POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE de Madrid se proyecta para gobernar con el ejemplo de Sánchez y una apuesta por la "cantera" local

"El mismo PSOE que gobierna España es el que pretende gobernar Madrid", sostienen fuentes internas de la Agrupación Madrid Ciudad

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, junto a los concejales del Ayuntamiento Ramón Silva y Mar Espinar, participa en unas jornadas realizadas en noviembre de 2021. / PSOE

El PSOE de Madrid celebra este fin de semana el Cibeles, el lugar en el que se encuentra el órgano de gobierno de la capital, una convención en la que planteará un nuevo modelo para la ciudad.

El proyecto de los socialistas madrileños, dirigidos por la delegada del Gobierno en la capital, Mercedes González, tiene como objetivo recuperar la "hegemonía" de la izquierda.

Después de haber quedado relegados a un tercer puesto en las elecciones de 2015, que finalmente le dieron a Manuela Carmena la alcaldía, y al cuarto puesto, obtenido en los pasados comicios de 2019, cuando los resultados desencadenaron el Ejecutivo de coalición PP-Cs que dirige José Luis Martínez-Almeida, buscan una estrategia y una figura que les lleven a la Alcaldía.

La Agrupación Madrid Ciudad ha ejercido de "director de orquesta" en las últimas semanas de 2021 y en la primera mitad de 2022 para elaborar una hoja de ruta con la que la militancia de los 22 conjuntos de distrito y el sectorial en los que se divide el PSOE capitalino estuviesen conformes.

La estrategia será presentada en la convención del 2 y 3 de julio, a la que acudirán figuras del partido de primer nivel, como las ministras Reyes Maroto, Pilar Alegría y Diana Morant, y altos cargos de la Ejecutiva socialista, como Adriana Lastra.

Fuentes internas del PSOE Madrid Ciudad apuntan a que ese proyecto común tomará como ejemplo al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "El mismo PSOE que gobierna España es el que pretende gobernar Madrid", sostienen.

De las seis asambleas abiertas con la militancia que han surgido desde que nació la Agrupación Madrid Ciudad en diciembre de 2021, la escisión local del PSOE ha extraído diez líneas principales de trabajo que marcarán las propuestas de cara a las elecciones de mayo de 2023, con el fin de ofrecer "calidad de vida" a quien viva en Madrid, "venga de donde venga".

La movilidad, la salud física y mental, la transformación hacia una administración cercana con los ciudadanos, con el foco en el medio ambiente, el acceso a la vivienda, la limpieza o la participación de los madrileños en las decisiones políticas, son algunos de los puntos que desarrollará la Agrupación Madrid Ciudad en la convención de Cibeles.

El PSOE madrileño no sólo se ha fijado en las propuestas del Gobierno nacional, sino también en las que han ejecutado otros socialistas europeos: Anne Hidalgo, en París; Sophie Hæstorp Andersen, en Copenhague; o Femke Halsema, en Ámsterdam. Todas ellas, mujeres. Los nombres que suenan para liderar la candidatura socialista en 2023 también son femeninos.

Representantes que -"conocen su ciudad"

El "trabajo interno" que ha realizado el PSOE de Madrid con la militancia se ha orientado en los últimos seis meses a reforzar la unidad y la coordinación del partido para "tener un liderazgo político que nos visibilice como un todo".

A la espera de que el próximo comité federal convoque las primarias, desde la Agrupación Madrid Ciudad señalan que están buscando "liderazgos más sólidos" en lugar de representantes nombrados "a dedo, como en el PP de Madrid de Ayuso".

De cara a esas primarias y a los comicios ulteriores, el PSOE de la capital apuesta "por la cantera". "Hemos traído a gente de fuera, hemos traído a gente en el último momento y hemos hecho todo tipo de probaturas", reconocen las mismas fuentes socialistas, pero destacan que el mensaje que transmitió la formación en octubre y en noviembre, cuando Juan Lobato y Mercedes González fueron elegidos, respectivamente, como secretarios generales regional y municipal, apunta a premiar a aquellas personas que llevan "mucho tiempo trabajando en Madrid".

Los representantes del partido en las próximas elecciones serán "gente que ha hecho sólo política en Madrid y gente que se ha criado en Madrid, que conoce su ciudad y su región", afirman estas fuentes.

"Hay mucha gente de la ciudad de Madrid que está esperando a un Partido Socialista fuerte", aseguran desde la formación que dirige a nivel nacional Sánchez, por lo que tratarán de presentar un proyecto de mayorías, en el que no falte una diversificación por distritos. "Cada barrio tiene su mundo", recalcan.

"Tenemos que volver al lugar del que nunca debimos salir", concluyen.

Temas

PSOE · Pedro Sánchez