CARTEL DE PALÉS

Un grupo criminal de Alcalá de Henares se dedicaba a quemar naves para controlar el precio de los palés

Seis personas han sido detenidas en la ciudad complutense acusadas de haber provocado cinco incendios en toda España

Un grupo criminal de Alcalá de Henares se dedicaba a quemar naves para controlar el precio de los palés / GUARDIA CIVIL

Lidia Fernández

El "cartel de palés", así ha denominado la Guardia Civil al grupo de seis individuos, vecinos de Alcalá de Henares, que ha intentado controlar el mercado de los palés en España a través de amenazas, extorsiones e incendios.

La banda ha sido desarticulada en las últimas horas, acusada de quemar camiones y fábricas de madera en Madrid, Valencia, Alicante y Castellón y crear daños por un valor de 600.000 euros. De momento, han sido detenidos cuatro de los seis integrantes.

El cartel estaba formado por tres hombres y tres mujeres, de edades entre 26 y 51 años, pertenecientes a la misma familia. El jefe era el dueño de una empresa de compra y venta de palés que instaba a los otros dos hombres a amenazar a otros empresarios del gremio e, incluso, provocar incendios. Las tres mujeres se encargaban de tareas de logística.

El modus operandi

La actividad criminal ha sido descubierto después de que el propietario de una nave dedicada al tratamiento de madera y distribución de palés en Ibi (Alicante) haya sido víctima de un incendio intencionado que ha quemado cuatro camiones y ha dañado la estructura del lugar.

Un daño de 250.000 euros que le llevó a confesar que, antes del ataque, había recibido amenazadas telefónicas para dividir su cuota de mercado de la compra de palés en la provincia de Alicante con un desconocido empresario. Ante la negativa, habían atacado su negocio.

Ataque a naves de palés en España. / GUARDIA CIVIL

Así, había ocurrido en otros cinco incendios en empresas similares de Torrejón de Ardoz (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Quart de Poblet (Valencia) y Almazora (Castellón).

En la investigación de este último incendio, la Guardia Civil encontró dos garrafas con restos de carburante que condujeron a los agentes a una tienda de Alcalá de Henares donde habían sido adquiridas días antes del incidente.

Prueba que delató al grupo crimal de Alcalá de Henares / GUARDIA CIVIL

Cuatro acusados

Cuatro de los miembros han sido detenidos, mientras que los otros dos componentes están siendo investigados. Según su grado de participación se les han imputado los siguientes delitos:

  • Seis delitos de daños por un valor aproximado a los 600.000 euros
  • Uno de amenazas
  • Uno de extorsión
  • Uno de coacción
  • Uno contra la libre competencia
  • Uno por pertenencia a organización criminal.

De las detenciones e investigaciones se ha dado cuenta al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n.º 1 de Ibi, órgano designado para llevar la causa judicial. La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que aumente el número de víctimas o detenidos. 

Pulsa para ver más contenido para ti