SITUACIÓN HÍDRICA

¿Las lluvias de estos días en Alcalá son suficientes para evitar restricciones de agua en verano?

El embalse de Beleña, que abastece al Corredor del Henares, incluido Alcalá de Henares y Guadalajara, acumula en estos momentos 39,09 hm³

El pasado verano sí se activó el plan de plealerta de sequía, aunque no se produjeron restricciones en el consumo de agua

Las jornadas de lluvias serán intensas en Madrid, pero contaremos con algún descanso entre ellas / AGENCIAS

Rafa Gómez

Este pasado verano, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe activó la prealerta de sequía, en la que se puso en marcha el protocolo de revisión de posibles fugas, campañas de ahorro y se instó a los ayuntamientos a reducir los días de riegos de jardines o el uso en su lugar de agua reciclada.

Desde entonces, las lluvias no han sido las grandes protagonistas, aunque no ha hecho falta avanzar con un plan de sequía (mucho más restrictivo).

Sin embargo, la borrasca Mónica ha dejado abundantes precipitaciones en algunas zonas del país con escasez hídrica, tales como Cataluña y Andalucía. Pero, ¿qué pasa con el embalse de Beleña que abastece a Alcalá de Henares? ¿Se notan las lluvias de los últimos días que puso en alerta a la Comunidad de Madrid?

El embalse de Beleña, que abastece a Alcalá de Henares, en una imagen de archivo / Mancomunidad de Aguas del Sorbe

¿Cuál es la situación del embalse de Beleña?

El embalse de Beleña, que abastece al Corredor del Henares, incluido Alcalá y Guadalajara, acumula en estos momentos 39,09 hm³, como detallan desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

Estas cifras reflejan que en los próximos meses el abastecimiento de agua a los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y a las dos mancomunidades, La Campiña Baja y La Muela, está asegurado

Se encuentra al 73,75% de su capacidad, que tiene un límite de 53 hm³. A principios del mes de febrero, la presa almacenaba 38,01 hm³ y una capacidad del 71,71%. Si nos remontamos al 2023, el pantano de Beleña, que suministra agua a casi medio millón de personas, acumulaba 36,9 hm³.

Y, tal como explican desde MAS, "estas cifras reflejan que en los próximos meses el abastecimiento de agua a los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y a las dos mancomunidades, La Campiña Baja y La Muela, está asegurado".

El vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José Miguel Benítez, señala que la tendencia hasta el momento “es positiva y presagia” que el abastecimiento en verano estará garantizado en los municipios mancomunados y las dos mancomunidades; Campiña Baja y La Muela.

Algunas prácticas sencillas que podemos aplicar para ahorrar agua. / Pixabay

De todos modos, recuerda que es precisamente a partir de septiembre y octubre cuando la presa registra sus valores más bajos, por lo que es imprescindible hacer un uso responsable de este recurso.

Debemos promover acciones encaminadas a la racionalización del uso de este recurso para garantizar el suministro y desarrollos residenciales e industriales en la zona abastecida por la Mancomunidad

El año pasado, los municipios mancomunados consumieron 38,5 hm³, y las dos mancomunidades más de 3,2 hm³, situándose ligeramente por debajo de la suma del total de las concesiones.

Estas cifras, ha señalado, “indican que los consumos están ajustados a las concesiones de caudal”, y, por lo tanto, “debemos promover acciones encaminadas a la racionalización del uso de este recurso para garantizar el suministro y desarrollos residenciales e industriales en la zona abastecida por la Mancomunidad”.

Se espera lluvia, frío y viento, además de nieve / El Periódico

Cómo ahorrar agua: medidas y consejos

Aunque la capacidad del embalse garantiza el suministro de agua, hay que seguir haciendo un uso responsable, ya que es un recurso limitado (y más con el verano cada vez más cerca).

Desde la Mancomunidad recuerdan algunos consejos básicos para ahorrar agua en casa como:

  • En el afeitado y cepillado de dientes no dejar correr el grifo utilizando el tapón y un vaso de agua.
  • Ducharse en vez de bañarse.
  • Poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y en programas de bajo consumo de agua y energía.
  • Incorporar dispositivos de ahorro en los grifos.
  • Revisar las averías y fugas de los sanitarios.
Pulsa para ver más contenido para ti