AVERÍA EN EL SERVICIO

Vecinos de Alcalá de Henares llevan más de cuatro meses anclados en el siglo XIX: sin fijo ni internet

Entre los afectados hay comercios que tienen que dar wifi desde sus móviles a los datáfonos para poder cobrar a los clientes con tarjeta

Avería en el servicio de internet deja sin servicio a vecinos de Alcalá de Henares / ARCHIVO

R. Sardiña

Hoy en día, internet es fundamental para mantener la comunicación con familiares y amigos, trabajar desde casa e incluso para realizar trámites con la administración, ya sea regional o central.

Aunque el teléfono móvil ha desplazado al fijo, aún sigue siendo esencial para muchas personas, sobre todo mayores. Es el nexo de unión con sus allegados. Los vecinos de la calle Portilla de Alcalá de Henares han hecho un viaje en el tiempo: viven anclados en el siglo XIX desde hace cuatro meses.

No tienen acceso a internet. Tampoco teléfono fijo. Todo comenzó el pasado mes de junio, cuando las obras de una vivienda provocaron la rotura del cableado de fibra que daba servicio a esta vía, también a la zona de Siete Esquinas. Esta avería les privó de un servicio que, no obstante, seguían pagando.

Entre los afectados no solo hay vecinos de viviendas particulares. Hay comercios a los que les está afectando a su negocio: tienen que utilizar la red de sus móviles al datáfono para seguir cobrando con tarjeta.

Los vecinos de Alcalá de Henares no tienen acceso a internet por una avería en el servicio debido a obras en una vivienda / Freepik

Solicitaron al proveedor de internet la reparación de la vía. Según explican fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, no fue hasta el mes de agosto cuando tienen conocimiento de esta incidencia.

El concejal de Innovación, Antonio Saldaña, explica que “desde ese momento hemos estado trabajando mano a mano con Telefónica y los vecinos en una escucha activa para resolver este problema en el menor tiempo posible".

Entre las medidas que se han llevado a cabo, "se agilizó la licencia de obra y ya se está trabajando para que en estos días pueda quedar resuelto el problema y los servicios puedan disfrutar de las telecomunicaciones, un servicio tan importante”.

"El servicio será restablecido lo antes posible"

Saldaña cuenta que la tipología de las reparaciones requería una licencia específica que debía ser aprobada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y tras solicitarlo desde el Ayuntamiento, es aprobada en el mes de septiembre.

“Hemos mantenido comunicación por redes sociales, por WhatsApp e incluso hemos mantenido una reunión física con dos vecinos portavoces del resto, para que estuvieran informados de los pasos necesarios. Los trabajos están a punto de finalizar y el servicio será restablecido lo antes posible”, asegura el concejal.

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