DEPORTE ALCALAÍNO

Sin ayudas, pero con esperanza: la lucha del Club Patín Alcalá Hockey

El club se ha podido inscribir en la Primera División femenina de hockey sobre patines gracias a las ayudas directas de los bolsillos de los propios directivos

Club Patín Hockey Alcalá de Henares / EPE

Juan Luis Martín

El Club Patín Alcalá Hockey Femenino vive actualmente una situación sorprendente: tras una temporada histórica que culminó con su ascenso a la Primera División, el club se enfrenta a graves dificultades económicas. A pesar de haber asegurado su inscripción en la primera división "de milagro", la falta de subvenciones ha dejado sus arcas vacías.

Para conocer de primera mano la situación del club, este diario ha podido hablar con Javier Pérez, presidente del club, que comparte su preocupación acerca del contexto que rodea al equipo de sus amores.

Esfuerzo por mantenerse a flote

"Estamos en tesorería a cero y teniendo que pagar cosas", comenta el presidente. La falta de apoyo financiero de la ciudad deportiva del Val y otras subvenciones que debieron llegar han puesto al club en una situación crítica. "Todo el problema ha venido por una serie de circunstancias administrativas", explica Pérez, que añade que la respuesta a sus solicitudes de ayuda llegó cinco meses tarde, dejando al club sin los fondos necesarios en el momento en el que tenían que pagar la inscripción.

El club competirá la próxima temporada en primera división gracias al esfuerzo de la directiva. / EPE

Hace dos semanas tuvo lugar un pleno en el ayuntamiento, donde se debatió acerca de la situación que vive este club y se confirmó que no recibirán ninguna ayuda. "Seguiremos ahí, a ver si el ayuntamiento puede colaborar con nosotros de cara a alguna empresa o patrocinio", afirma. "Nuestra manera de protestar es pacífica y se basa en trabajo, trabajo y más trabajo", añade.

Supervivencia y estrategias futuras

La supervivencia del club depende actualmente de las cuotas de los deportistas y algunos patrocinios. Además, se ha creado la figura del socio colaborador para recibir aportaciones económicas. "Necesitamos la ayuda más que nunca", subraya el presidente. A largo plazo, el club tiene planes ambiciosos, como la formación de un segundo equipo femenino y el fortalecimiento del equipo masculino para que también pueda competir en categorías importantes.

Pasión por el hockey sobre patines

A pesar de las dificultades, el hockey sobre patines gana con el paso del tiempo adeptos en España y especialmente en Alcalá de Henares. Javier anima a la gente a asistir a partidos, ya que, asegura, que "enganchan".

El hockey de patines se sigue cada vez más en España y en Alcalá de Henares

Javier Pérez

También nos confiesa: "Queremos que haya una tarde para que niños con discapacidades puedan disfrutar de este maravilloso deporte". Una jornada que ya se hizo y demostró el éxito de esta iniciativa.

Un futuro incierto pero prometedor

A pesar de la incertidumbre financiera, el Club Patín Alcalá Hockey Femenino competirá en la primera división gracias al esfuerzo personal de su directiva y patrocinadores. "Vamos a competir a pesar de no recibir la esperada subvención", confirma Pérez, que muestra su frustración por la falta de apoyo institucional.

Esta es la pista descubierta del club, que solicita ayudas para que pueda ser arreglada. / EPE

El caso del Club Patín Alcalá Hockey no es más que el reflejo de la situación del deporte femenino en España, donde la falta de apoyo financiero y reconocimiento sigue siendo un obstáculo significativo.

Pulsa para ver más contenido para ti