EJEMPLO DE INTEGRACIÓN

Los Albóndigas, CAMPEONES de Pozuelo y subcampeones del mundo

Este equipo de Para-Karate es todo un ejemplo de superación e integración a través del deporte

Equipo Para Karate de Competicion Los Albondigas / Federación Española de Deporte

Belén Parrilla

Pozuelo de Alarcón es la casa de “Los Albóndigas”, un equipo de Para-karate repleto de campeones. Y no es cuestión de exagerar, entre los 40 miembros que lo componen, pueden presumir de un palmarés rebosante de títulos: Campeones de Madrid, de España, pódiums europeos dentro del Equipo Nacional de la RFEK…

Es por eso que el Club Karate Pozuelo es un referente en toda España, al ser el club con más personas con diversidad funcional que compiten a nivel nacional, en todas las categorías.

Su entrenador, Juan Carlos Manrique, nos cuenta que el Karate aporta una gran cantidad de beneficios para las personas con diversidad funcional:

  • “No se trata solo de beneficios físicos. También psicológicos, este deporte les enseña a superar obstáculos, a gestionar el estrés y genera una sensación de satisfacción personal, es un plus de autoestima brutal”.
  • Y por supuesto, también tiene muchos beneficios sociales. “Desarrollan muchísimo su autonomía personal, se sienten integrados y hacen muchos amigos. Aquí somos como una familia”.

¿Cómo nació el equipo de Para-Karate Pozuelo?

Andrea Matarí Pérez, la primera mujer con Síndrome de Down en conseguir el cinturón negro de Karate en la Comunidad de Madrid / Federación española

En el año 2014, Andrea Matarí llamó a la puerta del Club de Karate Pozuelo para iniciarse en este deporte. "Había visto la película de 'Karate Kid' y estaba decidida a aprender. Me preguntó si yo la entrenaría, y le dije que sí, aunque nunca antes había entrenado a personas con discapacidad".

Y aunque todo comenzó por casualidad, Andrea Matarí descubrió en este arte marcial su pasión. Hoy en día es la capitana de 'Los Albóndigas', actual Bi-Campeona de España, Bronce Europeo y Sub-Campeona Mundial en los Global Games´23 VIRTUS y actual componente de la Selección Nacional como líder del mismo.

Derrumbando estereotipos

Si bien es cierto que entrenar a deportistas de Para-Karate no siempre es fácil, Juan Carlos explica que la empatía es la base de todas sus clases. “Hay que saber cómo comunicarse con ellos, algunos tienen problemas de atención, mientras que en otros casos hay que trabajar más el equilibrio y el tono muscular, como es el caso de los deportistas con síndrome de Down”.

Pero lo que Juan Carlos tiene claro es que, en sus clases, todos dan lo mejor, y no vale caer en estereotipos.

  • “Eso de 'pobrecito tiene una discapacidad' en mis clases no vale. Los entrenamientos son duros, porque la vida lo es. Yo les doy mucha caña”.

Equipo Para-Karate Pozuelo de Alarcón / Club Karate

Se centran en la modalidad ‘Kata’

Los entrenamientos de “Los Albóndigas” se centran en la modalidad de Kata, no hacen combates.

Las Katas son un conjunto de movimientos que muestran diferentes técnicas de ataque y defensa organizados. Algunas son realmente complejas, no solo de ejecutar, sino de memorizar, ya que pueden superar los 70 movimientos.

  • “Ser bueno en Karate no tiene nada que ver con tener o no una discapacidad, sino de que se te de bien. Tengo alumnas de Para-Karate que aprenden Katas complejísimas de más de 77 movimientos, que casi nadie del club es capaz de memorizar”.

“Los Albóndigas” responden: entrevistamos a Cristina Alepuz y a Andrés Monjo

Juan Carlos Manrique, Andrés Monjo y Cristina Alepuz / Belen Parrilla

Cuando a Cristina Alepuz, Campeona de España SUB-21 en la categoría de Discapacidad Intelectual Femenina K21, le preguntamos cómo se ve a ella misma en un futuro, lo tiene claro:

  • Mi sueño es ser monitora de Karate y enseñar este deporte otros niños”. También le encantaría ir a las Paraolimpiadas representando a España.
Pulsa para ver más contenido para ti

Andrés Monjo tiene 17 años y lleva tan solo 4 practicando este deporte. Aún así ya ha demostrado con creces su talento: ya es campeón de España Sub-21 en la categoría de Discapacidad Intelectual masculina K22, y lo que más disfruta de este deporte es poder viajar y rodearse de amigos en los campeonatos.

Pulsa para ver más contenido para ti