CIBERESPIONAJE

Malware Snake: el arma de ciberespionaje rusa descubierta por EEUU

Los agentes detectaron la presencia de esta herramienta en más de 50 países de América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia y Australia

El presidente ruso, Vladímir Putin / EPE

Para los que no lo sepan, cuando se habla del malware o software malicioso Snake, se trata de una de las armas más fuertes y poderosas del ciberespionaje ruso creado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB)y la organización estatal de espionaje heredera del KGB.

Fue el pasado martes 2 de mayo, cuando las autoridades judiciales y de ciberseguridad de Estados Unidos anunciaron el desmantelamiento de esta arma tan peligrosa para su país.

Pero no solo eso, sino que los agentes encargados de desmantelarla, detectaron la presencia de esta herramienta en más de 50 países de América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia y Australia.

Los expertos tienen claro cuál era el objetivo de esta infraestructura: "recopilar inteligencia confidencial de objetivos de alta prioridad, como redes gubernamentales, instituciones de investigación y periodistas", indicaron a los órganos oficiales.

¿Cuál era el objetivo?

El FSB utilizó el programa durante casi dos decenios para extraer documentos confidenciales de relaciones internacionales y comunicaciones diplomáticas, y para robar información secreta de redes diplomáticas y gubernamentales, centros de investigación y periodistas.

Según Cisa, la agencia de ciberseguridad de EE.UU, el Snake es considerada la herramienta de espionaje cibernético más compleja diseñada y utilizada por el Centro 16 del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia para la recopilación de objetos.

Con el objetivo de realizar sus operaciones maquiavélicas, el FSB creó una red encubierta con numerosas computadoras infectadas con el malware en todo el mundo.

Los errores de Snake

A pesar de lo compleja que podía resultar esta herramienta y lo difícil que era detectarla, sí que se hallaron errores humanos en ellas, según explico Cisa en un comunicado: "Una herramienta como Snake requiere familiaridad y experiencia para usarla correctamente y, en varios casos, los operadores no la utilizaron como se previó al diseñarla", indicaron los expertos.

Pulsa para ver más contenido para ti

De hecho, estos errores en la operativa fueron la clave para destapar y evitar esta manipulación y seguimiento de movimientos. Parece que, esta vez, occidente ha ganado a rusia en la batalla del mundo del ciberespionaje.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti