RÉCORD TURÍSTICO

2023, el mejor año de la historia del turismo en Alcalá

Alcalá de Henares es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid y ha conseguido durante 2023 pulverizar todos sus récords de visitantes

2023, el mejor año de la historia del turismo en Alcalá / Unsplash

Rafa Sardiña

Alcalá de Henares ha pulverizado todos sus récords de turismo. La afluencia turística durante 2023 ha superado las cifras prepandemia con 850.000 visitas a sus recursos turísticos (según los datos del INE, y a falta del mes de diciembre, la cifra de turistas nacionales fue de 482.634).

Se trata de la mayor cifra que la ciudad cervantina ha tenido, e incluso ha superado sus mejores datos (en 2019, antes de la crisis sanitaria de la COVID-19).

En la reciente 44ª Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la ciudad, Patrimonio Mundial de la UNESCO, dio a conocer todos sus atractivos turísticos bajo el lema 'Alcalá enamora'. Y es que, Alcalá de Henares cuenta con tres fiestas que son Interés Turístico Nacional: Semana Santa, Don Juan de Alcalá y Mercado Cervantino.

En la actualidad, la oferta de alojamiento de Alcalá asciende a 4.000 plazas hoteleras.

Gráfica de la oferta hotelera en Alcalá de Henares: 4.000 plazas disponibles / Ramiro Toledo

Récord de pernoctaciones

Más de 850.000 visitas a los recursos turísticos de Alcalá y cerca de medio millón de pernoctaciones, según los avances del Instituto Nacional de Estadística. Es un aumento de casi un 10% en las reservas hoteleras en la ciudad complutense.

También destacan los más de 400.000 visitantes que se han acercado a la última edición del Mercado Cervantino, que tiene lugar durante la primera semana del mes de octubre.

Récord de pernotaciones en Alcalá de Henares / Ramiro Toledo

Semana Santa de Alcalá: cultura y fe

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019, la Semana Santa de Alcalá de Henares es una de las más importantes de la Comunidad de Madrid.

Antes de ostentar este título, ya fue proclamada como Fiesta de Interés Turístico Regional en el 2004. Durante los ocho días que dura la Semana Santa, se llegan a congregar más de 100.000 personas, entre lugareños y visitantes, por la ciudad alcalaína.

Procesionan diez cofradías, alguna de ellas con mucho recorrido -la más antigua data del siglo XVI- mientras que la más reciente se fundó hace tan solo ocho años, Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Stma. de la Paz y la Esperanza, y San Juan Evangelista.

Semana Santa de Alcalá de Henares / EPE

Una celebración que es definida por los expertos como "heterogénea y ecléctica" por las diversas músicas, tallas y estilos procesionales de la Semana Santa alcalaína, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero teniendo siempre presente esta tradición de gran arraigo en la ciudad.

Una de las últimas novedades es la nueva imagen del Cristo Resucitado, que procesiona el Domingo de Resurrección en un desfile organizado por la Junta de Cofradías y en la que participan todas las hermandades alcalaínas.

En el año 2006, cuando aún solo era Fiesta de Interés Turístico Regional, se estrenó para el Domingo de Ramos la imagen procesional de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Y es que, la Semana Santa de Alcalá de Henares es una celebración con mucha historia, ya que recobró mucha importancia a partir del siglo XVI, cuando la ciudad se convirtió en capital humanística del Renacimiento español y del Siglo de Oro.

Don Juan de Alcalá: seña de identidad

Desde 1984, en la festividad de Todos los Santos se celebra en Alcalá de Henares Don Juan de Alcalá, que es una representación de Don Juan Tenorio de José Zorilla. En los primeros años, esta representación era itinerante en diferentes escenarios del Casco Antiguo.

Reprentación de Don Juan de Alcalá / EPE

Pero, debido a su éxito, que ha merecido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, se trasladó a la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal, en el que cada año acuden 20.000 personas para disfrutar de esta representación al aire libre, que también se ha alzado como la más multitudinaria de toda la geografía española.

Es un evento en el que la bondad, la fe, la salvación y el amor verdadero son los grandes protagonistas del recinto amurallado en el que se representa, gracias al cual se consigue crear el ambiente necesario para cautivar cada año a miles de alcalaínos y visitantes.

Mercado Cervantino: la huella de don Quijote

Declarada también Fiesta de Interés Turístico Nacional -desde 2018-, el Mercado Cervantino se engloba dentro de la Semana Grande de Alcalá de Henares.

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares / EPE

Es una celebración para conmemorar la partida bautismal de Cervantes y en la que se desarrollan diversos actos culturales, con música, teatro y su famosísimo Mercado Cervantino, que se tiene lugar desde 1999. Es el mercado de época más grande de España... y de Europa. Cada año, más de 200.000 personas visitan sus 500 puestos, ubicados por las calles del centro histórico de la ciudad.

Durante los cinco días del Mercado Cervantino, los propios y visitantes pueden presenciar diferentes obras de don Miguel de Cervantes en la Plaza de Cervantes así como diferentes pasacalles, y actos fijos e itinerantes.

Y, por supuesto, disfrutar de la gastronomía local, que tiene enormes influencias de Castilla-La Mancha: desde las migas, a las rosquillas alcalaínas y pasando por la Costrada de Alcalá, un postre centenario que sigue endulzando a los más golosos.

 📩 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de nuestro correo electrónico: cronica.alcaladehenares@epe.es

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti