NUEVA LEGISLATURA

El portazo del francés Breton y la paridad imposible empañan la elección de la nueva Comisión Europea

El comisario de Mercado Interior dimite tras ser apartado del futuro Ejecutivo y acusa a Von der Leyen de presionar a Macron para forzar su salida

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

Laura Puig

El diseño de la futura Comisión Europea, cuyos integrantes por estas horas siguen siendo un misterio, ha estado marcado por la polémica desde el momento en que la presidenta, Ursula von der Leyen, fue reelegida, el pasado 18 de julio, por la Eurocámara para dirigir durante cinco años más el Ejecutivo comunitario. Su petición a las capitales de proponer dos candidatos, un hombre y una mujer, en caso de que el actual comisario o comisaria no continúe ha caído en saco roto empañando un proceso que se ha visto sacudido este lunes con la dimisión del responsable de Mercado Interior, Thierry Breton, en protesta por la supuesta petición de Von der Leyen al presidente francés, Emmanuel Macron, de otro candidato.

El objetivo de la presidenta de la Comisión era lograr un Ejecutivo paritario, un objetivo que se vaticina fallido debido al rechazo de algunos Estados miembros, que tienen la decisión soberana de escoger a su candidato a comisario, de plegarse a los deseos de Von der Leyen. A modo de ejemplo, la respuesta del primer ministro de Irlanda, Simon Harris: "Respetuosamente y de acuerdo con los tratados, hemos tomado la decisión de enviar un solo nombre". Únicamente, siete países han presentado mujeres como candidatas, mientras que 17 han optado por hombres.

A esta polémica se ha sumado este lunes la dimisión de Breton, quien además de censurar la supuesta petición de Von der Leyen a Macron de otro candidato, ha arremetido contra la política alemana y la ha acusado de llevar a cabo una "gobernanza cuestionable" durante estos últimos años, en una muestra más de las diferencias que mantuvieron durante la pasada legislatura y que desembocaron en una moción de confianza contra la conservadora alemana en plena campaña de las elecciones europeas del pasado junio.

En una carta dirigida a Von der Leyen, Breton le ha reprochado que no haya discutido este asunto con él directamente y la ha responsabilizado de su salida por presionar a Macron. "Hace unos días, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, usted pidió a Francia que retirase mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo, y supuestamente ofreció a cambio un cartera más importante para Francia", ha afirmado.

Tibieza con París

Tras el anuncio del comisario francés, el Elíseo ha propuesto al actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné. Un nuevo revés a los deseos de la presidenta de la Comisión. La portavoz adjunta de Von der Leyen, Arianna Podesta, ha rechazado confirmar las acusaciones de Breton y ha subrayado que los contactos de la líder del Ejecutivo comunitario con los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros "son confidenciales".

Este episodio con Francia ha provocado algunas críticas por una supuesta tibieza con París, a la que no se le ha exigido que, junto con Séjourné, presentase una candidata femenina, cuando sí que se había presionado en este sentido a otros países, como Eslovenia. "Se ha perdido una oportunidad", ha señalado este lunes en un encuentro con periodistas Lina Gálvez, eurodiputada socialista y presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, quien ha abogado por impulsar una directiva que garantice por ley la paridad en las instituciones públicas, del mismo modo que se ha logrado en los consejos de administración de la empresa privada.

Este martes, está previsto que Von der Leyen presente la estructura y las carteras de la nueva Comisión ante los miembros de la conferencia de presidentes de la Eurocámara en Estrasburgo, aunque no está claro a la hora de escribir estas líneas si anunciará los nombres de los 26 integrantes del Ejecutivo europeo. La nominación de la candidata de Eslovenia, Marta Kos, por ejemplo, se encuentra bloqueada en el Parlamento nacional por los conservadores, que la acusan de haber mantenido vínculos con la policía secreta de la ex-Yugoslavia, además de reprocharle su poca experiencia ejecutiva. No obstante, la portavoz Podesta no ha descartado que puedan desvelarse los nombres de los nuevos comisarios. "Veinticuatro horas son mucho tiempo", ha señalado este lunes por la mañana.

El tiempo apremia

La cuestión es que el tiempo apremia. Una vez Von der Leyen anuncie la lista de los nuevos miembros de la Comisión arrancarán las audiencias para examinar a los candidatos, un proceso que durará varias semanas. Se trata de audiencias públicas que suelen durar unas tres horas por candidato y que pueden acabar tumbando a algún aspirante. La intención inicial es que el nuevo Ejecutivo comunitario arranque el próximo 1 de diciembre, aunque hay precedentes de comisiones que han iniciado su andadura meses más tarde, como sucedió con el portugués José Manuel Durao Barroso, uno de cuyos mandatos dio inicio en febrero.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por otra parte, este lunes se ha anunciado la suspensión de la presentación de las prioridades de la presidencia europea, que debía realizar el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, debido a las graves inundaciones que están sufriendo el centro y el este de Europa por el paso de la borrasca Boris, que ha dejado al menos 18 muertos, ocho desaparecidos y miles de evacuados.

Pulsa para ver más contenido para ti