SALUD

Madrid triplica los casos de viruela del mono: ¿quién tiene que vacunarse?

Los síntomas de la viruela símica aparecer entre 5 y 21 días después del momento de exposición al virus, aunque pueden confundirse con un resfriado o gripe

La vacunación, que consta de dos dosis, se recomienda a personal sanitario y personas con prácticas sexuales de riesgo

Huelga de Renfe en Madrid: estos son los días y las líneas de Cercanías afectadas

Madrid triplica los casos de viruela del mono: ¿quiénes tienen que vacunarse? / EP

La viruela del mono, o monkeypox, ha vuelto a ser noticia en las últimas horas por la aparición de tres casos (en el ámbito familiar) en Sevilla.

Se trata de una enfermedad contagiosa producida por un virus de la familia de la viruela que puso en alerta al mundo entero entre julio de 2022 y mayo del 2023, con una explosión de contagios, especialmente en nuestro país.

Aunque el ritmo de contagios ha descendido notablemente desde aquel momento, en gran medida por la vacunación contra la viruela símica, no ha desaparecido y se siguen produciendo casos.

Según el informe de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, en los últimos días se han confirmado dos nuevos casos en la región. Y, como remarcan desde las autoridades sanitarias madrileñas, uno de ellos estaba vacunado "previamente" frente a la viruela del mono con una dosis actual.

En lo que llevamos de año, se han diagnosticado 33 casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid y cinco "estaban vacunados previamente con una dosis actual y uno inmunizados con dos dosis" contra el monkeypox.

De acuerdo a estos datos, en las primeras siete semanas de 2023 se confirmaron 11 casos. Si comparamos las cifras con el mismo periodo, este año se han triplicado los contagios en los dos primeros meses del año.

Datos de la viruela del mono en la Comunidad de Madrid en la semana siete del 2024 /

Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid

No hay datos específicos por municipios, por lo que se desconoce cuántos de ellos se han producido en cada una de las localidades madrileñas.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela símica aparecer entre 5 y 21 días después del momento de exposición al virus. Hay que tener en cuenta que la sintomatología puede ser muy inespecífica y confundirse con un simple resfriado o una gripe.

Sin embargo, lo más característico de esta enfermedad es que, normalmente entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, aparece una erupción en la piel con lesiones en cualquier parte del cuerpo. Generalmente, suele afectar la zona genital, anal, perianal y la boca. Y no siempre aparecen los síntomas generales.

Como explican desde la Consejería de Sanidad, "la erupción cutánea consiste en lesiones que inicialmente son lisas, luego se elevan, se transforman en vesículas con líquido, después en pústulas y terminan secándose formando costras que finalmente se caen y desaparecen".

Estas erupciones, que son uno de los síntomas más incómodos y molestos de la viruela del mono, pueden tardar hasta cuatro semanas en curarse. La mayoría de las personas infectadas se recupera en semanas sin mayor complicación.

Los casos más graves se han dado en niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas. Aquellos que han tenido infecciones en estas lesiones en la piel, infección en las córneas o neumonía son los que sí han requerido de atención hospitalaria.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de laboratorio mediante PCR. Las muestras se toman de las lesiones cutáneas. Desafortunadamente, no hay tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que solo se pueden tratar los síntomas asociados, como la fiebre, el dolor de garganta o el dolor de cabeza.

Archivo - Pruebas PCR para la viruela del mono. /

Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Vacunación: una medida eficaz contra el monkeypox

En la actualidad, hay dos vacunas contra la viruela del mono, que ayudan a prevenir y reducir la gravedad de la enfermedad. Se puede usar antes de la exposición al virus y después de haber tenido contacto con él.

Y deben vacunarse tras la exposición con la viruela símica:

Personas con riesgo de enfermedad grave o complicaciones: 

  • Personas con inmunodepresión

  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación 

  • Población infantil de cualquier edad.

Personal sanitario que haya tenido un contacto cercano (inferior a 1 metro en la misma habitación) sin EPI o que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI. 

Personal de laboratorio que maneje muestras de pacientes sospechosos o confirmados de mpox que ha presentado alguna incidencia en el uso del EPI.

Una dosis de la vacuna de la viruela del mono. /

EP

Se recomienda la vacunación de los siguientes grupos de riesgo: 

  1. Personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres).

  2. Personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con virus mpox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo. 

El doctor Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), señala que una parte importante de la población española está protegida contra la viruela del mono. 

  • "Todas las personas mayores de 50 años pueden tener la certeza casi absoluta de que fueron vacunados en su tiempo contra la viruela, y esto les ofrece un importante grado de protección contra este virus".

Partículas del virus de la viruela del mono teñidas de rojo. /

Bruno Hernáez, CBMSO.

¿Dónde me puedo vacunar?

Los vecinos de Alcalá de Henares que quieran vacunarse contra la viruela del mono deben saber que la inmunización se realiza en el Centro de vacunación de la Comunidad de Madrid, situado en la calle General Oráa nº 15. La cita se puede pedir en este enlace.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se transmite por el contacto físico estrecho y directo con las lesiones de la piel o con los fluidos corporales que contengan el virus. Ya sea en el contexto de las relaciones sexuales u otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado.

El virus entra en el cuerpo a través de las heridas en la piel (aunque no sean visibles), a través de las mucosas (genital, ojos, nariz, boca) o a través del tracto respiratorio.

También se podría transmitir por otros mecanismos (por gotas respiratorias o por objetos contaminados con los fluidos corporales), pero en el brote actual son menos importantes.