AVERÍA EN EL SERVICIO
Vecinos de Alcalá de Henares llevan más de cuatro meses anclados en el siglo XIX: sin fijo ni internet
Entre los afectados hay comercios que tienen que dar wifi desde sus móviles a los datáfonos para poder cobrar a los clientes con tarjeta
Avería en el servicio de internet deja sin servicio a vecinos de Alcalá de Henares / ARCHIVO
R. Sardiña
Hoy en día, internet es fundamental para mantener la comunicación con familiares y amigos, trabajar desde casa e incluso para realizar trámites con la administración, ya sea regional o central.
Aunque el teléfono móvil ha desplazado al fijo, aún sigue siendo esencial para muchas personas, sobre todo mayores. Es el nexo de unión con sus allegados. Los vecinos de la calle Portilla de Alcalá de Henares han hecho un viaje en el tiempo: viven anclados en el siglo XIX desde hace cuatro meses.
No tienen acceso a internet. Tampoco teléfono fijo. Todo comenzó el pasado mes de junio, cuando las obras de una vivienda provocaron la rotura del cableado de fibra que daba servicio a esta vía, también a la zona de Siete Esquinas. Esta avería les privó de un servicio que, no obstante, seguían pagando.
Entre los afectados no solo hay vecinos de viviendas particulares. Hay comercios a los que les está afectando a su negocio: tienen que utilizar la red de sus móviles al datáfono para seguir cobrando con tarjeta.
Los vecinos de Alcalá de Henares no tienen acceso a internet por una avería en el servicio debido a obras en una vivienda / Freepik
Solicitaron al proveedor de internet la reparación de la vía. Según explican fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, no fue hasta el mes de agosto cuando tienen conocimiento de esta incidencia.
El concejal de Innovación, Antonio Saldaña, explica que “desde ese momento hemos estado trabajando mano a mano con Telefónica y los vecinos en una escucha activa para resolver este problema en el menor tiempo posible".
Entre las medidas que se han llevado a cabo, "se agilizó la licencia de obra y ya se está trabajando para que en estos días pueda quedar resuelto el problema y los servicios puedan disfrutar de las telecomunicaciones, un servicio tan importante”.
"El servicio será restablecido lo antes posible"
Saldaña cuenta que la tipología de las reparaciones requería una licencia específica que debía ser aprobada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y tras solicitarlo desde el Ayuntamiento, es aprobada en el mes de septiembre.
“Hemos mantenido comunicación por redes sociales, por WhatsApp e incluso hemos mantenido una reunión física con dos vecinos portavoces del resto, para que estuvieran informados de los pasos necesarios. Los trabajos están a punto de finalizar y el servicio será restablecido lo antes posible”, asegura el concejal.
- Adeslas, Aegón, Mapfre, Mutualidad de Futbolistas... las aseguradoras que tiene concertadas el Hospital HM Madrid Río
- Dos años sin cazar, sin armas y sin animales por abatir cuatro perdices protegidas en Sanabria
- Un decano de la UCM asegura en la 'comisión Begoña' que el rectorado le acusa de 'acoso laboral' por pedir información sobre las cátedras
- Un choque en cadena en el carril Bus-VAO provoca kilómetros de retenciones en ambos sentidos en la A-6
- Confirmado: si eres autónomo con ingresos inferiores a 85.000 euros , deberás seguir pagando el IVA en 2025
- Así bajarán los precios de los billetes de avión en el Black Friday de 2024
- 300.000 metros cuadrados, 23 habitaciones individuales, 'accesibilidad rápida'... así es el nuevo Hospital Sanitas Valdebebas
- Nieve en España: la AEMET advierte sobre un carrusel de fenómenos que dejarán copos, lluvia y frío en varias regiones