ESTADOS UNIDOS

¿Quién es el Dr. Oz? Así es la estrella televisiva elegida por Trump para dirigir los servicios sanitarios públicos

El presidente electo continúa su ronda de nombramientos polémicos

Donald Trump elige a un miembro del controvertido Proyecto 2025 para perseguir la "censura" de Apple, Meta, Google y Microsoft

El expresidente de EEUU y virtual ganador de las presidenciales, Donald Trump. / Robin Rayne/ZUMA Press Wire/dpa

Han pasado 15 días desde que los estadounidenses acudiesen a las urnas. Poco más de dos semanas en las que el vencedor de la cita, Donald Trump, no ha dejado de estar en el foco de la polémica. Y es que los nombramientos que el presidente electo ha ido anunciando para su futuro gobierno no han dejado indiferente a nadie.

Tras elegir a Tulsi Gabbard, admiradora de Vladimir Putin, para dirigir los servicios de inteligencia; a Pete Hegseth, presentador de la Fox, para liderar el Pentágono; o a Matt Gaetz, investigado por presuntos delitos de trata de menores, apropiación de fondos y consumo de drogas, como fiscal general; ha llegado el turno de los servicios sanitarios públicos. Trump ya anunció hace unos días que Robert F. Kennedy Jr. sería el encargado de dirigir el Departamento de Salud.

Su designación ya levantó revuelo en sistema sanitario estadounidense. El sobrino de John F. Kennedy, expresidente de los EE. UU., arrancó la carrera presidencial como candidato demócrata para finalmente dar su apoyo a Trump. Pese a su papel activo en legislación ambiental y en emprendimiento de tecnologías limpias, no ostenta ningún título de medicina. Además, su defensa de teorías conspiranoicas y su postura antivacunas generan incertidumbre sobre su capacidad para liderar este departamento sanitario.

A su lado estará, tal y como ha anunciado Trump, el Dr. Oz, famosa estrella televisiva en Estados Unidos. Pero, ¿Quién es exactamente el escogido por Trump para coliderar la sanidad estadounidense?

Un cirujano reconvertido a 'vendedor de milagros'

El doctor Mehmet Oz ha sido definido por Trump como "un médico eminente, cirujano cardíaco, inventor y comunicador de primera clase, que ha estado a la vanguardia de la vida saludable durante décadas". Su cometido será reducir "el despilfarro" en Medicare y Medicaid, los programas de asistencia social destinados a personas de la tercera edad o en riesgo de exclusión. Tal y como ha explicado el presidente electo, el Doctor Oz trabajará en estrecha colaboración con Kennedy.

Mehmet Oz nació en Cleveland hace 64 años. De ascendencia turca, alcanzó el cenit en su carrera sanitaria como cirujano cardiotorácico. Más tarde dio el salto a la televisión, primero en el programa de Oprah Winfrey - The Oprah Winfrey Show - y más adelante con su propio espacio televisivo. A partir de entonces comenzó a divulgar a través de este medio teorías pseudocientíficas y a ofrecer productos 'milagrosos'.

Uno de ellos, concretamente el extracto de café verde, le llevó a comparecer como testigo en el Senado en el año 2014 durante una investigación por fraude alimentario. El Doctor Oz había declarado en su programa que este complemento ayudaba a reducir el peso vertiginosamente. Este aval al producto ayudó a su comercialización en todo el país.

Su polémica "terapia de reorientación sexual"

Otra de sus grandes polémicas tuvo lugar en noviembre de 2012, cuando dedicó un episodio de su programa a tratar las terapias de reorientación sexual. En él participó Julie Hamilton, representante de la Asociación Nacional de Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH). El programa levantó las críticas del colectivo LGTBIQ+.

El Dr. Oz ya se presentó por el Partido Republicano a senador en Pensilvania en las elecciones legislativas de 2022. Sin embargo, sucumbió ante el demócrata John Fetterman. Pese a este fracaso electoral, Trump ha contado ahora con él para formar parte de su equipo. "El Doctor Oz será un líder en incentivar la Prevención de Enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados del Mundo por cada dólar que gastamos en Sanidad en nuestro Gran País", señaló Trump en un comunicado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Su patrimonio actual, como el de la gran mayoría de los futuros colaboradores de Trump, no es para nada irrisorio. Actualmente asciende a los 100 millones de dólares.

Pulsa para ver más contenido para ti