EL TIEMPO

El granizo y las tormentas golpean Madrid: estos son los barrios más afectados

La AEMET ya había avisado de chubascos y tormentas durante el jueves y el viernes, pero ha adelantado el aviso amarillo a las 16:00, momento en el que la capital vivido un episodio de granizo

Fuertes lluvias y granizos en el barrio de Valdebebas en Madrid / EPE

La Agencias de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha activado este jueves la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Madrid debido a las predicciones de fuertes lluvias y tormentas. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado el nivel de alerta amarillo desde las 12 del jueves hasta las 20 horas del viernes, en toda la región, según ha informado la Comunidad de Madrid.

La AEMET anunciaba lluvias y chubascos generalizados acompañados de tormentas ocasionales para el jueves y chubascos ocasionalmente fuertes con tormenta para la tarde y el final del viernes. Además, nueve comunidades autónomas siguen en alerta meteorológica, todas en amarillo, en zonas del norte y la franja oriental del país, por lluvias que acumularán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la Comunidad Valenciana, junto con tormentas acompañadas de granizo.

Granizo y tormentas en Madrid

La nueva DANA llegaba a la capital al mediodía del jueves, cuando un fuerte episodio de granizo ha dejado numerosas inundaciones en un breve periodo de tiempo de unos diezminutos, aproximadamente. Algunas zonas de Madrid se han visto sorprendidas por una fuerte tormenta de granizo que ha inundado barrios como Valdebebas. Aunque ha sido algo breve, el suelo se ha teñido parcialmente de blanco por la

Las previsiones

Para las próximas horas se prevén lluvias con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y en doce horas de 40 milímetros. También tormentas, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento. Ante este escenario y según subraya el Consistorio, el Cuerpo de Bomberos de Madrid y los servicios del Área de Medio Ambiente están intensificando las labores de control de imbornales y la revisión de las zonas de la ciudad donde se están produciendo o se pueden producir embalsamientos de agua.

Se recomienda a los ciudadanos que se mantengan informados y atentos a las informaciones oficiales y los medios de comunicación sobre los pronósticos de tiempo, estado de las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación.