ARQUEOLOGÍA

Un refugio antiaéreo de 1938 bajo la Plaza de Cervantes

Una vez comprobado su estado, se procederá a transformarlo en un espacio museístico.

Hallan un refugio antiaéreo de la Guerra Civil bajo los cimientos de la Plaza Cervantes / AUDEMA

Cuando todos creían que la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares tenía mucha historia, no se equivocaban. Ahora, unas obras de excavación arqueológica han desvelado un refugio antiaéreo construido bajo tierra en el extremo norte de la plaza datada de 1938, durante la Guerra Civil.

Aunque su existencia ya se conocía gracias a los planos y las imágenes aéreas tomadas, ha sido con esta obra con la que se han podido encontrar los primeros hallazgos físicos. 

Primero se ha localizado la puerta de acceso y después de sacar el material de relleno, se alcanzó un muro de ladrillo.

Sillares de la iglesia de Santa María

Durante el proceso, han aparecido las salas del refugio, prácticamente diáfano.

Asimismo, los expertos aseguran que buena parte de la obra se hizo con sillares procedentes de la iglesia de Santa María, incendiada el 29 de julio de 1936 y posteriormente demolida a fin de reutilizar los materiales en la construcción del refugio.

Una vez que se ha accedido al interior, los expertos procederán a documentarlo en su totalidad, realizando un levantamiento completo.

De esta manera, pretenden localizar cada uno de los elementos (como respiraderos, otra puerta de acceso o el sistema de iluminación).

Pulsa para ver más contenido para ti

Y, como ocurre con la mayoría de los hallazgos arqueológicos, se procederá a evaluar si es posible transformarlo en un espacio museístico.

Pulsa para ver más contenido para ti