FERIA DEL LIBRO 2023

Feria del Libro Madrid 2023: días, horario y novedades de esta edición

La 82º edición de la Feria del Libro se celebrará en el Parque El Retiro del 26 de mayo al 11 de junio, con más de 600 editorial y casi 390 casetas

Gente paseando por la Feria del Libro de Madrid.  / ALBA VIGARAY

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha anunciado que la próxima edición, que se celebrará en el Parque El Retiro del 26 de mayo al 11 de junio, acogerá a más de 600 editoriales en casi 390 casetas y ha avisado a las "descontentas" que no le corresponde a la organización "arreglar el sector".

Antes de comenzar esta edición, la Feria está marcada por la denuncia pública de la Editorial Barret, que rechazó los criterios para adjudicar las casetas y participar en la Feria, y a quien Orúe, ha recordado que no les corresponde "arreglar el panorama editorial".

La Feria 2022 fue todo un éxito: contó con 378 casetas y 423 participantes, entre librerías de la Comunidad de Madrid (107), y editoriales de toda España (167 de Madrid y 109 de otras provincias), distribuidores (14), e instituciones oficiales (23), y recuperó la normalidad en ventas ( más de 10 millones de euros) y en afluencia de visitantes (más de 3.000.000).

Cerca de 390 casetas en total

Para esta edición, la Feria del Libro de Madrid contará con 362 casetas en fila y unas 22 en el centro, unas cifras similares al año anterior, como ha apuntado Eva Orúe, que en el caso de las librerías supondrá un crecimiento al pasar de 107 a 115. La directora ha explicado los criterios numéricos para tener caseta en esta edición, que ha sido lo que ha originado que la editorial Barrett afirmase que eran "absurdos".

"Para entrar en la feria no hay reglas, solo excepciones. Los grandes grupos están en un sitio diferente, pero las editoriales de más 800 títulos vivos en catálogo tienen derecho a solicitar una caseta de cuatro metros, mientras que las que tienen más de 199 títulos pueden aspirar a una de tres metros individual. Las más de 80 títulos podían aspirar, en determinadas condiciones, a una caseta de tres metros compartidas; y las de entre 25-80 títulos, en principio, iban a una zona común, pero al final todas van a caseta", ha detallado.

Al respecto, ha añadido que a su juicio las editoriales pequeñas "no salen perdiendo" porque tienen la posibilidad de compartir casetas. "Estoy contenta de que al final todos hayan encontrado su hueco y es un buen hueco, no es un lugar separado, ni peor, ni nada parecido", ha apuntado.

Como novedad, este año acudirán a la feria los gremios de editores de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. "Vienen para traer a todas aquellas editoriales que no tienen capacidad para estar", ha sentenciado.