SUBIDAS SALARIALES

Los médicos ingleses mantienen el pulso con el Gobierno con nuevas huelgas

Los residentes reclaman un aumento del 35% de los salarios para compensar la pérdida del valor de sus retribuciones desde 2008

Un grupo de médicos en huelga protesta en Londres, este viernes. / EFE

El duro enfrentamiento entre el principal sindicato de médicos de Inglaterra y el Gobierno de Rishi Sunak está lejos de acabarse. Los facultativos han iniciado este viernes una nueva jornada de huelgas, que se extenderán hasta el martes, y que tienen como principal objetivo mejorar las retribuciones de los médicos residentes. Las posiciones entre las dos partes siguen muy alejadas y es muy poco probable que alcancen un acuerdo en los próximos días, a pesar de que el fuerte impacto que los paros están teniendo en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) están dañando gravemente la imagen del Ejecutivo.

Los médicos residentes reclaman un aumento del 35% de los salarios para compensar la pérdida del valor de sus retribuciones desde 2008. Algo que queda muy lejos de lo propuesto hasta ahora por el Gobierno: la última oferta presentada por Sunak a mediados de julio contempla un aumento del 6%, más un complemento fijo anual de 1.250 libras (cerca de 1.500 euros). El primer ministro insiste en que está cumpliendo con las recomendaciones de los organismos independientes, creados para asesorar al Gobierno en la revisión de las remuneraciones de los trabajadores públicos, y ha dejado claro que no tiene previsto hacer nuevas ofertas.

Intercambio de acusaciones

El secretario jefe del Tesoro, John Glen, ha sido el encargado este viernes de cargar contra los médicos residentes. "Un aumento salarial del 35%, que es lo que piden, es completamente inverosímil. Sería enviar una señal completamente equivocada a la economía y al público en general en un momento en que, obviamente, las presiones inflacionistas son la principal prioridad del Gobierno", ha dicho el número dos del ministerio de Finanzas a Sky News. "Pedimos a los médicos que pongan fin a las huelgas y empiecen a atender al paciente".

Los representantes del principal sindicato médico del país, la Asociación Médica Británica (BMA, en sus siglas en inglés), han acusado al Ejecutivo de "manipular" a los organismos independientes y han lamentado el desembolso de 1.000 millones de euros de dinero público para cubrir los gastos derivados de las huelgas. "Estos 1.000 millones de libras equivalen al coste del restablecimiento total de los salarios en octubre pasado", ha explicado el copresidente del sindicato Robert Laurenson al canal ITV. "Esta disputa ya no tiene sentido. Es puramente ideológica desde el punto de vista de Rishi Sunak, no tiene nada que ver con la atención a los pacientes, ni con la rentabilidad, ni con la viabilidad económica".

Listas de espera

Las nuevas protestas llegan tan solo un día después de la publicación de los tiempos de espera en el NHS en Inglaterra, que han alcanzado un nuevo récord desde que empezaron a haber registros en 2007. Son 7,6 millones de personas las que están en este momento esperando para empezar sus tratamientos en la sanidad pública, son tres millones más que en el inicio de la pandemia. Estos datos han puesto en un nuevo aprieto a Sunak, quien hizo de la reducción de los tiempos de espera una de sus principales promesas a principios de año y quien presentó un ambicioso plan para reforzar las contrataciones y la formación de profesionales sanitarios hasta 2030. Pero los sindicatos de médicos insisten en que necesitan soluciones a corto plazo.

Esta es la quinta ocasión en la que los médicos residentes deciden convocar huelgas este año. Unos paros que están provocando mayores retrasos en la atención sanitaria. Según el NHS, cerca de 800.000 consultas han tenido que ser aplazadas por ahora debido a las protestas y previsiblemente se superará el millón en esta nueva convocatoria. 

Pulsa para ver más contenido para ti

"Los pacientes están soportando la peor parte de las continuas huelgas en todo el NHS, y las nuevas protestas de la BMA [el principal sindicato médico del país] harán que se pospongan más citas y procedimientos", ha alertado esta semana el ministro de Sanidad, Steve Barclay. El ministro se ha mostrado dispuesto a "mejorar la vida laboral de los médicos", pero ha descartado más aumentos salariales porque supondrían una alteración de los planes del Ejecutivo para reducir la inflación, de un 7,9% en el mes de junio.

Pulsa para ver más contenido para ti