POZUELO DE ALARCÓN

Un auto judicial suspende las obras de Montegancedo: adiós a más de 1.000 viviendas

La organización ecologista ha valorado muy positivamente la decisión judicial y ha reconocido el crucial apoyo de los vecinos de Pozuelo

Se paralizan la construcción del proyecto de 1.000 viviendas en Montegancedo / SALVEMOS MONTEGANCEDO

Clara Domínguez Pacho

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 9 de Madrid ha dado un importante paso en la defensa del medio ambiente al admitir la suspensión cautelar del proyecto de urbanización del APR 2.6-02 “UE Montegancedo”, en Pozuelo de Alarcón.

Este proyecto, que había sido aprobado el pasado 17 de abril por la Junta de Gobierno Local, queda ahora en suspenso tras la decisión judicial del 26 de julio de 2024.

Un valor ecológico en juego

La suspensión se ha dictado en respuesta a la petición presentada el 28 de junio por la Federación Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

El juzgado, respaldado por los informes periciales y los argumentos legales presentados por la organización ecologista, concluyó que el área afectada es de gran valor botánico y ecológico, sirviendo de hábitat para varias especies de rapaces protegidas, incluyendo el milano negro, el milano real, el águila imperial y el buitre negro.

Según el auto judicial, "parece evidente que si no se suspendiera la ejecución del proyecto de urbanización el recurso perdería su finalidad, ya que cuando se dictara sentencia, si fuera favorable a la recurrente, toda la zona habría desaparecido y perdido su valor botánico y ecológico, y la desaparición de las aves rapaces, sin que sea posible de ningún modo revertir la situación a su estado anterior".

Reacciones y declaraciones

Jaime Doreste, abogado de Ecologistas en Acción, expresó su satisfacción con la resolución: "La paralización de las obras en curso así como de las talas del Montegancedo resultaba imprescindible para salvaguardar sus valores ambientales, botánicos y faunísticos".

Diversas asociaciones ecologistas se oponen al plan del ayuntamiento / Plataforma Salvemos Montegancedo

Doreste alertó sobre el peligro de que, sin esta medida cautelar, se consagrara la "ley de los hechos consumados", consolidando una situación de daño ambiental irreversible, similar a los casos de El Algarrobico o la Marina de Valdecañas.

Por su parte, Laura Díaz, también abogada de la organización, destacó que "esta resolución supone un reconocimiento de la importancia de proteger nuestros recursos naturales y los valores ambientales del Montegancedo".

Además, subrayó que el desarrollo urbanístico debe responder a los requerimientos de un desarrollo sostenible y no basarse en una clasificación indiscriminada del suelo.

Apoyo vecinal

La organización ecologista ha valorado muy positivamente la decisión judicial y ha reconocido el crucial apoyo de los vecinos y vecinas de Pozuelo de Alarcón, agrupados en la Plataforma Salvemos Montegancedo.

Ecologistas en Acción ya ha solicitado al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que cumpla con la suspensión del proyecto de manera inmediata.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pozuelo ha ordenado la paralización de las obras de urbanización en el ámbito urbanístico de Montegancedo, un controvertido desarrollo que preveía la construcción de 1.050 viviendas en el este del municipio.

Esta decisión llega tras la presentación de un recurso de reposición por parte del PSOE el pasado 29 de mayo, que ha sido clave para frenar el avance de un proyecto que ya había comenzado con la tala de cerca de 1.000 árboles.

La "urbanización" de Montegancedo. / EPE

Montegancedo: un refugio natural amenazado

Montegancedo, ubicado al suroeste de Pozuelo de Alarcón entre la M-40 y las urbanizaciones La Cabaña y Montepríncipe, es uno de los pocos enclaves no urbanizados de la zona.

Este bosque, compuesto por encinas, alcornoques, coscojas, quejigos y pinos piñoneros, es un refugio vital para la fauna y flora local, especialmente para diversas especies de rapaces protegidas.

Además de sus valores naturales, Montegancedo alberga los restos de los polvorines de Retamares, construcciones militares históricas de gran relevancia, escenario de cruentos enfrentamientos durante los primeros meses de la Guerra Civil.

Pulsa para ver más contenido para ti