VANDALISMO

Pintan una esvástica en la placa en recuerdo a las víctimas del polvorín de Alcalá de Henares

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica alcalaína denunció en sus redes la aparición de una esvástica y una cruz céltica en esta placa

Pintan una esvástica en la placa en recuerdo a las víctimas del polvorín de Alcalá de Henares / Twitter

EPE

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han limpiado la esvástica que apareció pintada ayer, 5 de noviembre, en la placa que recuerda a las víctimas del estallido del polvorín que ocurrió en la ciudad complutense en 1947.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) alcalaína denunció en sus redes la aparición de una esvástica y una cruz céltica en esta placa, ubicada a escasos metros del cauce del río Henares.

Para esta entidad, se trata del "enésimo ataque a la memoria de Alcalá de Henares. Ahora le ha tocado a la placa en recuerdo a las víctimas de la explosión del polvorín", tal y como compartieron en su perfil de 'X'.

https://x.com/armh_adh/status/1853690709850628372

Hoy, 6 de noviembre, la ARMH ha comunicado por esa misma vía que los servicios municipales del Ayuntamiento de la ciudad han limpiado la simbología nazi aparecida ayer.

El texto de la placa, colocada a propuesta de la ARMH en 2017, reza lo siguiente: "En recuerdo a las víctimas de la explosión del polvorín de Alcalá de Henares el 6 de septiembre de 1947. Una explosión accidental mató a 23 personas y originó multitud de heridos. Este hecho fue convertido en causa por los responsables de la dictadura contra militantes comunistas y antifascistas. Por ello 8 personas fueron fusiladas y otras 29 sufrieron cárcel y represión". 

Pulsa para ver más contenido para ti