VITICULTURA
Descubren cepas de la uva Hebén en Alcalá de Henares: se daba por desaparecida a esta variedad
Un agricultor local llevó al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario estas muestras, que han sido certificadas
Descubrimiento en Alcalá de Henares. / Pixabay
Juan Luis Martín
La Comunidad de Madrid ha logrado un importante descubrimiento en el mundo de la viticultura con la identificación de cepas de la uva Hebén, una variedad centenaria que se creía desaparecida en la región. Este hallazgo ha sido posible gracias a la labor del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que investigó una muestra traída por un agricultor local.
La uva Hebén
Conocida también como Gibi, es originaria del norte de África y se cree que llegó a España durante la época musulmana. Esta planta es muy resistente a condiciones climáticas adversas y a diversas enfermedades, lo que la hace ser una variedad rústica y fructífera. Su fruto, de color blanco, es muy dulce y aromático.
La uva Hebén, aunque citada en antiguos manuales de viticultura, como los del siglo XVII escritos por Alonso de Heredia, se fue perdiendo con el tiempo en los viñedos de la región.
No obstante, su influencia genética persiste en otras variedades de uva que aún se cultivan en España, como el Airén, Macabeo y Malvar, que son de uso común entre los viticultores de la Comunidad de Madrid.
Algunas muestras de la Hebén forman parte de la Colección de Variedades de Vid en la finca El Encín, en Alcalá de Henares, donde también se encuentra el Museo Ampelográfico, aunque hasta ahora no se tenía constancia de su presencia en viñedos activos de la región.
Tras este descubrimiento, el IMIDRA ha iniciado los trámites para que la Hebén sea incluida en el Registro Nacional de Variedades Vegetales. De ser aceptada, esta uva podría volver a tener protagonismo en la producción vinícola de la región, con la posibilidad de ser amparada bajo la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid.
Actualmente, esta D.O. reconoce siete variedades de uva blanca, entre ellas el malvar, airén y albillo, así como otras utilizadas en la producción de vinos rosados y tintos.
La D.O. Vinos de Madrid abarca 5.898 hectáreas dedicadas al cultivo de uva, repartidas entre 45 bodegas y cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.
- De prohibir cortar la oreja y el rabo a permitirlo: Ayuso levanta el veto para los perros de caza
- Ábalos reivindicó como un éxito del Gobierno el contrato por el que Aldama asegura que le felicitó Sánchez
- Adeslas se despide de los mutualistas: 'Lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones no nos permiten continuar
- Rebelión vecinal en Pepino, el segundo pueblo más rico de Castilla-La Mancha: 'Nos suben el IBI un 37%
- Aldama se sintió traicionado por Rubiales en plena negociación de la Supercopa: ascendió al Andorra de Piqué y no al Zamora
- Cierre de hospitales, pérdida de empleos...lo que se juega la sanidad privada con el incierto futuro de MUFACE
- Acusan a Pablo Motos de robarle su nombre artístico a un mítico colaborador de ‘El hormiguero
- El gigante español que alimenta a las centrales nucleares se reinventa antes del apagón total