¡CUIDADO!

La procesionaria llega a los parques de Pozuelo: cómo evitar la picadura de esta oruga y sus síntomas

Los vecinos del municipio alertan de la aparición de la oruga en varios puntos verdes de Pozuelo de Alarcón

La procesionaria llega a los parques de Pozuelo: cómo evitar la picadura de esta oruga y sus síntomas / Unsplash

Clara Domínguez Pacho

Los vecinos de Pozuelo de Alarcón han compartido en las redes sociales la aparición de las orugas procesionarias en varios parques y calles del municipio.

Anualmente, se crean campañas de prevención contra esta oruga que ocasiona grandes daños en niños y mascotas que pueden llegar a ser letales.

Este año la campaña de prevención se ha tenido que adelantar meses debido a su pronta aparición en toda la Comunidad de Madrid.

Los parques que señalan los pozueleros donde han podido encontrar estas orugas son el antiguo parque de Las Minas, el parque de la Plaza de España y el parque Fuente de la Salud.

Los vecinos avisan por las redes que se tenga precaución sobre todo en las zonas con pinos, árbol donde la oruga hace sus nidos.

Desde el Ayuntamiento señalan que se han realizado los pertinentes tratamientos preventivos desde octubre a diciembre, fecha en la que se aplican los tratamientos para evitar su proliferación en primavera.

En la actualidad, y ante el aviso de nido de procesionaria en los árboles, los servicios municipales han procedido a la eliminación de las bolsas manualmente.

Un nido y un ejemplar de procesionaria del pino. / / JORDI OTIX

La procesionaria del pino: un peligro para mascotas y niños

Las mascotas, como perros y gatos, son especialmente susceptibles a los peligros de la procesionaria del pino.

Los pelos urticantes pueden adherirse a su pelaje o ser inhalados, lo que provoca una serie de problemas de salud que van desde reacciones cutáneas hasta problemas respiratorios graves.

Los síntomas comunes incluyen inflamación, picazón intensa, irritación de la piel, hinchazón, vómitos e incluso shock anafiláctico en casos extremos.

En el caso de los niños, debido a su naturaleza curiosa, pueden llegar a tocar estos animales produciendo urticarias en la piel y en casos graves, pueden llegar a ingerir o inhalar sus pelos y producir problemas respiratorios graves.

Oruga de la procesionaria / Agencias

¿Cómo identificarla?

Las orugas de la procesionaria del pino se distinguen por su aspecto peculiar. Son de color marrón oscuro y cubiertas de pelos urticantes, que contienen una toxina altamente irritante llamada thaumatopina. Estos pelos son la principal fuente de peligro, ya que al entrar en contacto con la piel o las mucosas, pueden causar reacciones alérgicas graves.

Además de su apariencia, otra característica distintiva de estas orugas es su comportamiento en forma de procesión. Se desplazan en fila india, una detrás de otra, buscando alimento o un lugar adecuado para formar sus nidos.

Técnicas y tratamientos efectivos para prevenir la oruga procesionaria del pino

Los distintos municipios atajar este problema a través de tratamientos y técnicas para prevenir su aparición, aunque en situaciones como la que destacan los vecinos de Pozuelo no siempre son eficaces.

Las más usadas son las trampas de feromonas, un método efectivo para monitorear y controlar la población de estas orugas.

Nido de procesionarias. / Pixabay

Estas trampas emiten feromonas sexuales específicas que atraen a los machos adultos, lo que permite su captura y control.

La intercepción temprana de machos puede interrumpir el ciclo de reproducción y reducir la población de orugas.

Una segunda forma de acabar con la procesionaria es mediante la instalación de barreras físicas.

A través de colocar anillos de captura en el tronco de los árboles conseguimos atrapar a las orugas cuando bajan de los pinos en fila india. En el momento del descenso, quedan atrapadas en las bolsas de alta capacidad.

Es este método el que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón va a cambiar para continuar con las labores de prevención.

Pulsa para ver más contenido para ti