PREVISIÓN DE LA AEMET

Este fin de semana vuelven las lluvias a Alcalá 111 días después: ¿preocupa el suministro de agua?

Las últimas lluvias se produjeron en el mes de octubre, aunque las precipitaciones de septiembre dejaron la estación de La Garena totalmente inaccesible

Desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe aseguran el suministro de agua, aunque piden a la población un "uso responsable"

Previsión de lluvia en Alcalá de Henares después de meses sin llover / Miguel Lorenzo

R.S.

Fin de semana de lluvias en Alcalá de Henares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la lluvia llegue a la ciudad cervantina a partir de este jueves, 8 de febrero, a partir de las 12 del mediodía. Serán precipitaciones escasas que, no obstante, aumentarán a medida que se acerca el fin de semana que coincide, además con la celebración del Carnaval, con disfraces, concurso, pasacalles y comparsas.

Hace más de 100 días que no cae abundante lluvia sobre Alcalá de Henares. El último de los episodios de precipitaciones data del 16 de octubre de 2023, aunque fue en septiembre del año pasado cuando las lluvias causaron realmente estragos en la ciudad.

Se produjeron problemas circulatorios en la red de Cercanías de Renfe y la estación de La Garena cerrada por acumulación de agua. Y las balsas de agua llegaron a dejar totalmente inaccesibles algunos túneles, como el de la calle Torrelaguna.

El embalse de Beleña, que abastece a Alcalá de Henares, en una imagen de archivo / Mancomunidad de Aguas del Sorbe

¿Cuál es la situación del embalse de Beleña?

El embalse de Beleña, que abastece al Corredor del Henares, incluido Alcalá y Guadalajara, acumula en estos momentos 38,01 hm³, como detallan desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

Se encuentra al 71,71% de su capacidad, que tiene un límite de 53 hm³. Antes de la segunda quincena de enero, la presa almacenaba 38,60 hm³. Si nos remontamos al 2023, el pantano de Beleña, que suministra agua a casi medio millón de personas, acumulaba 36,9 hm³.

Y, tal como explican desde MAS, "estas cifras reflejan que en los próximos meses el abastecimiento de agua a los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y a las dos mancomunidades, La Campiña Baja y La Muela, está asegurado".

Prealerta de sequía este pasado verano

Con una capacidad del 48%, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe activó este pasado mes de junio la prealerta de sequía con el Plan Especial de Sequías de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el propio plan de la mancomunidad.

Durante esos meses, se puso en marcha el protocolo de revisión de posibles fugas, campañas de ahorrro y se instó a los ayuntamientos a reducir los días de riegos de jardines o el uso en su lugar de agua reciclada.

Gracias a las lluvias, aunque escasas, de este otoño, no se avanzó con el siguiente paso: alerta por seguía con las consiguientes medidas para garantizar el consumo humano.

Cómo ahorrar agua: medidas y consejos

Aunque la capacidad del embalse garantiza el suministro de agua, hay que seguir haciendo un uso responsable, ya que es un recurso limitado (y más con el verano cada vez más cerca).

Desde la Mancomunidad recuerdan algunos consejos básicos para ahorrar agua en casa como:

Pulsa para ver más contenido para ti
  • En el afeitado y cepillado de dientes no dejar correr el grifo utilizando el tapón y un vaso de agua.
  • Ducharse en vez de bañarse.
  • Poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y en programas de bajo consumo de agua y energía.
  • Incorporar dispositivos de ahorro en los grifos.
  • Revisar las averías y fugas de los sanitarios.
Pulsa para ver más contenido para ti