PROPUESTAS DE VIVIENDA

Almeida propone la "rehabilitación" y "embellecimiento" de fachadas como otra medida más para mejorar la oferta de vivienda en Madrid

Maroto propone un plan para incorporar hasta "82.000 viviendas vacías" al mercado que el Ayuntamiento ya aplica

José Luis Martínez Almeida durante su visita hoy a una empresa de Vallecas.

La carrera por proponer soluciones al problema de la vivienda en una gran ciudad como Madrid ha llevado hoy al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a poner sobre la mesa una iniciativa para financiar la rehabilitación de los inmuebles y a la candidata socialista, Reyes Maroto, a proponer una medida que ya existe en el Ayuntamiento, un programa para que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ponga "a disposición" del mercado hasta 82.000 viviendas que hay vacías en la capital.

Las medidas de rehabilitación del candidato popular están dirigidas a la habitabilidad, la eficiencia energética y al “embellecimiento de los edificios residenciales”. Con esto último, el PP pretende mejorar la imagen de la ciudad, ofreciendo una capital limpia. "No solo a pie de calle, con la labor que hacen los renovados servicios de limpieza, sino en cualquier dirección en la que pueda mirar cualquier ciudadano o visitante", ha señalado Almeida este lunes en una visita a una empresa situada en Vallecas y dedicada a la eficiencia energética en todos los sectores.

La idea es crear una “línea de ayudas para arreglar los exteriores de los edificios residenciales”, según ha explicado el equipo de la candidatura popular, dar continuidad al plan Rehabilita Madrid, en el que ya se han invertido 118 millones según el Ayuntamiento, e impulsar una serie de incentivos fiscales para fomentar la construcción de viviendas que apuesten por medidas que fomenten la protección del medio ambiente. Y a estas medidas de rehabilitación se suma la construcción de viviendas, que el alcalde ya ha valorado en 200.000 con la suma de todos los desarrollos urbanísticos previstos en la ciudad.

Recuperar viviendas vacías

En cuanto a la propuesta que ha anunciado Maroto este lunes, su plan pasa por incluir en el mercado las "82.000 viviendas vacías" que hay en la capital, dato que su equipo ha extraído de un estudio de la Universidad Pompeu Fabra. Lo hará a través de un programa que ha llamado "Madrid Alquila Seguro" y que se ejecutará a través de la EMVS.

La exministra ha hecho este anuncio a la entrada de la reunión con la CEIM, que estas semanas está recibiendo a todos los candidatos de la capital y la Comunidad para escuchar sus propuestas económicas y a donde ha acudido junto a Juan Lobato, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional. La iniciativa socialista tiene un objetivo muy similar al Plan Reviva que existe en la capital desde 2021, cuya finalidad es aumentar la oferta destinada al alquiler, aunque el balance de esta medida, de momento, no supera la incorporación de más de 73 viviendas desde que se aprobó. Se han puesto más a disposición del Ayuntamiento, explican desde la empresa pública, hasta 313, pero las restantes "no cumplen con los criterios que todos los grupos municipales" establecieron en su momento cuando se aprobó el proyecto.

El Plan municipal, similar al que se puso en marcha en el País Vasco hace seis años, contempla que los propietarios, sin perder la titularidad de las viviendas, las cedan durante un periodo de cuatro años a la EMVS a cambio de una renta mensual. El propietario recibe esa cantidad con total garantía aunque el piso no tenga un inquilino asignado y se despreocupa de todas las gestiones durante ese periodo de tiempo. Las ventajas para el ciudadano, explican desde la empresa pública, son que el Ayuntamiento ofrece las viviendas "a un precio entre el 20% y 30% menor que el mercado actual, con una "ayuda media por inquilino de 2.160 euros al año" y una "bonificaciones especiales para "familia numerosa, monoparental, víctima de violencia de género, menor de 35 años o mayor de 65 años…". Aunque la cifra de viviendas que se han incorporado al mercado parece pequeña, desde la EMVS trasladan que están "satisfechos" y que si en el País Vasco la iniciativa "se ha consolidado", en Madrid se están dando los pasos para que así ocurra también "en los próximos años".

Empresas "aliadas"

La movilización de la viviendas que propone Maroto se haría también con "los empresarios como aliados en la construcción" de las mismas "pero también a la hora de configurar el uso de pisos vacíos que hay en Madrid". Esta idea de contar con los grandes tenedores de inmuebles como aliados de la política de vivienda, para que pongan a disposición del mercado su cartera, no es nueva en el PSOE. Hace ya dos años, en 2021, que el presidente Pedro Sánchez habló sobre el asunto durante la firma del Protocolo sobre Alquiler Social de Vivienda. Desde entonces, el Ejecutivo ha estado trabajando en los medios para canalizar esta iniciativa pero no ha habido concreción desde entonces.