España.

20:09

(España 0 - 0 Alemania; min. 6)

¡Al larguero Dani Olmo! Qué chutazo del delantero del Leipzig, que se estrella violentamente con el larguero tras desviar Neuer el balón. Apenas seis minutos ha necesitado España seis minutos para hacerse con el dominio del choque.

20:06

(España 0 - 0 Alemania; min. 4)

¡Primer acercamiento peligroso de España! Frotó la lámpara Pedri, que escapó de dos alemanes y se la dio a Ferran, que centró a la frontal para Asensio. Pero el mallorquín, solo; no llegó a controlar en una posición que era idónea para su golpeo.

20:03

(España 0 - 0 Alemania; min. 2)

Aprieta Alemania a los centrales españoles, que como siempre buscan elaborar el juego desde atrás. El balón de momento es para España, que busca desembarazarse de la presión de la tetracampeona del mundo.

20:00

¡COMIENZA EL PARTIDO! (España 0 - 0 Alemania; min. 1)

¡Rueda el balón en el Estadio Al Bayt! ¡Mueve la bola España!

19:55

¡Suena el himno de España!

¡Saltan los jugadores al terreno de juego! ¡Ya suena el himno español! A punto de arrancar el choque entre España y Alemania.

19:51

Rubiales, antes del partido: "A ver si hoy somos capaces de rubricar nuestro pase"

Luis Rubiales, presidente de la Federación, ha atendido a los medios antes del comienzo del choque ante Alemania. "Creo que después del primer partido los jugadores se liberaron y a ver si hoy somos capaces de rubricar nuestro pase", ha afirmado Rubiales, que también ha hablado sobre la opción de que Luis Enrique siga como seleccionador tras el Mundial: "Hemos quedado en hablar Luis, Molina y yo después del Mundial y ahí es donde tenemos que sentarnos. Es un entrenador top 10 mundial y ha rechazado ofertas de cantidades muy elevadas por quedarse en la selección".

19:46

¡Solo quedan 15 minutos para que arranque el partido!

Ultiman los jugadores de la selección el calentamiento en el Estadio Al Bayt de Doha. ¡Ya está todo preparado para que arranque el segundo partido de España en el Mundial!

19:43

Danny Makkelie, un árbitro experimentado para el Alemania-España

Danny Makkelie será el encargado de impartir justicia en el España-Alemania, en el que será su primer encuentro del Mundial de Qatar 2022.

19:03

España llega al Estadio Al Bayt

Ya está la selección en el Estadio Al Bayt, donde en menos de una hora puede confirmar su presencia en octavos si gana a Alemania.

18:58

¡También conocemos ya el once de Alemania!

Este es el once de Alemania: Neuer; Kehrer, Süle, Rüdiger, Raum; Goreztka, Kimmich; Gündogan, Musiala, Gnabry y Müller. No juegan Havertz y Schlotterbeck, que fueron titulares en el partido de la primera jornada, y entran Kehrer y Goretzka en su lugar.

18:49

¡YA HAY ONCE DE ESPAÑA!

Luis Enrique introduce solo un cambio con respecto al once que se impuso a Costa Rica en el estreno. Carvajal entra en el lateral derecho y se queda en el banquillo Azpilicueta. Este es el once: Unai Simón; Carvajal, Rodri, Laporte, Jordi Alba; Busquets, Pedri, Gavi; Ferran, Olmo y Asensio.

18:14

El Grupo E, al rojo vivo tras la victoria de Costa Rica ante Japón

La victoria de los Ticos pone el grupo patas arriba, ya que todos los equipos llegarán con opciones a la última jornada pase lo que pase entre Alemania y España.

18:09

¡Buenas tardes a todos! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo del España-Alemania!