AYUNTAMIENTO DE MADRID

La izquierda se quedaría a un solo escaño de arrebatarle la alcaldía a Almeida

  • Según una encuesta interna de Más Madrid, el PP quedaría como primera fuerza en el pleno municipal pero dependería del acuerdo de Vox y Ciudadanos para gobernar

  • Más Madrid y PSOE sumarían 28 escaños y los tres grupos de la derecha, 29

José Luis Martínez Almeida durante la presentación del nuevo servicio de recogida de residuos en Madrid. / Rafael Albarrán

Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid siguen convencidos de que la tendencia electoral de la derecha en la capital está a la baja y que en los próximos meses pueden mejorar sus resultados y conseguir una mayor penetración entre los madrileños. Eso es lo que dice la última encuesta interna de Más Madrid, que sitúa la suma de los grupos de izquierda a un solo escaño de arrebatarle la alcaldía a José Luis Martínez Almeida.

El PP conseguiría hoy repetir en la alcaldía de Madrid pero solo con el apoyo conjunto, una vez más, de PP y Ciudadanos, alcanzando los 29 escaños. Pero la diferencia respecto a los grupos de la izquierda que suman 28 es mínima, de modo que en la formación de Rita Maestre destacan que “está todo muy abierto ahora mismo”.

La estimación de voto a septiembre de 2022 de 40dB para Más Madrid, adelantada por Europa Press, concede 22 escaños al PP (que sube respecto de los 15 concejales que tiene actualmente) y le sitúa como la primera fuerza política en el Ayuntamiento de la capital, según la encuesta cuyo trabajo de campo se llevó a cabo del 6 al 13 de octubre. Más Madrid cede así esta posición de primera fuerza y queda como segunda, pasando de 19 concejales en los comicios de 2019 a 17. Quien sube posiciones, junto al PP, es el PSOE que ahora dirige Mar Espinar en el Ayuntamiento. Queda en tercera posición pasando de 8 a 11 escaños, que son los que obtuvo Ciudadanos en las últimas elecciones.

El partido de Begoña Villacís, en cambio, reduce su representación hasta tres, según la encuesta de Más Madrid. Es decir, que consigue entrar en el Pleno por la mínima y bajando 8 escaños respecto a 2019, pero esos 3 concejales se convertirían en la pieza clave de la futura alcaldía. Ciudadanos se convertiría así en el partido bisagra, podría hacer recaer el gobierno municipal hacia la izquierda o la derecha, pero ella misma ha dejado claro en las últimas semanas que el gobierno de coalición entre Ciudadanos y PP funciona correctamente y que repetirá la experiencia si los ciudadanos le conceden escaños suficientes. En cualquier caso, no le resultaría ya tan fácil atendiendo a esta encuesta, puesto que Vox, que en las últimas elecciones se quedó fuera del gobierno municipal, mantendría ahora sus cuatro ediles, uno por encima de Villacís, y eso provocaría casi con seguridad un cambio en las reglas de juego y de poder de un hipotético futuro gobierno de Almeida.

De todos modos, en Más Madrid se muestran convencidos de que “la tendencia tiene mala pinta” para los naranjas y ven “cada vez más difícil que lleguen” a conseguir representación municipal. 

La encuesta se publica a pocos días de que se celebre en la capital el plenario de Más Madrid, que será los días 11 y 12 de noviembre, y dará formalmente comienzo a la campaña de Maestre por la alcaldía. La actual portavoz será proclamada candidata casi con toda seguridad al no haber, de momento, ningún otro miembro del partido que le dispute la candidatura. El gran acto de Más Madrid para empezar a mover fichas en la ciudad coincidirá además, con el momento en el que se conozca el nombre del candidato del PSOE para la ciudad, si se cumplen las previsiones que el propio Juan Lobato, secretario general del Partido Socialista de Madrid y candidato a la Asamblea. 

Vox mantiene la estimación de voto

Respecto a la estimación de votos, el análisis de 40dB da al PP el 37,7% de los mismos frente al 24,3% en 2019. Más Madrid obtiene un 28,5% frente al 31% de hace tres años y medio. El PSOE, con 18,1%, supera el 13,8% de las últimas elecciones y Cs pasa de 19,2% al 6,2%. Vox se mantiene prácticamente igual, con 7,7% en 2019 y 7,5% el pasado septiembre. Los votos en blanco o de otro tipo supondrían el 2 por ciento.

Comparando la estimación entre la intención de voto registrada entre junio y septiembre de este año, según recoge Europa Press, el PSOE es el partido que más crecimiento experimenta con hasta tres puntos positivos al pasar de 15,1% a 18,1%. El PP es la segunda y última formación que registra una subida positiva, aunque ligera, al saltar del 37,1% en junio al 37,7% en septiembre, un 0,6 puntos más.

El resto de partidos políticos registran caídas en cuanto a intención de voto. Más Madrid se deja 1,2 puntos (de 29,7% a 28,5%), Cs hasta 1,1 puntos porcentuales (de 7,3% a 6,2%) y Vox 0,5 puntos porcentuales (de 8% a 7,5%).