ALCALÁ DE HENARES

Alejandro Clemente volvió a coronarse en el Campeonato Nacional de Puzzles

Durante el sábado 15 y domingo 16 de junio, el municipio alcalaíno se convirtió en el centro nacional del puzzle

Disputa del campeonato en Alcalá de Henares. / AEPUZZ

Juan Luis Martín

Alcalá de Henares sigue creciendo como municipio y lo volvió a demostrar el pasado fin de semana con la acogida de un campeonato nacional. En este caso, de puzzles.

Con más de 1.200 competidores y la representación de todas las comunidades autónomas, el Centro Deportivo Espartales albergó el campeonato organizado por la Asociación Española del Puzzle (AEPUZZ). Esta asociación se fundó en 2012 y no ha dejado de crecer hasta el momento.

Una participación masiva y una afición que va a más

Compitieron 400 parejas, de las cuales 110 fueron debutantes, lo que refleja el crecimiento de este "juego de resolución de acertijos". De estas parejas, 126 estaban unidas por lazos familiares, una evidencia de la importancia del carácter familiar de este pasatiempos.

En la categoría individual participaron 400 personas (el año pasado hubo 276), con 135 debutantes.

El desarrollo de puzzles desarrolla capacidades y aumenta habilidades como la creatividad o la coordinación. / Freepik

Los participantes de entre seis y doce años tenían que construir puzzles de 100, 200 y 300 piezas. En individual, adultos y parejas tenían que hacer frente a un puzzle de 500 piezas, y en la categoría por equipos tuvieron que resolver un puzzle de 1.000 piezas en un plazo máximo de tres horas.

Categorías y premios

Hubo distintas categorías en la competición:

  • Individual: puzzle de 500 piezas y 250 euros de premio al ganador.
  • Parejas: puzzle de 500 piezas y 400 euros de premio.
  • Equipos: puzzle de 1.000 piezas y 200 euros de premio.
  • Puzzle Chess (Un puzzle de ajedrez): puzzle de 200 piezas y un trofeo y puzzle de cortesía.
  • Infantil A: puzzle de 100 piezas y una medalla puzzle 3D de premio.
  • Infantil B: puzzle de 200 piezas y una medalla puzzle 3D de premio.
  • Infantil C: puzzle de 300 piezas y una medalla puzzle 3D de premio.

Inscribirse en estas categorías oscilaban unos precios de entre 10 y 30 euros.

Campeonato de España de Puzzles 2024 / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Además, hubo numerosos premios "especiales" como:

  • Al mejor debut
  • A la mejor progresión
  • Al mejor sub-16
  • Al mejor mayor de 60 años
  • Categoría generacional: se establece un premio en la categoría de parejas para aquellas cuyos dos miembros tengan entre sí relación familiar.
  • Categoría de hermanos

Ganadores por categorías

  • Individual: Alejandro Clemente, con 37 minutos y 7 segundos.
  • Parejas: Gisela Arranz Toro y Alejandro Clemente, con un tiempo de 33 minutos y 14 segundos.
  • Equipos: Gisela Arranz Toro, Alejandro Clemente, Rafael Amieva Gómez y Laura Aizpurua de Arteche, con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 22 segundos.
  • Puzzle-Chess: Alejandro Clemente y Gisela Arranz.
  • Infantil A: Bruno García Manzana, con 13 minutos y 20 segundos.
  • Infantil B: Alma Belle Barahal, con 13 minutos y 40 segundos.
  • Infantil C: Mateo Moreno Kulasa, con 25 minutos y 52 segundos.

Alejandro Clemente volvió a dominar

La categoría individual es la que más miradas tenía, en la que todo giraba en torno al duelo entre Alejandro Clemente (28 años, procedente de Barcelona), dos veces ganador del Campeonato de España (2022 y 2023) y la joven promesa Gabriel Moreno Turcu, de tan solo 13 años (Guadalajara) y que ya estuvo cerca de lograr alzarse con el premio en 2023, cuando quedó segundo precisamente detrás de Clemente.

No hubo sorpresas y el barcelonés, por tercer año consecutivo, se alzó con el Campeonato Nacional con un tiempo de 37 minutos y 7 segundos, con más de 4 minutos de diferencia del segundo, que fue Laura Aizpurua. El joven Gabriel quedó tercero, con un marcador de 43 minutos y 59 segundos.

Alejandro Clemente, el gran triunfador de este campeonato, junto a Gisela Arranz, que formaron la pareja ganadora del Puzzle-Chess. / AEPUZZ

Este diario ha podido hablar con Alejandro Clemente, ganador de cuatro oros en este campeonato, que afirma estar muy satisfecho, ya que "el nivel cada año aumenta más" y aún así ha conseguido revalidar el título del año pasado.

Es una pasada el nivel que tiene Gabriel (el chico de 13 años). Tiene una habilidad fantástica y en el panorama puzzlero es el que más posibilidades tiene de acabar en lo más alto

Alejandro Clemente

— Campeón de España

En cuanto al origen de su afición por los puzzles, Clemente afirma: "Viene de bien pequeño, llevo haciendo puzzles toda mi vida. A los 22 años descubrí el mundo de las competiciones, me apunté a uno y ahí fue donde me dijeron que tenía habilidades para dedicarme a ello". Además, afirma que el único "secreto" que hay es "la práctica y el hacer puzzles de todo tipo".

¿Se puede vivir de los campeonatos de puzzles?

El campeón de España es contundente: "No, porque todos los hacemos por hobby y los premios son de poco dinero. Es más, solo premian con dinero en el campeonato de España y el mundial. Ojalá que en unos años se pueda vivir de ello, pero ahora mismo es imposible".

En cuanto al mundial de puzzles que tendrá lugar en Valladolid en septiembre (17 al 22), nos confirma su participación, así como que formará pareja con Gisela, y afirma que sus sensaciones son muy buenas, aunque "el nivel es muy alto y siempre hay gente nueva que sorprende". Además, declara que no tiene presión ni se ha marcado un objetivo, más allá de disfrutar del ambiente.

Será su tercera participación en el mundial: en las dos anteriores (2022 y 2023) acabó como ganador.

Alejandro Clemente en el campeonato del mundo de 2022, del cual salió ganador. / AEPUZZ

Tal y como afirmó el presidente de la Ciudad Deportiva Municipal donde se disputó este campeonato, Víctor Acosta, este torneo ha atraído todas las miradas hacia Alcalá y supone un impulso económico y social para el municipio.

Pulsa para ver más contenido para ti