PRISIÓN EN RUSIA

El equipo de Navalni teme que esté siendo envenenado lentamente en prisión

La portavoz del opositor ruso asegura que ha perdido ocho kilos en solo dos semanas y que sufre "graves dolores"

Manifestación en Alemania para reclamar la liberación en Rusia del opositor Alexei Navalni. / EP

R.C.

El equipo del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien cumple ocho años de prisión, manifestó este jueves su preocupación ante la posibilidad de que el político esté siendo envenenado, ya que ha sufrido una importante perdida de peso en las últimas dos semanas. "Durante los últimos quince días en prisión preventiva, Navalni ha perdido ocho kilos. No le ofrecen ninguna asistencia médica", dicen desde su equipo.

"No descartamos que en este momento estén envenenando lentamente a Navalni. Lo asesinan de manera paulatina para no generar demasiada atención", afirmó Kira Yarsmish, colaboradora cercana y portavoz del opositor, en un video compartido en Twitter. Yarsmish recordó que el pasado sábado, la dirección de la prisión de la región de Vladímir donde se encuentra Navalni, tuvo que solicitar una ambulancia debido al empeoramiento de una "misteriosa afección estomacal".

La activista denunció que los medicamentos enviados por su madre nunca le llegan y señaló que sufrió un dolor similar en enero pasado después de que los médicos de la prisión le recetaran antibióticos, tras lo cual perdió casi siete kilos.

Empeora su estado de salud

A pesar de su frágil estado de salud, Navalni está en una celda de castigo especial en la prisión número 6 de Vladímir, a aproximadamente 200 kilómetros de Moscú. En la misma línea, el abogado del opositor, Vadim Kobzev, declaró que después de que su cliente fue envenenado hace tres años con Novichok, cualquier deterioro en su salud debe tomarse en serio. "Exigiremos que se le realicen exámenes toxicológicos y radiológicos", dijo en Telegram.

Previamente, Kovzen acusó a las autoridades penitenciarias rusas de tener "una clara estrategia de destruir la salud de Navalni utilizando todos los recursos y medios disponibles".

A mediados de enero, Navalni fue examinado por un médico tras la denuncia de cientos de doctores sobre su estado de salud precario en una carta abierta al presidente, Vladimir Putin.

Navalni, de 46 años, recibió el pasado año el premio Sájarov del Parlamento Europeo. / Agencias

Una celda de castigo

Sus seguidores relacionan el traslado de Navalni a la celda de castigo, en primer lugar, con la nominación a los premios Oscar de un documental sobre su vida, que luego ganaría el galardón, recogido por su esposa, Yulia, quien exigió su liberación.

Navalni, de 46 años y galardonado el año pasado con el premio Sájarov del Parlamento Europeo, cree que el propósito de los servicios penitenciarios es enfermar al prisionero para que no tenga más opción que colaborar.

Pulsa para ver más contenido para ti

La justicia rusa desestimó en noviembre un recurso de los abogados de Navalni y ratificó la condena de prisión impuesta por estafa y desacato.

Pulsa para ver más contenido para ti