MADRID

Las Ventas lidera el reto de cultivar nuevos aficionados para hacer crecer la fiesta: "Hay más gente joven que nunca"

Defienden al aficionado habitual sobre el ocasional y apuestan por la cultura taurina: "Hay mucho más allá de los 20 minutos de la lidia"

Archivo - Escultura del torero bordelés José Cubero "Yiyo" del escultor Luis Sanguino frente a la fachada de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España). La plaza de toros de Las Ventas es el mayor coso taurino de E / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

La plaza de toros de Las Ventas, considerada el principal coso taurino del mundo y con un enorme prestigio entre los aficionados, ha asumido el reto de liderar el cultivo de nuevos aficionados que permitan hacer crecer la fiesta, especialmente entre la gente joven.

Un colectivo, subrayan los responsables de la monumental madrileña, que se siente cada vez más atraído a sus tendidos merced a alternativas de ocio que complementan los propios espectáculos taurinos.

Así lo ha destacado el empresario de la plaza de toros de Las Ventas, Rafael García Garrido, quien ha subrayado la importancia del relevo generacional en la fiesta y se ha felicitado por que actualmente haya "más gente joven que nunca".

El empresario ha defendido la importancia de ofrecer un enfoque "diferente" para atraer a los jóvenes y que éstos vayan a la plaza, tanto por afición a la fiesta como por la "oferta de ocio alrededor" de la que pueden disfrutar.

En este sentido, García Garrido defiende la suma de actividades que anime a los jóvenes a acercarse a la plaza, ya que "ningún espectáculo funciona por sí solo ahora mismo". "Si de cada 100 jóvenes que acuden a la oferta de ocio, 20 se vuelven aficionados, es un éxito", ha sentenciado el empresario.

Algunas de las ofertas de ocio que se ofrecen en la plaza para antes y después del espectáculo son las que organiza el Grupo Brindis. Una de estas es la conocida entre los más jóvenes 'La terraza de Las Ventas', que establece un espacio de ocio en la terraza de los tendidos 6 y 7 con música en directo y bebida.

Efecto de la pandemia

La pandemia del Covid-19 obligó a cerrar Las Ventas antes del inicio de la temporada del año 2020 y no recuperó su actividad hasta la corrida del 2 de mayo de 2021, más de un año después del parón, una interrupción con la ha tenido que lidiar el coso, junto con el contexto general de subida de precios que ha afectado al bolsillo de los aficionados.

En cualquier caso, Rafael García Garrido ha ensalzado que todos los años desde la vuelta tras la pandemia "se han agotado todos los abonos", con cada vez "más gente joven" entre los abonados.

Sobre este punto, el presidente de la Asociación Burladero Joven, Alejandro Cortijo, secunda las afirmaciones del empresario, pero aboga por "fomentar la afición por encima del público ocasional", ya que "son estos aficionados que van cada domingo" y los que han de "sustentar el espectáculo", aunque en los días con figuras en cartel "sea el público ocasional el que llena la plaza".

Plaza de temporada

Aunque Cortijo considera una buena iniciativa este ocio alternativo, sostiene, en declaraciones a Europa Press, que es necesario cambiar el concepto de "beber, beber y beber" y recalca que "no puede ser" que se formen "grandes colas" a la entrada de la plaza de gente que "no ha asistido a la corrida". "Lo mínimo es que esa gente compre entrada, vaya a la corrida y luego si quiere se quede en la terraza", sostiene.

El presidente de Burladero Joven asegura que "es visible en las plazas de España" que cada vez hay más gente joven y que, a pesar de que la oferta de ocio entre la que elegir es mayor, "muchos jóvenes eligen los toros".

Asimismo, ha asegurado que el hecho de que Las Ventas sea una plaza de temporada permite atraer más aficionados y destaca que la forma de aproximar la fiesta de los toros a nuevos aficionados pasa por "explicar el por qué de las cosas", ya que "hay mucho más allá de los 20 minutos que dura la lidia".

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"Es fundamental enseñar el toro en el campo", recalca Cortijo, ya que "lo importante es aficionar a la gente al toro a través de su morfología, de los encastes que hay en el campo bravo, de la variedad de ganaderías, de la crianza del toro y de los conceptos de selección que tienen los ganaderos", concluye.

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