REINO UNIDO

El Gobierno británico deberá entregar los mensajes de Boris Johnson a la comisión que investiga la pandemia

La decisión va en contra de lo que defendía el Gobierno de Rishi Sunak, que sostiene que es "irrelevante" y que su entrega afecta a la privacidad

El ex primer ministro británico Boris Johnson junto al secretario de Estado para Medio Ambiente de Reino Unido, Zac Goldsmith.

Los jueces del Tribunal Superior de Londres han dado la razón este jueves a la comisión que investiga la gestión de la pandemia en el Reino Unido y han permitido que esta acceda a los mensajes que Boris Johnson interacambió con sus ministros y asesores entre 2020 y 2022. La decisión va en contra de lo que defendía el Gobierno de Rishi Sunak, que aseguró que el contenido de estos mensajes es "irrelevante" y que su entrega afecta a la privacidad de las personas implicadas, entre ellas el propio Sunak.

La presidenta de la comisión, Heather Hallett, inició un duro pulso contra el Ejecutivo para acceder a estos mensajes, que según sostiene podrián contener información importante para comprobar si los máximos responsables de la gestión de la pandemia cometieron errores que llevaron a la muerte de 228.000 personas en el Reino Unido. Este es el principal objetivo de la comisión, creada por el propio Johnson cuando todavía era primer ministro, y que tiene previsto concluir la extensa investigación a finales de 2026.