5 MILLONES DE EUROS

Alcalá de Henares rebaja los impuestos municipales para compensar el 'tasazo' de basuras

La tasa de basura impuesta con la ley de residuos 7/2022 obliga a todos los municipios a repercutir el coste de la recogida y tratamiento de las basuras a los vecinos

Así afecta el ‘tasazo’ de basuras en las principales ciudades de España. / EFE

R.S.

Pleno "histórico" en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Así ha definido el concejal de Hacienda y tercer teniente de alcaldesa, Gustavo Severien, "la modificación de 62 artículos de 19 ordenanzas fiscales, de un total de 31".

En la mañana de este lunes se ha dado luz verde a la rebaja de los impuestos municipales en los próximos tres años para paliar "la imposición por parte del Gobierno de España" de la tasa de basura impuesta con la ley de residuos 7/2022 que obliga a todos los municipios a repercutir el coste de la recogida y tratamiento de las basuras a los vecinos. En concreto, se ha cifrado la reducción fiscal en cinco millones de euros.

El portavoz del Gobierno municial ha querido dejar claro que “los impuestos son un gran ingreso para el ayuntamiento y gran parte de la financiación de nuestros servicios públicos, pero desde este equipo de gobierno sabemos diferenciar el deber de contribución recogido en nuestra carta magna, del poder confiscatorio que podría tener el Estado a través de la incorrecta imposición de tributos".

Gustavo Severien, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares / EPE

Entre las modificaciones:

  • La rebaja del Impuesto sobre el incremento de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), también del Impuesto sobre bienes inmuebles, conocido como IBI, entre otras.
  • Además, se rebajará el Impuesto sobre Actividades Económicas y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • También, se ha procedido a la actualización de 160 tasas de la ciudad deportiva y se ha incluido, tal y como solicitaban los clubes deportivos, una bonificación del 95% para las entidades deportivas que desarrollan su actividad en la Ciudad Deportiva, aceptando la enmienda del Grupo Más Madrid.

"Moderación fiscal"

El gravamen del IBI se rebajará del 0,43 al 0,42 en 2025, del 0,42 al 0,41 en 2026 y al mínimo legal que es el 0,40 en 2027, lo que supondrá un ahorro fiscal para los ciudadanos en 2025 de 1.119.157,20 euros, en 2026 de 2.017.119,75 euros y en 2027 de 2.921.119,75 euros.

“A esta rebaja del gravamen del IBI a todos los ciudadanos se le debe sumar la ampliación de la base imponible de la bonificación por familia numerosa que permitirá acceder a este beneficio a familias con un mayor umbral de renta,” ha subrayado Severien.

Con esta reducción fiscal, el concejal de Hacienda ha hecho hincapié en el "claro ejemplo de este gobierno". "Crecimiento económico, moderación fiscal e inversiones productivas frente al modelo socialista que sólo propone aumentar el gasto público, incrementar las subvenciones tan discrecionales como inútiles y empobrecer a las clases medias trabajadoras sepultándolas en impuestos y ahogándolas a causa de la inflación".

Pulsa para ver más contenido para ti