METEOROLOGÍA

Alerta amarilla y parques cerrados en Alcalá de Henares debido a las tormentas

El Ayuntamiento ha activado un plan para mitigar los riesgos de las tormentas provocados por la llegada de una nueva DANA

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha activado un plan para prevenir los efectos de las tormentas. / Antonio Amorós

Juan Luis Martín

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha implementado un plan especial este jueves 29 de agosto con una alerta amarilla por las tormentas, que también han llevado al cierre preventivo de varios parques de la ciudad.

Ante la previsión de lluvia intensas y la advertencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid sobre la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el Consistorio ha decidido cerrar todos los parques de Alcalá de Henares como medida de seguridad.

Medidas para prevenir los riesgos de las tormentas

Para mitigar los efectos de las fuertes lluvias, se ha puesto en marcha un dispositivo especial que incluye la revisión y la limpieza de la red de alcantarillado en varias zonas clave de la ciudad. Entre las áreas que han sido revisadas se encuentran:

  • Eje Mayor- Libreros - Plaza de Cervantes
  • Ronda Fiscal
  • Vía Complutense
  • Las calles Ávila, Miguel de Unamuno, José María Pereda y Octavio Paz

Además, se han llevado a cabo inspecciones en la calle Yangüas y sus alrededores para prevenir inundaciones, así como en la zona comprendida entre la carretera de Daganzo y el arroyo Camarmilla, las calles Gardenia y José Sopeña, y el paso inferior de la calle Torrelaguna.

Llega una nueva DANA que se manifestará sobre todo el jueves / meteovinalopó

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado que se han revisado más de 20 aliviaderos del sistema de alcantarillado, asegurando que no hay obstrucciones tras las revisiones programadas previamente. Una vez finalizada la tormenta, se volverá a realizar una inspección completa para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Personal de refuerzo

Para asegurar la eficiencia del dispositivo especial, se han desplegado cuatro cuadrillas que recorren la ciudad para verificar que los registros metálicos no se hayan desplazado debido a la sobrecarga del sistema. Estas cuadrillas están también encargadas de notificar a los camiones de limpieza en caso de cualquier incidente.

También se ha reforzado el personal de guardia habitual, duplicando los recursos con un segundo camión y un equipo adicional de imbornaleros. En situaciones de emergencia, se cuenta con un camión subcontratado y un equipo de cuatros operarios listos para intervenir en caso de necesidad.

Por último, la Policía Local ha recorrido el recinto ferial para solicitar a los responsables de las instalaciones que aseguren sus estructuras, apaguen y desconecten sus equipos eléctricos.

Con todas estas medidas, desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares buscan minimizar los riesgos y proteger a la población antes las posibles consecuencias de las tormentas.

Pulsa para ver más contenido para ti